S-tui, monitoriza fácilmente la CPU desde la terminal

about s-tui

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Stress Terminal UI o “s-tui”. Esta es una herramienta de terminal diseñada para realizar la prueba de esfuerzo y monitorizar nuestra CPU que utilice Gnu/Linux. Se trata de un programa que no requiere de un servidor X y que muestra la frecuencia de utilización de la temperatura del CPU y el consumo de energía de forma gráfica. Está escrito en Python y desarrollado por Alex Manuskin.

Ejecutar una prueba de esfuerzo en un equipo podría ser útil si desea probar si una solución de enfriamiento es funcional o si lo que necesitamos asegurarnos de tener un overclock estable. Detectar un sobrecalentamiento es fácil con s-tui, cuando se ve una caída de frecuencia. También nos va a mostrar la indicación del rendimiento perdido.

Ya que la herramienta funciona en la terminal, nos va a hacer posible utilizarla sobre SSH. Esto es útil para monitorizar servidores, PCs pequeños como serían los Raspberry-pi, o simplemente si eres amante de utilizar la terminal.

Un punto en contra de esta herramienta es que s-tui no muestra información específica acerca de los procesos que se ejecutan en el sistema. Sólo visualiza la situación general. Si lo que buscamos es una herramienta que nos ofrezca información sobre procesos individuales o gestionar estos procesos, s-tui no nos va a ser de ayuda.

Instalar s-tui desde PPA en Ubuntu

La instalación también está disponible para instalar utilizando pip o desde un PPA para sistemas Ubuntu. Para instalar s-tui desde el PPA, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:amanusk/python-s-tui && sudo apt update && sudo apt install python-s-tui

Para lanzar el programa, desde la terminal solo tendremos que escribir ‘s-tui’.

Podemos añadir más opciones al programa instalando stress. Con este paquete podremos realizar la prueba de esfuerzo. Instalar este paquete es opcional, pero da muy buenos resultados. Para ello, desde la terminal escribimos:

sudo apt install stress

Si utilizamos stress podremos destacar la CPU. Si seleccionamos este modo de operación, veremos que todos los gráficos se moverán a sus valores máximos.

Opciones de Stress Terminal UI

s-tui funcionando

De forma predeterminada, s-tui intentará mostrar todos los sensores que pueda detectar en el sistema. Por defecto los que sensores que va a mostrar son los siguientes:

  •      Frecuencia
  •      Temperatura
  •      Utilización
  •      Power

El programa cuenta con una interfaz agradable y limpiarla. Si quieres una gráfica con un trazado suave, esta es una muy buena opción. Uno de los gráficos que nos va a mostrar s-tui es uno en el que podremos ver el gráfico de potencia. Tener una lectura de potencia puede ayudar a evaluar el consumo de energía de nuestro equipo portátil que utilicemos como servidor. Actualmente sólo está disponible en las CPUs Intel.

Si algún sensor no está disponible, la gráfica para ese sensor no aparecerá. Hay opciones adicionales disponibles desde dentro de la interfaz de la herramienta. Podremos configurar la carga para que se ejecute con estrés seleccionando las “opciones de tensión”.

Podremos optar por hacer hincapié en la memoria / disco o ejecutar un número diferente de núcleos de la CPU. El valor predeterminado es el número máximo de núcleos disponibles para la carga máxima.

Si lo que queremos es guardar los datos recopilados, puede iniciar s-tui con el indicador –csv. Esto creará un archivo CSV con todos los datos recopilados durante la ejecución de la herramienta.

Para poder ver otras opciones de CLI, solo tendremos que ejecutar “s-tui –help” para obtener la ayuda.

Compatibilidad

La herramienta se probó para funcionar en sistemas X86 (Intel / AMD), así como ARM. Por ejemplo, s-tui puede ejecutarse en Raspberry-pi y otros PC de una sola placa. El soporte para más sistemas está creciendo y podríamos solicitarlo en la página Github del proyecto.

Desinstalar s-tui

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo, solo tenemos que abrir una terminal y escribir en ella las siguientes ordenes. Para empezar vamos a desinstalar el programa con:

sudo apt remove python-s-tui

Ahora solo nos queda eliminar el PPA de nuestra lista. Esto lo conseguiremos escribiendo:

sudo add-apt-repository -r ppa:amanusk/python-s-tui

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Charlestaine dijo

    clomid clomid http://clomid.work

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *