Riot im, conversaciones o colaboraciones cifradas y descentralizadas

En este artículo vamos a echar un vistazo a la aplicación cliente Riot im. Esta es una aplicación cliente de chat para Gnu/Linux y otros sistemas operativos. Es una aplicación de chat ligero que nos va a ofrecer diferentes características interesantes a los usuarios. Riot es completamente de código abierto, todo el código se publica en GitHub para que cualquiera pueda verlo y ampliarlo. Esto significa que los equipos pueden personalizar o contribuir al código para que todos puedan beneficiarse de la velocidad de la innovación comunitaria. El código del proyecto puede verse en su página de GitHub.

Digamos que si algunos miembros de nuestro equipo de trabajo utilizan Riot mientras otros usan IRC, Slack o Gitter, este cliente permitirá a estos miembros trabajar juntos sin problemas. Riot im nos ofrece una rica red que nos permitirá establecer puentes de comunicación en nuestro equipo de trabajo.

Características generales de Riot im

Echemos un vistazo a algunas de las características generales del cliente de chat para escritorio Riot im:

  • Riot im es una aplicación multiplataforma. Está disponible para los principales sistemas operativos, es decir, Gnu/Linux, Microsoft Windows y MacOS. También está disponible para dispositivos móviles como Android o iOS. Encontraremos también esta aplicación disponible para ser utilizada en los navegadores web, Firefox o Google Chrome.
  • Nos va a permitir crear un grupo de miembros para poder comunicarnos con múltiples usuarios a la vez.
  • Podremos compartir archivos como archivos adjuntos que enviemos a los miembros del chat.
  • También nos va a dar la opción de organizar conferencias de voz y vídeo usando la aplicación cliente Riot im. Podremos mantener conversaciones individuales o con un grupo de usuarios, realmente no hay límite. Vamos a poder unirnos sin necesidad de invitación o abandonar las llamadas grupales en curso.
  • Aumenta tu productividad personalizando las notificaciones para adaptarlas a tus prioridades. Estas configuraciones de notificaciones serán muy fáciles de realizar.

Estas son solo algunas de las características. Puedes saber más sobre este programa en la página web del proyecto. Si queremos probar este programa antes de instalar el cliente de escritorio en nuestro equipo, podremos hacerlo desde la página web riot.im. Decir que en esta página es donde tendremos que crear nuestra cuenta de usuario, ya que desde el cliente de escritorio no podremos darnos de alta. Yo al menos no lo conseguí.

Instalar Riot im

Antes de comenzar con la instalación de la aplicación cliente Riot im para escritorio, tenemos que agregar el repositorio oficial. Para ello, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y utiliza el siguiente comando para agregarlo a nuestro sistema:

sudo sh -c "echo 'deb https://riot.im/packages/debian/ artful main' > /etc/apt/sources.list.d/matrix-riot-im.list"

Después de agregar el repositorio, debemos agregar la clave pública para la aplicación Riot im chat. Para esto tendremos que tener instalado el paquete Curl. Si no lo tenemos instalado en nuestro sistema, podremos usar el siguiente comando para instalarlo desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-get install curl

Ahora usa el siguiente comando para agregar la clave pública necesaria para utilizar este cliente:

curl -L https://riot.im/packages/debian/repo-key.asc | sudo apt-key add -

Después de completar todos los pasos anteriores, vamos a actualizar los paquetes y repositorios de nuestro sistema, en mi caso los de Ubuntu 16.04, usando el siguiente comando para que entren en vigencia. Tras esto ya estaremos listos para instalar el paquete de Riot im chat. Para hacerlo todo junto, en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribe la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y install riot-web

Terminada la instalación, ya podemos abrir la aplicación. Simplemente tendremos que escribir el comando riot-web en el intérprete de comandos:

riot-web

También podremos abrir la aplicación del cliente Riot im chat gráficamente utilizando el cuadro Buscar en tu equipo.

Desinstalar

Para desinstalar la aplicación de nuestro sistema, solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

sudo dpkg --purge riot-web

Así es como podemos instalar el cliente de escritorio Riot im en Ubuntu 16.04, o eliminarlo si no termina de convencernos.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Cisco dijo

    Hola buenas.
    Estoy probando Riot.im y tengo un problema. Tanto en la aplicación para android como la aplicación de escritorio me dice que “las llamadas no son soportadas en las salas encriptadas”
    Es esto normal?

    1.    Damian Amoedo dijo

      Supongo que dependerá de en qué salas inténtentes hacer la llamada. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.