Samba 4.19 llega con mejoras en general, correcciones y mas

Samba es el conjunto estándar de programas de interoperabilidad de Windows para Linux y Unix.

Samba es un producto de servidor multifuncional, que también proporciona una implementación del servidor de archivos, el servicio de impresión y el servidor de identidad.

La nueva versión de Samba 4.19 ya fue liberada y llega poco después de 6 meses de desarrollo desde el ultimo lanzamiento importante. Esta nueva versión se considera como una nueva versión estable e incluye una gran cantidad de cambios y mejoras.

De las novedades más destacadas de Samba 4.19 podemos encontrar las mejoras en winbind, los trabajos para preparar AD según los estándares FL 2016, a´si como también, la auditoría KDC mejorada, entre otras cosas más.

Principales novedades de Samba 4.19

En esta nueva versión que se presenta de Samba 4.19, una de sus principales novedades que se destaca es la migración de smbget para usar un analizador de línea de comando común. Y es que en esta nueva versión se ha traducido a un código común con otras utilidades de Samba para analizar los parámetros de la línea de comandos (anteriormente, smbget usaba un analizador específico para esta utilidad). El cambio permitió implementar funciones adicionales como la autenticación Kerberos, pero a costa de desaprobar el archivo smbgetrc y romper la compatibilidad con versiones anteriores en el nivel de opciones.

Otro de los cambios qué se destaca de la nueva versión, fueron los cambios en el comando gpupdate, en el cual la función libgpo.get_gpo_list paso a ser obsoleta, ya que fue reemplazada por una implementación de Python que se puede importar a través de la directiva «import samba.gp«.

En Samba 4.19, se ha propuesto una implementación parcial inicial de los niveles funcionales de Active Directory 2012, 2012R2 y 2016 con los cuales Samba podrá pasar reclamaciones de políticas de autenticación de Active Directory a PAC.

Ademas de que para clientes de Windows, cuando el nivel funcional de Active Directory 2012, 2012_R2 o 2016 está habilitado, se implementa soporte para la extensión FAST Kerberos. Para conectarse a Active Directory, la nueva implementación utiliza el módulo SamDB en lugar de ADS.

También podremos encontrar que se agregó soporte para nuevos campos: ‘traceid’ para mostrar registros relacionados con la misma consulta en el registro para almacenar el nivel de anidamiento de la consulta en el registro.

Por otra parte, también podremos encontrar que se añadió la compatibilidad con RBCD a las configuraciones de controladores de dominio basados ​​en Heimdal Kerberos, asi como también la utilidad samba-tool implementa soporte para mostrar, agregar y modificar silos de autenticación
y reclamaciones de Autenticación de Active Directory.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Código eliminado con la implementación de funciones criptográficas integradas.
  • Las herramientas de auditoría KDC fueron mejoradas
  • Active Directory PAC agrega soporte para comprimir atributos de políticas de acceso centralizado utilizando el mismo algoritmo de compresión que en Microsoft Windows.
  • Capacidad de registrar, almacenar en formato JSON, la mayoría de las fallas y todos los tickets Kerberos emitidos, incluidos aquellos que violan una política de autenticación no aplicada.
  • El código Heimdal Kerberos utilizado en Samba (rama lorikeet-heimdal) se ha actualizado al estado del repositorio principal del proyecto principal de Heimdal.
  • Se agregó un nuevo conjunto de pruebas para PKINIT (inicio de sesión con tarjeta inteligente).
  • Heimdal KDC agrega la capacidad de revocar certificados de tarjetas inteligentes utilizados para la autenticación PKINIT.
  • Ahora solo se permite cambiar los atributos UnicodePwd y userPassword en un controlador de dominio cuando se utiliza una conexión cifrada.
  • Se agregó el comando «smbcontrol ldap_server reload-certs» para recargar los certificados TLS utilizados en un controlador de dominio de Active Directory sin reiniciar los componentes de Samba.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar o actualizar a Samba en Ubuntu y derivados?

Bien, para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Samba o quieren actualizar su versión anterior a esta nueva, pueden hacerlo siguiendo los pasos que compartimos a continuación.

Cabe mencionar que, aunque samba está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu, deben saber que los paquetes no son actualizados al momento de que se libera una nueva versión, por lo que preferimos en este caso hacer uso de un repositorio.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando para añadir un repositorio al sistema:

sudo add-apt-repository ppa:linux-schools/samba-latest

sudo apt-get update

Ya añadido el repositorio procedemos a realizar la instalación de samba en el sistema y para ello basta con que tecleemos el siguiente comando:

sudo apt install samba

Si ya cuentas con una versión anterior instalada, esta se actualizará de forma automática.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.