Renamer, renombrado masivo de archivos en Ubuntu

Una de las peculiaridades en las que Ubuntu o cualquier distro Linux está un paso por detrás de Windows, es en el renombrado masivo de archivos ya que en Windows es una opción integrada en el explorador de archivos y con tan solo seleccionar todos los archivos a renombrar y clicar en el botón derecho podremos cambiar el nombre de manera que nos aparezcan todos con el mismo nombre seguido de un número de orden.

En Linux tenemos otras opciones, programas como GpRename hacen este trabajo incluso con muchas más posibilidades a la hora de renombrar los archivos, aunque hoy no es el tema que nos ocupa, ya que os voy a presentar un script de pago que integrará el renombrado masivo de archivos en nautilus para tenerlo disponible de la misma forma que en Windows, para con tan solo hacer clic en el botón derecho del ratón.

Este script está disponible en el centro de software de Ubuntu previo pago de 4$, un precio muy razonable para los que solemos trabajar a menudo con multiples archivos y necesitamos la opción de renombrado masivo de archivos lo más a la mano posible.

Antes utilizaba GpRename que para el efecto de renombrar los archivos de forma masiva es igualmente eficaz, aunque la pereza de abrir el programa cada vez, y tener que tener habilitado un acceso directo en el lanzador de Unity me ha hecho decantarme por la compra del script y es por eso que procedo a contarles mis impresiones.

El programa o script renamer, todavía tiene muchas cosas que pulir, una de ellas es la que no nos deja renombrar archivos los cuales contengan espacios en su nombre, una utilidad que en principio debería corregir en próximas actualizaciones, y más siendo una aplicación de pago.

En otra de las cosas que tiene que mejorar, es la de que no funciona en carpetas que contengan símbolos cirílicos o acentos, por ejemplo cualquier imagen que tengamos dentro de la carpeta Imágenes no podrá ser renombrada de manera masiva usando este script ya que nos dará error.

Para solucionar la compatibilidad basta con renombrar la carpeta de imágenes a Imagenes sin el acento.

Por lo demás el script renamer es superfuncional y está plagado de posibilidades en modo de patrones con el que podremos renombrar nuestros archivos de una forma cómoda.

Más información – Cómo renombrar archivos de forma masiva en Linux


Categorías

Linux, Software, Ubuntu

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

3 comentarios

  1.   Anton dijo

    Has probado Metamorphose? Llevo usándolo dos años y estoy encantado.

  2.   El atareao dijo

    Hola, ¿ funciona en Raring? Con el cambio de Nautilus voy un poco despistasdo

    Gracias

  3. Yo usaba Thunar para esos menesteres. Inmejorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.