Remarkable, un editor Markdown ligero y rico en características

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Remarkable. Este es un editor de Markdown. Se trata de una una aplicación de código abierto y principalmente escrita para desarrolladores de software. Es un editor de texto ligero, fácil de usar y rico en características. Es quizás uno de los mejores en la aplicación del formato de sintaxis GitHub.

Está aplicación es completamente personalizable. Vamos a poder descargarnos la versión para Gnu/Linux de forma gratuita (o donar si lo prefieres). Los instaladores los encontrarás disponibles para los sistemas Debian, Ubuntu, Fedora, SUSE y Arch.

Comparado con el lenguaje HTML, Markdown es mucho más sencillo de trabajar y está diseñado para personas que no tienen un perfil técnico. No tendrás que estar familiarizado con HTML. Una vez que lo domines, descubrirás lo rápido que se puede escribir contenido web utilizanado Markdown. Lo bueno es que se convierte de manera automática a código HTML.

Características generales del editor Markdown Remarkable

Ahora echemos un vistazo a las características generales de la aplicación para Gnu/Linux Remarkable:

  • Se trata de una aplicación multiplataforma. Está disponible para sistemas operativos de Gnu/Linux y próximamente para Microsoft Windows.
  • Con esta aplicación podremos formatear los textos aplicando negrita, cursiva, subrayado, aplicando diferentes fuentes, viñetas y numeración … etc.
  • Esta aplicación para Markdown se puede utilizar para escribir fórmulas y funciones matemáticas.
  • Vamos a poder exportar nuestros documentos escritos en diferentes formatos de archivo, es decir, HTML, PDF, etc.
  • Podremos personalizar la aplicación mediante la consulta o la descarga de su código fuente desde su página de GitHub.
  • Nos ayudará a escribir mediante el resaltado de sintaxis.
  • Vista previa en vivo. Con Live Preview podremos ver los cambios a medida que los hacemos. No es necesario exportar primero para verificar su sintaxis. Esto va acompañado de un desplazamiento sincronizado.
  • Podremos dividir la pantalla para trabajar utilizando un lado como codificador y otro lado como espectador.
  • Para un trabajo más cómodo, podremos utilizar los atajos de teclado para realizar el trabajo que buscamos.
  • El programa nos va a permitir diseñar nuestros documentos Markdown como queramos. Si no te gustan los estilos predeterminados, puedes utilizar los tuyos.

Para obtener más información y funciones de esta aplicación de edición, puedes visitar el sitio web oficial. En caso de encontrar algún error o si quieres hacer alguna sugerencia, sus creadores animan a hacerlo a través de la siguiente página.

Instalar Remarkable en Ubuntu

Antes de comenzar una instalación, siempre es aconsejable actualizar los paquetes y repositorios de Ubuntu usando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

Después de actualizar el listado de software de los repositorios, tendremos que descargar la aplicación Remarkable editor Markdown desde su sitio web oficial. En el momento en el que estoy escribiendo este artículo, el enlace es el que se puede ver a continuación. Para futuras versiones, siempre podrás obtener la URL de descarga en la sección “Download de su página web. Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) en lugar del navegador, solo tendrás que escribir en ella el siguiente comando:

wget http://remarkableapp.github.io/files/remarkable_1.87_all.deb

Una vez terminada la descarga, ya estamos listos para instalar la aplicación de edición para Markdow. Vamos a iniciar esta instalación, desde la misma terminal, escribiendo en ella:

sudo dpkg -i remarkable_1.87_all.deb

Como puede ver en la captura de arriba, durante la instalación la aplicación va a solicitar algunas dependencias. Entonces, para solucionar esto e instalar las dependencias requeridas, usa el siguiente comando:

sudo apt-get install -f

Instaladas las dependencias ya podremos abrir la aplicación. Simplemente tendremos que escribir el nombre de esta en la terminal:

remarkable

También se va a poder abrir gráficamente buscándola en nuestro equipo.

Desinstalar Remarkable

Para desinstalar la aplicación de nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendremos que escribir el siguiente comando:

sudo dpkg -r remarkable && sudo apt autoremove

Con estos pasos descritos, podemos instalar el editor de Markdown Remarkable en nuestra distribución Ubuntu. Para este ejemplo yo he utilizado Ubuntu 16.04, pero se puede utilizar en otras versiones.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Juan dijo

    Hola, ¿Estas seguro que puede instalarse en Windows? El sitio web oficial de la aplicación dice que la versión, para ese sistema operativo, esta bajo desarrollo.

    1.    Damian Amoedo dijo

      Tienes razón, cuando escribí el artículo me comí un “próximamente”. Ya está corregido. Gracias por el aviso. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.