Scribus 1.5.8 llega con el soporte inicial para QT6, mejoras, correcciones y mas

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Scribus 1.5.8 en la cual se han realizado algunas mejoras y correcciones de errores y sobre todo con algunas novedades y de las cuales se destaca como una de las más importantes es que se han hecho los preparativos para proporcionar soporte para Qt6.

Para quienes aún desconocen de Scribus, deben saber que esta aplicación brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType.

El driver soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus ofrece la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran periódicos, folletos, boletines de noticias, carteles y libros.

Scribus aprovecha las características que se encuentran en otras aplicaciones de código abierto. Por ejemplo, es fácil cargar documentos creados desde el paquete OpenOffice.org: Writer, Spreadsheet y Presenter.

Otra característica en Scribus es que usa GIMP para editar los gráficos colocados en el diseño de una página de Scribus.

Scribus fue construido sobre la biblioteca de desarrollo Qt y está disponible en versiones para sistemas operativos tales como GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y viene bajo la licencia GPLv2 +.

¿Qué hay de nuevo en Scribus 1.5.8?

Tal y como se menciona al inicio, el trabajo que realizaron los desarrolladores con esta nueva versión 1.5.8 es que se centró principalmente en la corrección de errores y la optimización del código, y se espera que la última conduzca a mejoras en la confiabilidad y la velocidad.

Ademas de ello, también mencionan que han comenzado a preparar Scribus para usar Qt6, lo que facilitará su trabajo para futuras versiones del software.

La versión 1.5.8 está marcada como bien probada y bastante estable para trabajar en nuevos documentos. Después de la estabilización final y el reconocimiento de la preparación para una implementación generalizada, se formará una versión estable de Scribus 1.6.0 sobre la base de la rama 1.5.

Por la parte de los cambios que se implementaron en esta nueva versión de Scribus 1.5.8, es que en la interfaz de usuario, se ha mejorado la implementación del tema oscuro, se han actualizado algunos iconos y se ha mejorado la interactividad de trabajar con ventanas.

Otro de los cambios que se destaca es la compatibilidad mejorada para importar archivos en formatos IDML, PDF, PNG, TIFF y SVG, asi como tambien la exportación de PDF mejorada.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión del software que el editor de texto fue mejorado (Story Editor).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Administración de estilo de tabla extendida e implementación mejorada de reversión (deshacer/rehacer).
  • Los archivos de traducción fueron actualizados.
  • El sistema de compilación se ha mejorado.
  • En esta nueva versión la compilación de macOS incorpora Python 3.
  • Se añadió el soporte para macOS 10.15/Catalina.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento del software, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Scribus 1.5.8 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de la aplicación, pueden hacerlo de dos maneras distintas, una de ellas es desde el PPA de la aplicación o descargando y ejecutando el AppImage de la aplicación.

Los que prefieren del repositorio, lo pueden añadir abriendo una terminal y ejecutando en ella lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:scribus/ppa
sudo apt-get update

Y para la instalación solo ejecutan:

sudo apt-get install scribus-ng

Finalmente para quienes prefieren del AppImage, este lo descargan desde el siguiente enlace. Hecha la descarga solo deben dar permisos de ejecución con el siguiente comando:

sudo chmod +x scribus-1.5.8-linux-x86_64.AppImage

Y listo con ello ya podrán ejecutar la aplicación en su sistema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.