RedNotebook, un diario de código abierto para Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a RedNotebook. Este es un software de diario de código abierto para Gnu/Linux, Windows y Mac OS. Se trata de un moderno calendario y diario gráfico con una interfaz muy agradable que nos permite plasmar todas nuestras ideas, proyectos yacontecimientos que nos rodean. También vamos a poder agregar imágenes, enlaces y plantillas personalizables, etc.

Este es un programa que, aunque muchos lo usan para escribir notas, en su origen era un diario electrónico. Este uso nos lo ofrece la posibilidad que nos da el programa de poder cruzar fechas con notas y etiquetas. Esta es la razón por lo que se volvió muy útil para los usuarios que buscan asociar notas con un calendario.

El programa permite formatear, etiquetar y buscar nuestras entradas. También nos va a dar la opción de revisar la ortografía de nuestras notas y exportarlas a texto sin formato, HTML, Latex o PDF. RedNotebook es Software Libre bajo la GPL.

La interfaz del programa es muy clara. Está totalmente adaptada al castellano, por lo que no es de extrañar que muchos usuarios de habla hispana, lo califiquen con muy buena nota. Ofrece la posibilidad de iniciar el programa al inicio de la sesión o de usar plantillas personalizables. En resumen, se trata de un programa a tener en cuenta si estás buscando algún software para tomar notas.

Características generales de RedNotebook

  • El programa nos va a permitir etiquetar con tan solo utilizar #almohadilla. Tal y como se hace en Twitter. Esto facilita crear rápidamente nuevas etiquetas, pero sobre todo ayuda a localizar una nota por sus etiquetas. No solo almacena las etiquetas que le indiquemos, sino también las más utilizadas. Va a mostrarnos una nube de las palabras y etiquetas más utilizadas.
  • Este software nos va a permitir insertar imágenes, archivos y enlaces a páginas. Además reconoce de forma automática enlaces y direcciones de correo electrónico. Esto nos puede ayudar a no tener que preocuparnos de crear nosotros mismos los enlaces.
  • Podremos formatear el texto, con negrita, cursiva, subrayado, o tachado. Esto lo hace tipo Markdown o ReText. Por ejemplo, para poner una palabra en negrita habrá que rodearla de dos “*”, es decir,  sería **negrita**, para //cursiva//, para –tachado– o para __subrayado__.
  • Vamos a poder hacer una copia de seguridad a un archivo comprimido con formato zip. Además nos va permitir exportar el diario a PDF, HTML, Latex o texto plano.
  • RedNotebook se encarga de guardar automáticamente el diario que creemos. De forma regular, cada cierto tiempo y antes de que cerremos la aplicación, el programa guarda lo que hayamos escrito.
  • Otra de las ventajas de este programa es que la información se guarda en archivos de texto plano. No va a ser necesario utilizar, ni instalar una base de datos.
  • Además de todo lo anterior, esta aplicación no solo está disponible en Gnu/Linux, sino que además es multiplataforma. RedNotebook, se puede instalar en Windows o MacOS.

El usuario que quiera, podrá conocer más características de RedNotebook en la página web del proyecto.

Instalación de RedNotebook

Para instalar la última versión de este programa vamos a dirigirnos a la terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella, tenemos que añadir el siguiente PPA:

sudo add-apt-repository ppa:rednotebook/stable

Si estás instalando este programa en Ubuntu 18.04, como yo estoy haciendo ahora mismo, el siguiente paso te lo puedes saltar. El siguiente paso lógico será actualizar nuestro listado de software disponible. Esto lo haremos con el siguiente comando en la misma terminal:

sudo apt-get update

Tras la actualización, ya podemos instalar la aplicación Rednotebook. En la terminal escribimos:

sudo apt install rednotebook

Después de la instalación, ya podemos encontrar la aplicación desde el menú de Ubuntu.

Desinstalar RedNotebook

Eliminar este programa de nuestro equipo, es tan sencillo como instalarlo. Primero nos deshacemos del repositorio que utilizamos en la instalación. Esto lo haremos abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:rednotebook/stable

Ahora solo nos queda desinstalar RedNotebook de nuestro Ubuntu. En la misma terminal que acabamos de utilizar, escribimos:

sudo apt remove rednotebook && sudo apt autoremove


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Andreale Dicam dijo

    Muy buena entrada muchas gracias por compartir ésta aplicación, no tenía ni idea que existía. Aunque ya el mercado está plagado de aplicaciones web con características como las de éste programa, las aceptables tienen restricciones incómodas pues al ser de pago adolecen de limitaciones en tamaño y peso a la hora de guardar las notas lo que obliga a destinarles dinero para siempre si se quiere disfrutar de todas sus características pues el calendario se llena de datos cada día.

    Sin mencionar que todo lo guardado en dichas aplicaciones al dar clic en “Aceptar términos y condiciones”, jamás es nuestro y la plataforma puede hacer uso como a bien le parezca de todo lo ingresado. Un tema muy delicado tratándose de datos muy personales tratados a modo de secuencia como lo es un diario, que no solo puede ser tratado como archivo de situaciones íntimas, también lo es tratándose de proyectos de todo tipo.

    Aplicación muy organizada con PPA actualizado, buena web, buena traducción, interfaz intuitiva, integrado con Gnome, flexibilidad de guardado y lo más importante, todo lo ingresado es realmente nuestro y sin restricciones. Sólo le hace falta aplicación para smartphone. Vale la pena apoyarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.