Safe Eyes, protege tus ojos de la fatiga visual mediante descansos

about safe eyes

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Safe Eyes. Se trata de un buen programa de salud y estado físico que garantiza que no se nos pase tomarnos algún descanso de vez en cuando. Va a proteger nuestros ojos de la fatiga visual mediante un recordatorio de descanso simple y extensible. Está diseñado para reducir o prevenir las lesiones por realizar un esfuerzo repetitivo.

Hoy en día sufrir fatiga visual es habitual. Mirar un monitor por un tiempo prolongado puede tensar nuestros ojos o hacer que cualquier otro problema que tengamos con ellos se haga más evidente. Esto se puede mitigar reduciendo la exposición a la luz azul.

Es fácil pensar que no necesitamos un software que nos recuerde que debemos descansar. Pero en realidad, es muy fácil meterse demasiado tiempo en una actividad informática frente a la pantalla de nuestro equipo durante horas y horas.

Hoy en día algunos monitores ofrecen diversas tecnologías para el cuidado de los ojos, incluida la tecnología sin parpadeos y un filtro de luz azul ultrabaja con diferentes configuraciones posibles. Pero si no cuentas con una pantalla así, también puedes buscar una solución por el lado del software. Este generalmente ofrece más flexibilidad, como la capacidad de ajustar automáticamente la luz de fondo y la temperatura de la pantalla según el brillo ambiental de nuestro entorno.

Artículo relacionado:
Klavaro, un programa sencillo para mejorar tu mecanografía

Además, para reducir la fatiga visual podemos seguir muchos pasos simples. Estos incluyen ajustar el brillo de la pantalla, cambiar la configuración del contraste y el tamaño del texto que se muestra, así como minimizar el deslumbramiento y garantizar que la habitación tenga la iluminación adecuada. Tomarnos descansos de manera regular es sin duda también muy importante y aquí es donde Safe Eyes puede resultar útil.

Características generales de Safe Eyes

  • Safe Eyes se ejecuta en segundo plano. En mi escritorio con GNOME, se coloca un pequeño icono en el área de notificación. Un clic izquierdo en el nos permite saber cuándo debemos tomarnos el próximo descanso.

icono safe eyes

  • Cuando llega un descanso, se nos notificará con un timbre audible. La pantalla se atenúa y nos pedirá que realicemos un ejercicio simple, como cerrar fuerte los ojos. También se reproduce una alerta audible cuando finaliza el descanso. Mientras la pantalla permanece atenuada, tendremos la opción de omitir el ejercicio propuesto.
  • El programa también nos va a pedir que tomemos descansos más largos. Estos consisten en levantarnos de la silla y movernos un poco.
  • Una de las entradas del menú está etiquetada como Ajustes. De hecho, esto se divide en tres pestañas: Configuración, Descansos y Complementos.

ajustes safe eyes

  • Hay soporte para pantallas múltiples y pausa inteligente si el sistema está inactivo. También vamos a poder deshabilitar Safe Eyes durante un tiempo específico (30 minutos, 1 hora, 2 horas, 3 horas o hasta que se reinicie el sistema).
  • El intervalo predeterminado entre dos descansos es de 15 minutos y la duración del descanso es de 15 segundos. Tanto la duración de un descanso corto como la del largo son configurables. Esto también se aplica al intervalo de descansos.

complementos safe eyes

  • Hay un control deslizante que impone el descanso. Con esto habilitado, no podremos acceder a nuestro equipo durante el período de descanso. También existe la opción de posponer los descansos y configurar la duración de ese aplazamiento.
  • Vamos a poder deshabilitar el teclado durante los descansos.

Instalación de Safe Eyes

Si nos resulta interesante, podremos instalar esta aplicación utilizando el siguiente PPA. Este ejemplo lo estoy probando en Ubuntu 18.04 LTS. Primero vamos a agregar el PPA escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

add repository safe eyes

sudo add-apt-repository ppa:slgobinath/safeeyes

Ahora para instalar el software, en la misma terminal escribimos:

instalar safe eyes

sudo apt install safeeyes

Tras la instalación ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador safe eyes

El software funciona bien. Es una excelente herramienta gratuita y de código abierto que puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar. Se puede saber más acerca de este software en la página web del proyecto o consultar su código fuente en su página de GitHub.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.