RetroArch, el famoso emulador llegará Steam el próximo 30 de julio

RetroArch en Steam

Lo bueno es bueno siempre. Probablemente no sea así en todo, pero sí parece serlo en los videojuegos. De otra manera no se puede explicar que los emuladores tengan tanto éxito. El primero que conocí yo hace muchos años fue MAME, el emulador que nos permite jugar a las máquinas recreativas de los años 80 y 90. Más tarde conocí otros que me permitían jugar a consolas como la Mega Drive, la Super Nintendo o la Master System II. Tiempo después llegaron emuladores más versátiles como RetroArch, un emulador que contiene todo lo necesario para que podamos jugar a los títulos de muchas consolas diferentes.

El emulador tardó unos años en ganar fama. Se lanzó por primera vez en 2010, pero en aquel entonces muchos preferíamos usar varios emuladores separados porque ya los conocíamos y porque eran más intuitivos. Hoy, RetroArch vuelve a ser noticia, y no lo es porque haya lanzado alguna actualización importante, sino porque a finales de este mes estará disponible en la plataforma de videojuegos Steam. Como su versión para Linux, la que encontraremos en Steam será gratuita.

El RetroArch de Steam será idéntico a lo que ya conocemos

Se tratará del lanzamiento de emulación no comercial más importante de los que han llegado a la tienda de Valve. El propio Libretro fue el encargado de dar la noticia el pasado viernes explicando el camino que seguirá el lanzamiento:

  • Será gratis.
  • La versión de Windows será la primera en llegar (vaya sorpresa…), mientras que las versiones para Linux y macOS llegarán más tarde.
  • En un principio, no habrá ninguna diferencia entre la versión que habrá en Steam y la que podemos conseguir en su página web. No habrá ninguna funcionalidad de la SDK Steamworks o funciones adicionales de Steam. Sí planean actualizar el emulador más adelante para añadir las funciones de Steam como plataforma.
  • El lanzamiento inicial será aproximadamente el 30 de julio (ejem… para Windows).

Llama la atención el tercer punto, el que explica que no se añadirá nada de Steam en la primera versión. Es probable que al principio no sea compatible con Steam Link, lo que nos permitiría jugar en dispositivos no soportados, como los iPad, iPhone o Apple TV de Apple. En cualquier caso, aún tendremos que esperar a su lanzamiento oficial para saber qué no podemos hacer en el RetroArch de Steam en su primera versión.

A diferencia de Apple, Valve no tiene ninguna norma que restrinja el uso de emuladores en su plataforma, pero sí prohíben sus debates y se etiquetan como “Pirata” en sus foros. La compañía no ha publicado ningún comunicado relacionado a la llegada de RetroArch a su plataforma, pero podemos pensar que será oficial este mes tras la publicación de Libretro.

Personalmente, creo que RetroArch es menos intuitivo que cualquier otro emulador de videojuegos creado para una sola consola y siempre termino usando otros más sencillos. Quizá, su llegada a Steam me haga cambiar de opinión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.