Rstudio, instala este entorno de desarrollo para R en Ubuntu 18.04

En en el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Rstudio. Este es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación R, dedicado a la computación estadística, minería de datos, la investigación biomédica y las matemáticas financieras. RStudio es un conjunto de herramientas integradas, diseñadas para ayudar al usuario a ser más productivo con R. Incluye una consola, un editor con resaltado de sintaxis que admite la ejecución de código directo y una variedad de herramientas robustas para trazar, visualizar el historial, depurar y administrar el espacio de trabajo.

RStudio tiene versiones disponibles para los sistemas Windows, Mac y Gnu/Linux o para navegadores conectados a RStudio Server o RStudio Server Pro (Debian / Ubuntu, RedHat / CentOS, y SUSE Linux). Solo la versión de escritorio es gratuita. RStudio tiene la misión de proporcionar el entorno informático estadístico para R. Permite un análisis y desarrollo para que cualquiera pueda analizar los datos con R.

Características generales del IDE RStudio

  • RStudio es el principal entorno de desarrollo integrado para R. Está disponible en ediciones comerciales y de código abierto en el escritorio (Windows, Mac y Gnu/Linux).
  • Este IDE se creó solo principalmente para R. Nos va a proporcionar opciones para la sintaxis, la finalización de código e indentación inteligente entre otras. Nos va a permitir ejecutar el código R directamente desde el editor de origen. También podremos saltar rápidamente a las definiciones de funciones.
  • Nos va a proporcionar ayuda y documentación sobre R y el IDE.
  • Podremos administrar fácilmente múltiples directorios de trabajo usando proyectos. El programa también incluye un navegador de áreas de trabajo y visor de datos.
  • Nos va brindar una posibilidad potente para la creación de contenido y depuración del mismo. El depurador es interactivo para diagnosticar y corregir errores rápidamente. También encontraremos extensas herramientas para el desarrollo de paquetes.
  • RStudio tiene soporte integrado para Git y Subversion. También admite la creación de HTML, PDF, documentos de Word y presentaciones de diapositivas. Encontraremos la posibilidad de trabajar con gráficos interactivos con Shiny y ggvis.

Para saber más acerca de las características de este IDE, se puede consultar la lista de estas que ofrecen en la página web del proyecto.

Instalar requisitos previos de RStudio

Para instalar RStudio en Ubuntu 18.04 primero necesitaremos instalar el paquete r-base. Abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

sudo apt update && sudo apt -y install r-base

El sistema RStudio para Ubuntu nos lo podremos descargar como un paquete .DEB. La forma más cómoda de instalar el archivo DEB en Ubuntu, para mi gusto, es mediante el uso del comando gdebi. En caso de que gdebi no esté disponible en tu sistema, puedes instalarlo ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install gdebi-core

A continuación, navega con tu navegador web a la página oficial para descargar RStudio. Una vez allí, descarga el paquete Ubuntu/Debian RStudio * .deb más reciente que esté disponible.

En el momento de escribir este documento, el paquete para Ubuntu 18.04 todavía no está disponible. Si cuando intentes descargarlo, todavía sigue sin estar disponible, descarga el paquete Ubuntu 16.04 Xenial.

Instalar RStudio en Ubuntu

Llegados a este punto, ya estamos listos para instalar RStudio en nuestro sistema Ubuntu 18.04. Ejecuta el siguiente comando con gdebi desde la ubicación en la que tengas guardado el paquete descargado. Asegurate de reemplazar el nombre del paquete si la versión es diferente. En la terminal (Ctrl+Alt+T), siguiendo las instrucciones de este ejemplo, tendrás que escribir:

sudo gdebi rstudio-xenial-1.1.456-amd64.deb

Cuando el sistema lo solicite, pulsa “s” para continuar con la instalación. Una vez que se complete la instalación de RStudio en tu sistema Ubuntu, puedes iniciarlo ejecutando el siguiente comando en la misma terminal:

rstudio

Evidentemente, también vas a poder buscar en tu menú de inicio e iniciar RStudio haciendo clic en su ícono correspondiente:

Desinstalar RStudio

Para eliminar este IDE de nuestro sistema operativo, solo vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribir el siguiente comando:

sudo dpkg -r rstudio

Para más información acerca de este proyecto, se puede consultar su página web.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.