Regolith Desktop 1.5 ya fue liberado y llega con nuevos temas, atajos de telcado y mas

Hace poco fue anunciada la liberación de la nueva version de Regolith 1.5 Desktop y en esta nueva version del entorno se destacan la inclusión de nuevos temas, asi como también de atajos de teclado.

Para quienes desconocen del entorno, deben saber que viene de la mano de los mismos desarrolladores de la distribución de Linux del mismo nombre «Regolith. El entorno se basa en tecnologías de gestión de sesiones GNOME y el administrador de ventanas i3.

El proyecto se posiciona como un entorno de escritorio moderno, desarrollado para una ejecución más rápida de las acciones típicas al optimizar los flujos de trabajo y eliminar el desorden innecesario.

El objetivo es proporcionar una interfaz funcional, pero minimalista que pueda personalizarse y expandirse según las preferencias del usuario. Regolith puede ser de interés para aquellos nuevos en sistemas de ventanas tradicionales que quieran probar técnicas de ventanas en mosaico.

Las principales características de Regolith:

  • Soporte para teclas de acceso rápido como en el administrador de ventanas i3wm para mosaicos (mosaicos) de ventanas.
  • Usando i3-gaps para la gestión de ventanas, una bifurcación extendida de i3wm.
  • El panel se construye usando i3bar, y los i3xrocks basados ​​en i3blocks se usan para ejecutar scripts de automatización.
  • La gestión de sesiones se basa en el administrador de sesiones de gnome-flashback y gdm3.
  • Los componentes para administrar el sistema, configurar la interfaz, automatizar unidades, administrar conexiones inalámbricas se han portado desde GNOME Flashback.
  • Además del mosaico, también se permiten los métodos tradicionales de trabajo con ventanas.

Principales novedades de Regolith Desktop 1.5

Regolith 1.5 es una versión de funciones que incluye varias mejoras y optimizaciones. En resumen, Regolith 1.5 incluye una gestión del espacio de trabajo más sencilla, un conmutador Look basado en Rofi y numerosas optimizaciones y limpieza internas. 

Se agregaron atajos de teclado: «super+’  « para pasar al siguiente escritorio virtual y «supe +alt+’ » para mover la ventana actual al siguiente escritorio libre. Estas combinaciones permiten al usuario prescindir de buscar en la lista de escritorios virtuales para determinar cuál es el libre. La capacidad de cambiar la apariencia sin la edición manual de Xresource se ha agregado al diálogo de Rofi.

Para configurar varios parámetros de GNOME, se usa el mecanismo de GSettings, que permite que todos los cambios se realicen en un archivo separado que se usa solo en Regolith (anteriormente, la configuración se reemplazaba globalmente y se reflejaba en otros entornos de usuario).

En cuanto a los nuevos temas que se han propuesto, podremos encontrar: Drácula, gruvbox y pop-os, los nuevos temas añadidos difieren en la paleta, las fuentes y el tema GTK.

Se han elaborado varias versiones del paquete con Regolith, diferenciándose en los componentes incluidos en la composición: regolith-desktop-minimal, regolith-desktop-standard, regolith-desktop-mobile y regolith-desktop-complete.

Además de que se han ampliado las posibilidades de adaptar el entorno a sus necesidades. Por ejemplo, ahora es posible cambiar las unidades de temperatura, los parámetros compuestos del servidor y la distribución del teclado sin copiar todo el archivo de configuración.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • El Configurador de Remontoire se ha actualizado a la versión 1.4 con soporte mejorado para configuraciones de varios monitores.
  • i3-gaps se ha actualizado a la versión 4.18.2.
  • El nuevo Picom Composite Server 8 está habilitado por defecto.
  • Se implementó la integración con el programa de toma de notas td-cli, al que ahora se puede acceder a través de la interfaz de Rofi.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto de esta nueva version del entorno, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descarga e instalación

Vamos a abrir una terminal en el sistema con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T y vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kgilmer/regolith-stable -y

Después de ello vamos a instalar el escritorio en el sistema con:

sudo apt install regolith-desktop

Al finalizar la instalación, solo tendrás que cerrar la sesión de tu sistema e iniciar una nueva pero eligiendo esta vez la sesión de Regolith.

Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia GPLv3.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.