El 18 de octubre de 2018, Canonical hizo oficial el lanzamiento de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish. Se trataba de un lanzamiento normal, es decir, no LTS y con un soporte de nueve meses (6 hasta la nueva versión y 3 de cortesía). Esos nueve meses pasarán el próximo 18 de julio, momento en el que dejará de recibir soporte oficial. ¿Qué hay que hacer para seguir recibiendo actualizaciones de software y seguridad? Respuesta rápida: actualizar a Disco Dingo.
Yo, que soy un usuario al que le gusta estar siempre a la última, siempre tengo instalada la última versión de Ubuntu en mi PC. Puedo entender y entiendo a los usuarios que preferís usar las versiones LTS por la fiabilidad y estabilidad, pero me cuesta entender un poco más a los que siguen en una versión no LTS cuando ya han lanzado la siguiente. Los más despistados no podéis seguir así una vez pasado el 18 de julio, y por eso vamos a explicar cómo actualizar a Disco Dingo, tal y como explica Canonical en su web oficial.
Cómo actualizar de Ubuntu 18.10 a Ubuntu 19.04
- Abrimos el gestor de actualizaciones.
- En ella, hacemos clic en Ajustes.
- Introducimos nuestra contraseña para iniciar Orígenes de software.
- Elegimos la pestaña Actualizaciones.
- Confirmamos que la opción de notificarnos para una nueva versión de Ubuntu está en «Para cualquier lanzamiento» o «Lanzamientos normales».
- Cerramos la aplicación Orígenes de software y volvemos al gestor de actualizaciones.
- El el gestor de actualizaciones, buscamos nuevas actualizaciones.
- Si hay alguna, las instalamos.
- Volvemos a buscar actualizaciones. Aparecerá que hay disponible una nueva versión de Ubuntu.
- Hacemos clic en Actualizar (Upgrade).
- Por último, seguimos las instrucciones que nos mostrará la aplicación.
Lo que aparece (textos o nombres de aplicaciones) pueden variar dependiendo de la versión de X-Buntu que estemos usando. Por ejemplo, en Kubuntu sigue estando en inglés y se accede a «Software Sources» (que una vez abierto está en español… a medias) desde Discover. Aunque también es cierto que justamente en Kubuntu están activadas las actualizaciones directas.
Así que ya sabéis: teniendo en cuenta que a Ubuntu 18.10 le quedan menos de dos semanas de vida y que ya viene el fin de semana, lo mejor es subir a Disco Dingo ya mismo. Os dejamos con un vídeo con las novedades más destacadas que llegaron junto a Ubuntu 19.04.
Sé el primero en comentar