Screaming Frog, realiza auditorías SEO on page desde el escritorio

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Screaming Frog SEO spider. Esta herramienta será muy útil para todos aquellos que estén peleándose con su página web y el SEO on page. Screaming frog es una herramienta indispensable para detectar errores que tiene una web, como lo es semrush. Estos errores siempre debes repararlos lo antes posible para que google no comience a penalizar tu posicionamiento.

La herramienta detecta aquellos defectos que a simple vista no pueden ser detectados. Si no los reparas, vas a impedir que tu proyecto crezca y alcance el posicionamiento web deseado. Si no sabes que es Screaming frog, hay que decir que es una herramienta que hace el trabajo que podrías tardar en realizar tranquilamente una semana en tan solo un momento.

Esta herramienta nos servirá para realizar auditorías SEO, comprobando al detalle en qué situación se encuentra una web concreta. Una vez que realicemos el escaneo de la web en cuestión, la herramienta nos mostrará de forma ordenada toda la información relativa a su optimización On Page, tales como los titles, las descripciones, los encabezados, errores de código, errores y un largo etc…

Esto significa que, en cuestión de minutos para la mayor parte de sitios web (en el caso de un dominio con millones de páginas, puede tardar algunas horas), obtendremos una valiosísima información ordenada de forma clara para que la analicemos y utilicemos. Siempre y cuando la web no tenga bloqueados este tipo de programas.

Por supuesto, una vez que empecemos a utilizar la herramienta, podremos seleccionar qué tipo de información queremos ver. Por ejemplo, puede que solo te interese comprobar si hay errores o no en los archivos de código. En este caso, se pueden desmarcar las opciones relativas a los enlaces, a las imágenes y demás optimización On Page, y rastrear únicamente los archivos de código. De esta forma el proceso será mucho más rápido.

Todos los errores que tenga tu web como, por ejemplo los errores 404, la herramienta Screaming frog los detecta y muestra las urls que Google tiene indexadas y que debes corregir.

Quizás lo mejor es que este programa tiene una versión gratuita muy completa. Aun que solo escaneará 500 URL, pero si estás empezando con tu proyecto es más que suficiente.

Instalar Screaming Frog en Ubuntu

Para instalar Screaming frog tendremos que dirigirnos a su página oficial y descargar en nuestro equipo la herramienta. La versión gratuita, como ya he escrito, te permite examinar hasta 500 urls y aunque no lleva tantas opciones como las de pago (que cuesta alrededor de 170€/año) vas a poder utilizar un buen puñado de alternativas más que necesarias para optimizar al máximo tu sitio web.

Cuando tengas descargada la aplicación, verás que tienes un archivo .deb. Para instalarlo, solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo dpkg -i screamingfrogseospider*.deb

Si nos devuelve problemas con las dependencias, podemos solucionarlo escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install -f

Una vez abierta la herramienta, al moverte un poco por ella puedes pensar que es difícil de manejar, pero como con todo, es cuestión de práctica.

Uso básico de Screaming Frog

Lo primero que tendremos que hacer para realizar un análisis Web de tu sitio, es introducir la url de la web que vas a estudiar (introduce la dirección completa con o sin https), acto seguido haz clic en Start.

Screaming frog te mostrará una lista de todas las urls del sitio web (hasta 500 en la versión free). A partir de ahí ya podrás ir viendo cada una de sus opciones a través de los desplegables. En la versión gratuita, al analizar un número limitado de urls, el rastreo será bastante rápido.

Como irás viendo, Screaming frog va a mostrar un montón de información que podrás ir seleccionando según tus necesidades. Va a mostrar diferentes opciones según la sección en la que te encuentres.

En la columna de la derecha, nos va a dar muchos datos de la web. Nos va a mostrar un gráfico dividido por secciones. Con ellas vas a poder ver el número de errores a corregir de una manera más sencilla y directa.

En cada una de las opciones vamos a poder establecer filtros para mostrar la información según tus necesidades. Podremos ver las secciones html, css, bloqueos, redirecciones, duplicidades, imágenes etc…

Se puede obtener información más detallada sobre el uso de Screaming Frog en el manual de usuario que ofrecen en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.