Lo mejor de esta herramienta es que se puede usar desde Nemo o desde cualquier otra aplicación compatible con este gestor de archivos. La herramienta es muy completa e incluso permite arrastrar y soltar archivos para ahorrarnos la tarea de ir navegando por los menús y buscar qué archivos queremos renombrar. A continuación os explicamos cómo instalar y usar nemo-renamer
Cómo instalar nemo-renamer para Nemo
Para poder instalar nemo-renamer será necesario, si no lo teníais ya, instalar el repositorio de El atareao, actualizar los repositorios y luego instalar la herramienta, lo que conseguiremos abriendo un terminal y escribiendo los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensiones sudo apt update sudo apt install nemo-renamer
Para poder usarlo una vez instalado hay que reiniciar Nemo. Lo más fácil sería reiniciar el PC, pero no es necesario si sólo queremos reiniciar una aplicación. Lo mejor es abrir un terminal o usar el mismo en el que habíamos introducido los comandos anteriores y escribir o bien «killal nemo» o «nemo -q», ambas opciones sin las comillas.
Funcionamiento de nemo-renamer
Para renombrar archivos con nemo-renamer tendremos que seguir estos pasos:
- Arrastramos los arquivos que queramos renombrar al cuadro de diálogo.
- Modificamos el cuadro «Patrón» de acuerdo a la sintaxis de Python como uno de los dos siguientes ejemplos que parten de nombre_del_archivo.ext
- {filename}.upper()+{extension} -> NOMBRE_DEL_ARCHIVO.ext
- {filename}[0:5]+{extension} -> nombre.ext
Por otra parte, también podemos usar las siguientes opciones:
- {iterator} es un contador.
- format_number(pattern,number) es una función que nos permite formatear números.
Como hemos mencionado anteriormente, otra opción es hacerlo vía terminal, pero a veces es más cómodo hacerlo con una aplicación con GUI. ¿Qué os parece nemo-renamer?
Vía: elatareao.
2 comentarios, deja el tuyo
Hay un error en la inágem 😉
Puf, con lo bonita que me había quedado x) Tendré que arreglarla.
Un saludo.
Hecho. Y gracias por el aviso, que no te lo había agradecido 😉