Repara y aísla sectores dañados de tu disco duro con estas herramientas

Hace poco me he dado a la tarea de darle mantenimiento a mi equipo, por lo que, dentro de las tareas identifique que mi disco duro ya se encuentra con algunos sectores en mal estado lo cual ha sido la causa que ha ralentizado un poco su funcionamiento.

Si bien en Linux contamos con algunas herramientas muy efectivas y bastante potentes para este tipo de tareas, esto es excelente ya que no nos vamos a romper la cabeza buscando entre las tantas que existen para Windows y la mayoría se basan sobre el mismo método.

En Linux hacen lo mismo que es encapsular o aislar los sectores que se encuentran dañados, de esta forma el disco evitara almacenar la información en estos sectores que ya no son óptimos para ello.

Debo de mencionar que las siguientes herramientas solo detectara los daños en los sectores por lo que, si existe algún daño físico en el disco o problemas con los cabezales, este tipo de daños ya no tienen reparo de una manera sencilla, por lo que lo recomendable es que cambies de disco duro.

Ahora dentro de las herramientas que utilizaremos esta badblocks, esta potente herramienta nos ayudara a ubicar aquellos sectores con fallos o que ya no sean óptimos para almacenar información y tratara de recuperarlos.

Uso de badblocks para reparar disco duro.

Para el uso de esta herramienta lo primero es identificar el disco que vamos a reparar, para ello abriremos una terminal y ejecutamos:

sudo fdisk -l

Hecho esto veremos el punto de montaje que tiene nuestro disco, ahora es importante que el disco que vamos a analizar y reparar con badblocks no esté en uso, por lo que sí es el disco donde tienes actualmente tu sistema, te recomiendo uses un Live CD/ USB de tu sistema.

Ya identificado el punto de montaje procedemos a ejecutar badblocks desde la terminal, en mi caso el disco que voy a reparar tiene el montaje en /dev/sdb

sudo badblocks -s -v -n -f /dev/sdb

Donde le estamos indicando lo siguiente:

  • -s. Nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrándonos los sectores ya chequeados.
  • -v. Nos indica el modo de escritura utilizado.
  • -n. Nos pone en modo no destructivo, esto quiere decir que se recuperarán los sectores dañados y la información en el disco duro no será dañada o eliminada.
  • -f. Reparará los sectores dañados.

En mi caso es un disco al que la información ya la respaldé, por lo que no tengo problema con los datos por lo que todos los datos serán sobrescritos, bloque por bloque yo ejecute lo siguiente:

sudo badblocks -wvs /dev/sdb
  • – w: Modo escritura (destructivo).
  • -s. Nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrándonos los sectores ya chequeados.
  • -v. Nos indica el modo de escritura utilizado.

Solo debemos tener mucha paciencia para esto, ya que dependiendo del daño y el tamaño del disco puede demorar desde horas hasta días. Por lo que te recomiendo dejes al ordenador y prepares un buen maratón de series si tu disco está muy dañado.

¿Cómo aislar sectores dañados del disco duro?

Ahora si lo que te interesa es poder aislar aquellos sectores que ya no son óptimos para el almacenamiento de información, podremos hacer uso de la herramienta fsck.

Esta herramienta es un buen complemento para badblocks y también recomiendo su uso para el análisis y mantenimiento preventivo, ya que utilizando esta herramienta de manera periódica tendremos un disco en buenas condiciones por un buen tiempo.

Para su uso, al igual que badblocks el disco que vamos a analizar y reparar debe de estar desmontado, ahora debemos abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo fsck -cfvr /dev/sda

Donde le estamos indicando lo siguiente:

  •  -c. Comprobar bloques en el disco.
  • -f. Forzar el chequeo, aunque todo parezca ok.
  • -v. Despliega más información.
  • -r. Modo interactivo. Espera nuestra respuesta.

De igual manera debemos de esperar y ser pacientes.

Si conoces alguna otra herramienta que nos ayude con esta labor no dudes en compartirla con nosotros, también como comentario personal si el tiempo que tardar estas herramientas en finalizar su tarea es mayor a un día, debes ir pensando en adquirir un disco nuevo ya que estas a tiempo de respaldar tu información y evitar pérdidas innecesarias.


Categorías

Tutoriales

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   ferenkde dijo

    Lo probare porque tengo un disco duro de 500 gb que me dolio cuando le hice un prueba con hirenbootcd y que disco ya no funciona como antes eso me dejo molesto voy a instalar un feren o un kubuntu y antes de instalarle cualquier cosa hare este procedimiento primero ojala que funcione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.