Roberta, un proyecto nuevo para jugar con ScummVM de manera nativa en Steam

Roberta-Steam

El día de ayer hablamos sobre la liberación de la nueva versión del proyecto Proton, así como la presentación de un proyecto que pretende mejorar la funcionalidad de Proton implementado los cambios más recientes de Wine sin la necesidad de tener que esperar las actualizaciones por parte de Valve, el proyecto del que hablamos fue Proton-i.

El día de hoy hablaremos sobre Roberta, el cual es un proyecto nuevo que pretende ampliar la funcionalidad del cliente de Steam en Linux y es que su propuesta es el poder utilizar ScummVM o DOSBox a través de Proton.

Sobre Roberta

Roberta nació ante la necesidad del desarrollador “dreamer_” de poder ejecutar directamente misiones clásicas en Steam Play utilizando la versión Linux de ScummVM , sin ejecutar versiones de Windows.

Este mismo desarrollador fue quien también desarrollo Boxtron, el cual es otro proyecto destinado a ampliar las funcionalidades de Steam, pero que este permite utilizar una versión nativa de DOSBox para Linux, para ejecutar juegos como lo haría con el Proton de Steam Play.

Para poder utilizar el proyecto de Roberta es necesario que cuenten con el cliente de Steam instalado en su sistema y en caso de que no cuenten con el, básicamente pueden buscar el paquete con su gestor de paquetes o centro de software para poder instalarlo ya que Steam se encuentra dentro de la mayoría de las distribuciones de Linux.

¿Como instalar Roberta en Steam?

Para quienes estén interesados en poder instalar este proyecto sobre su cliente de Steam, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Antes de realizar la instalación es necesario contar con dos dependencias a instaladas, además del cliente de Steam en tu sistema, una de ellas es Python y la otra ScummVM e inotify-tools

La instalación de los dos últimos (ya que Python se encuentra en la mayoría de las distribuciones de Linux como paquete por defecto y en caso de que no cuentes con el puedes buscar como instalarlo en tu distro).

Para la instalación de estos basta con abrir una terminal (lo puedes hacer con el atajo de teclas “Ctrl + Alt + T”) y en ella vas teclear el siguiente comando:

sudo apt install scummvm inotify-tools

Ahora para el caso de los que son usuarios de Fedora, teclean lo siguiente:

sudo dnf install scummvm inotify-tools

Mientras que para el caso de los que utilizan openSUSE:

sudo zypper install scummvm inotify-tools

Finalmente para quienes estén utilizando Arch Linux, Manjaro o cualquier otro derivado de Arch Linux:

sudo pacman -S scummvm inotify-tools

Ya contando con ello, ahora vamos a descargar el código de Roberta dentro del directorio de Steam en la subcarpeta compatibilitytools.d, si no cuentas con este directorio debes crearlo (para ello puedes consultar la publicación que realizamos de Proton-i).

Es importante recalcar en este punto que tu cliente de Steam deben de estar cerrado.
cd ~/.local/share/Steam/compatibilitytools.d/ || cd ~/.steam/root/compatibilitytools.d/

curl -L https://github.com/dreamer/roberta/releases/download/v0.1.0/roberta.tar.xz | tar xJf -

Ya descomprimido el paquete de Roberta en el directorio dicho anteriormente, ahora vamos a proceder a abrir nuestro cliente de Steam para posteriormente seleccionar “Roberta” en el apartado de “Forzar el uso de una herramienta de compatibilidad específica de Steam Play”. Hecho esto nos pedirá que reiniciemos el cliente para que los cambios se carguen con el inicio de Steam.

Otra forma de utilizar Roberta con Steam, es realizando la instalación del paquete, este lo puedes hacer desde una terminal tecleando los siguientes comandos:

git clone https://github.com/dreamer/roberta.git

cd roberta

make user-install

Al finalizar esto, vamos a aplicar el último paso del método anterior para seleccionar Roberta en Steam.

¿Como eliminar Roberta de Steam?

Finalmente si después de probar Roberta sobre Steam crees que no es lo que esperabas, puedes eliminarlo de una forma bastante sencilla.

Para quienes colocaron Roberta dentro del directorio compatibilitytools.d, basta con eliminar la carpeta de este directorio.

O para quienes realizaron la instalación basta con que ejecuten el siguiente comando:

make user-uninstall

Y listo con ello quedara Roberta eliminado y podrás elegir otra herramienta de compatibilidad para tu cliente de Steam.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.