Richard Stallman no habla y no puede hablar por el movimiento del software libre

sf_conservancy

El lunes 16 de septiembre de 2019, Richard Matthew Stallman, protagonista principal del movimiento de software libre e iniciador del proyecto GNU, renunció a su cargo en el CSAIL, el laboratorio de computación e inteligencia artificial del MIT.

Más tarde, Richard Stallman también renunció como Presidente de la Free Software Foundation y su junta Directiva. Desde 1971, Stallman ha sido programador en el Departamento de Investigación de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Su decisión de abandonar el MIT CSAIL estaría relacionada con el escándalo de abuso juvenil que actualmente está sacudiendo al MIT. Stallman renunció al MIT después de un intercambio de correos electrónicos sobre Jeffrey Epstein, Marvin Minsky y la agresión sexual a menores.

Software Freedom Conservancy, la organización sin fines de lucro que brinda servicios legales para proyectos de software de código open source, ha anunciado en su sitio web que “Richard Stallman no habla y no puede hablar por el movimiento del software libre”.

Este anuncio sigue los comentarios de Stallman sobre las víctimas del traficante de niños Jeffrey Epstein. Según algunas fuentes, Stallman se pronunció en una posición bastante cuestionable sobre el caso de Marvin Minsky, el cual es acusado de agredir sexualmente a una de las víctimas de Jeffrey Epstein.

Stallman está acusado de echar la culpa a las víctimas menores de edad después de que habló en defensa de Marvin Minsky, mencionado por una de las víctimas entre las que se le ordenó que tuviera relaciones sexuales.

Richard-Stallman

Stallman entró en un debate sobre la definición de los conceptos de “violencia sexual” y si se aplican a Minsky. También sugirió que las víctimas se involucraran voluntariamente en la prostitución.

Stallman también mencionó que:

Violar a alguien que aún no tiene 18 años no es menos desagradable que alguien que ya tiene 18 años…

Ante este comentario por parte de Richard Stallman fue cuando la Software Freedom Conservancy no apreció que Richard Stallman, el principal protagonista del movimiento de software libre e iniciador del proyecto GNU, esté decidiendo sobre temas tan delicados.

Considerados con otros comentarios reprensibles que ha publicado a lo largo de los años, estos incidentes forman un patrón de comportamiento inconsistente con los objetivos del movimiento del software libre. Hacemos un llamado a Stallman para que abandone las posiciones de liderazgo de nuestro movimiento “, dijo la Software Freedom Conservancy en su sitio web.

Ese mismo lunes, Richard Stallman renunció a su puesto en CSAIL, el laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT.

Software Freedom Conservancy no dejó de expresar su insatisfacción con los comentarios de Richard Stallman sobre este caso. ”

La lucha por la diversidad, la igualdad y la inclusión es la lucha por la libertad del software; nuestro movimiento solo tendrá éxito si incluye a todos. Con estos como nuestros valores y objetivos, estamos horrorizados por las recientes declaraciones realizadas por el presidente y fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, en su reciente correo electrónico a la lista de correo de MIT CSAIL.

Rechazamos cualquier asociación con un individuo cuyas palabras y acciones socavan estos objetivos la promoción del software libre.

Esperamos ver el trabajo de la FSF en esta área y nos gustaría enfatizar que permitir que Stallman continúe manteniendo una posición de liderazgo sería un compromiso inaceptable.

Se puede decir que las palabras de Software Freedom Conservancy no cayeron en oídos sordos cuando Richard Stallman renunció como presidente de la Free Software Foundation.

“Nos apasiona la libertad del software porque sabemos que es un requisito previo necesario para un software seguro y eficaz en el que podamos confiar a largo plazo”.

Luchamos por el copyleft porque es una herramienta poderosa que nos ayuda a controlar la tecnología que está cada vez más integrada en nuestras vidas…

Más importante aún, no podemos apoyar a nadie, directa o indirectamente, que tolere el peligro de las personas vulnerables al racionalizar el comportamiento de los depredadores “, se lee en el sitio web de Software Freedom Conservancy.

Fuente: https://sfconservancy.org/

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Nacho dijo

    Cualquier persona que conozca mínimamente a RMS sabe que esas declaraciones sacadas de contexto y son afirmaciones que tienen mucho que ver con una corrección lingüística que él hizo hace años (recordemos que está en el espectro autista con un síndrome de Asperger) y un ataque de determinados intereses por transformar el software libre en código abierto (la misma “tiparraca” que lo acusó de una cosa sugirió lo otro, y por cierto trabaja en una popular empresa de software privativo).

    Para esto ha servido el movimiento #metoo, cazas de brujas e intereses corporativos.

    Lo que es triste es ver blogs con titulares tan lamentables y que no recopilen toda la información. Y sí, Richard Stallman habla y puede hablar por el movimiento del software libre porque él es su creador y máximo defensor del mismo por encima de todos los demás intereses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.