Cómo restaurar el escritorio de Ubuntu a la primera instalación

Dentro de unos días se lanzará una versión nueva de Ubuntu, con ello, muchos usuarios actualizarán sus equipos, cambiarán de escritorio y como resultado de todo ello, el sistema operativo se puede volver más lento por las diversas librerías y programas que no tienen función o que realmente no utiliza el usuario final.

Por ello muchos usuarios suelen realizar una instalación limpia de Ubuntu. Pero se puede restaurar el escritorio sin tener que hacer una instalación limpia y luego eliminar los paquetes sobrantes, sin tener problemas con las dependencias.

Existe un comando para los escritorios Gnome, MATE y Unity que no solo borra las configuraciones de los escritorios sino que nos permite realizar copias de seguridad de esas configuraciones para utilizarlas más adelante o restaurarlo. El comando hace uso del programa Dconf, una herramienta que está presente en los mencionados escritorios y que por lo tanto, no podemos utilizar en otros escritorios como Xfce, Plasma o Lxde.

Para realizar todo esto hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo dconf dump

Este comando ejecutará una subfunción para hacer una copia de seguridad de nuestra configuración. Es importante realizarlo antes que el siguiente comando pues si al restaurar el escritorio vemos que hay algo mal, podemos volver a la configuración anterior y solucionar los problemas.

Ahora escribimos en la terminal:

dconf reset -f /

Y tras esto, el escritorio de nuestro Ubuntu volverá a su configuración inicial, como si hubiéramos instalado Ubuntu por primera vez. Esto quiere decir que los accesos directos, configuraciones, temas de escritorio, etc… dejarán de funcionar y se volverá a todo por defecto.

Personalmente suelo optar por la instalación limpia, pero he de decir que las copias de seguridad e instalación me lleva un tiempo que no tengo, por ello este truco me parece muy interesante, puesto que nos permite limpiar nuestro Ubuntu sin gastar mucho tiempo en ello.


3 comentarios

  1. Se lo ve bastante simple y práctico. Yo soy de los que prefieren una instalación desde 0. Mis máquinas son Dual Boot, hago el Back Up, desde Windows elimino las particiones para Linux y después sigo las directivas del instalador gráfico de la Distro que instale y todo funciona muy bien.

  2.   Señor Paquito dijo

    En genbeta.com hace dos días:

    https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-restablecer-el-escritorio-de-ubuntu-a-su-estado-original-con-un-simple-comando

    No sé si es el primer sitio donde se publicó esto, pero yo lo había leído ahí hace ya dos días y, en cualquier caso, el artículo de genbeta cita la fuente.

    Que casualidad que en Ubunlog salga un artículo contando exactamente lo mismo al día siguinte. Eso si, en este caso, de cosecha propia, sin haberlo leído en ningún sitio antes porque, de haberlo leído, se citaría la fuente, por supuesto, dado que es lo justo y además no cuesta nada… En fin.

    Saludos.

  3.   Pedro Climent dijo

    Yo tengo windows en un pc y ububtu en otro asi no tengo problemas y puedo usar los dos en mismo tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *