Red Hat y Fedora dan la bienvenida a Ubuntu en su regreso a GNOME

El pasado miércoles día 4 de abril, Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, dio una noticia que está dando y aún dará mucho que hablar: Ubuntu volverá a usar un entorno gráfico GNOME a partir de Ubuntu 18.04. Leyendo vuestros comentarios en aquella entrada y habiendo visto diferentes encuestas realizadas en internet, podemos afirmar que la mayoría de usuarios recibiremos el cambio con los brazos abiertos, algo que también han hecho otras distribuciones Linux como Red Hat y Fedora.

Un ingeniero de software senior y desarrollador de GNOME durante 17 años, Christian Schaller ha escrito una nota dando la bienvenida a Canonical y Ubuntu a un entorno gráfico que muchos pensamos que nunca debieron abandonar. Y es que lo más probable es que GNOME se vea beneficiado cuando Ubuntu se implique o contribuya más en su desarrollo, algo que debería suceder, si no me equivoco, a partir de octubre de este mismo año, justo después del lanzamiento de Ubuntu 17.10, de que anuncien el nombre de la próxima versión y den comienzo a su desarrollo.

Red Hat y Fedora, dos de las distribuciones más famosas con versión GNOME

Como la mayoría de vosotros probablemente sabréis, Mark Shuttleworth acaba de anunciar que cambiarán a GNOME 3 y Wayland de nuevo para Ubuntu. Por lo que me gustaría, en nombre de los equipos Red Hat y Fedora, darles la bienvenida y decir que miramos al futuro para mantenernos trabajando con la maravillosa gente de Canonical y Ubuntu como Allison Lortie y Robert Ancell en proyectos de interés compartido sobre GNOME, Wayland y esperemos que Flatpak.

Lo que queda por ver es cómo será la imagen de Ubuntu 18.04. Ya sabemos que van a abandonar Unity, pero falta por ver como será la interfaz GNOME que usarán. Personalmente, no termina de gustarme la imagen de GNOME 3, pero su rendimiento me parece muy superior al ofrecido por Unity y, sea como sea, lo prefiero así. ¿Y vosotros?


Categorías

Gnome, Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

16 comentarios

  1.   Robert Techera dijo

    Me acuerdo ya hace varios años cuando mi corazón no dejaba de acelerarse al ver #Linux, en su distribución #Ubuntu con gnome en la #CNN como una alternativa segura, ligera y de costo con grandes beneficios para todos. https://youtu.be/aXK4Gi9ZOg8

    1.    Robert Techera dijo

      De costo cero

    2.    David Alvarez dijo

      hoy dia ubuntu traga recursos como windows en este caso ubuntu 16,04

    3.    Richard Videla dijo

      A mi al contrario. Ubuntu ( Mate) es muy rápido .Probé windows 10 en mi core2 duo y es muy lento sin mencionar que el disco duro no paraba ni un instante aunque ni siquiera tenia abierta ninguna ventana.

    4.    Steve Malave dijo

      Se murio unity,pero gnome es un asesino de los discos duros.Probaré mate o kde

  2.   leillo1975 dijo

    Fíate tu de esas bienvenidas… sobre todo de parte de donde vienen. Quien ha hablado de Wayland y sobre todo de Flatpack. Con respecto a el escritorio me quedo 100 veces antes con Unity que con Gnome 3

  3.   Giovanni Gapp dijo

    No se me acostumbre a Unity llego a gustarme ¿que paso?., se que Gnome es bueno pero tal vez escoja Unity antes que Genome mi muy personal opinión.

    1.    Miguel Angel Suárez dijo

      exacto muchos se quejan de que unity es lento, y lo es pero si desactivas la búsqueda en la web del tablero de aplicaciones unity funciona de forma estable 🙂 incluso en mi pc de recursos medios, con gnome 3 se vuelve lenta mi pc

  4.   J Caleb Florez dijo

    Good bye my brother good bye my friend

  5.   Oscar M. dijo

    Me parece excelente que regresen a GNOME ya que me habia cambiado de entorno porque el Unity mucho recurso utiliza en algunos equipos. Espero sea un gran entorno el GNOME 3.

  6. Em costarà tornar a Ubuntu despres de estar amb Linux Mint quan Ubuntu va adoptar Unity.

  7.   Julito-kun dijo

    ¿Pero estáis seguros que van a usar Gnome-Shell? La vuelta a Gnome puede referirse a que Unity 8 se estaba desarrollando en Qt y esa idea va a ser abandonada.
    A mi me gusta Unity, es verdad que estaba un poco abandonado porque durante un tiempo se centraron únicamente en la siguiente version y dejaron de llegar novedades a Unity 7.
    Soy incapaz de trabajar con GS, de no ser por las extensiones para mi sería totalmente improductivo (¿algún dia se dignaran a poner un dock en condiciones en el escritorio sin tener que tirar de ‘Dash to dock’?).

    Ya que estamos, para mi lo ideal sería que Canonical usara GS pero dándole la apariencia y funcionalidad de Unity, así ademas nos beneficiaríamos de las extensiones.

    1.    Vladimir Luna dijo

      Si amigo.. volverán a GNOME Shell, supongo que podrán darle un poco su toque, adornarle o crear nuevas extensiones para ese propósito, lo que beneficiaria mucho al escritorio…

  8.   jau dijo

    es un cancer gnome, un curso para ampliar y minimizar, y aparte no hay sistema operativo ni dock, que se acerque a la facilidad de uso que tiene el dock de unity… ademas si cambia pasa a ser un SO mas del monton, sin nada innovador

  9.   Robert Techera dijo

    Ahora me pregunto para cuando el rolling release…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *