Se da a conocer el fondo de pantalla de Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur

Fondo de pantalla de Mantic Minotaur

La cosa ya se pone seria de verdad. Durante unos 5 meses, Canonical va añadiendo a la versión estable de Ubuntu todo lo necesario para preparar la siguiente. Pasados esos +/- 5 meses dan a conocer el fondo de pantalla que usará la siguiente versión, luego congelan las funciones, lanzan la beta y, finalmente, la estable. El primer paso de los más importantes ya se ha dado, y ya conocemos cuál será el fondo de pantalla que usará Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur.

El «papel tapiz» de Ubuntu 23.10 sigue la línea de versiones anteriores, por lo menos en la capa de la base: colores morado berenjena con algún punto en el que se atisba un poco de naranja, y con triángulos en relieve en los bordes. Lo que cambia un poco es la silueta de la mascota, siendo esta vez algo así como un sello con forma de laberinto. En la frente del minotauro está el logotipo del sistema operativo, y esto es algo que va y viene. Sí estuvo en Disco Dingo, también en Groovy Gorilla, pero no en Jammy Jellifish ni en Kinetic Kudu.

Ubuntu 23.10 llegará el 12 de octubre

Si alguien está interesado en usar estos fondos, haciendo clic en la imagen anterior se puede descargar la imagen en 4K, pero un poco comprimida por el proceso de optimización de WordPress. Para obtener la original y otras que también aparecerán en Ubuntu 23.10, se pueden descargar desde este enlace de Google Drive.

En las próximas horas, las cuentas oficiales de Ubuntu publicarán mensajes en redes sociales anunciando la llegada del nuevo fondo de pantalla. También se espera que las Daily Build de Mantic Minotaur actualicen su paquete de fondos, incluyan todos estos y cambie automáticamente al nuevo.

Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur, y toda la familia de octubre de 2023, llegará el 12 del mes que viene.

Estos han sido los fondos de todos los sabores oficiales de Mantic Minotaur

Ubuntu es la edición principal, y usa GNOME como escritorio. Para ser más preciso con las palabras, Ubuntu son todos, pero el que se queda con el nombre tal cual es la edición principal que usa GNOME. Lo que viene a continuación es la lista con todos los fondos de pantalla que usan por defecto los sabores oficiales.

Xubuntu 23.10

Fondo de Xubuntu 23.10

El fondo de Xubuntu 23.10 es bastante sencillo, en la línea de Xfce y el propio Xubuntu. Ni siquiera muestra un minotauro, y las líneas, que recuerdan a constelaciones, pueden hacernos pensar que estamos ante la versión Lunar Lobster, pero no. Usa colores en tonos de azul y yo no diría que está entre mis fondos favoritos.

Kubuntu 23.10

Fondo de Kubuntu 23.10

El de Kubuntu 23.10 tampoco creo que vaya a ganar un concurso de fondos de pantalla, pero es lo que hay por defecto. Lo que pasa con algunas ediciones como esta es que no usan nada propio. Es decir, Kubuntu usa los fondos de pantalla de Plasma, y el de 23.10 es el de Plasma 5.27. Como curiosidad, es el mismo de 23.04, y es probable que siga igual en 24.04 porque será una versión LTS y Plasma 6 llevará menos de dos meses disponible en el momento se lance esa versión. Por lo tanto, Kubuntu podría mantener el fondo de pantalla 18 meses.

Lubuntu 23.10

Fondo de Lubuntu 23.10

¿Echabais de menos al minotauro? Calma. Lubuntu 23.10 si lo muestra. Es básicamente como el de la edición principal con GNOME, pero con los colores distintivos de Lubuntu y con la imagen de detrás en la misma dirección. La imagen del minotauro en sí se diferencia a la de Ubuntu (GNOME) en el color, la posición y que en la frente tiene el logotipo de Lubuntu y no el de Ubuntu. El equipo que hay detrás de este sabor ha decidido darle menos protagonismo al dibujo de la mascota y un poco más a lo que hay detrás.

Ubuntu MATE 23.10

Fondo de Ubuntu Mate 23.10

El fondo de Ubuntu MATE 23.10 no tiene mucha historia. Las formas triangulares son muy parecidas a las del fondo anterior, y da la impresión de que siempre siempre usan el mismo. Para no dejar tan desierto este punto, sí hay que comentar un par de cosas: incluye un fondo casi exacto al de Ubuntu (GNOME) con los tonos verdes clásicos de esta edición, y también un fondo de pantalla de un minotauro generado por inteligencia artificial. Pero el fondo de 23.10 es el anterior.

Ubuntu Budgie 23.10

Fondo de Ubuntu Budgie 23.10

Ubuntu Budgie también ha seguido con su línea, con un fondo con tonos azules y morados. Sí ha incluido el SVG del minotauro, pero en su caso bastante más pequeño. Si nos fijamos en la frente, el logotipo es el de la edición principal, algo que yo habría modificado como Lubuntu, pero… No forma parte del fondo en sí, pero Ubuntu Budgie tiene en el escritorio un reloj y la fecha por defecto.

Ubuntu Unity 23.10

Fondo de Ubuntu Cinnamon 23.10

En el lado opuesto al de Budgie, diría yo, encontramos al fondo de Ubuntu 23.10. Es el mismo de la edición principal, sólo hay que fijarse en las formas triangulares de los bordes superior izquierdo de inferior derecho, pero con sus propios colores. Si digo que está en el lado opuesto al que vemos en Budgie es porque el logotipo que ha usado la edición Cinnamon está completo, es decir, con color de fondo y todo. Y además han añadido un texto bajo del dibujo. Cada uno con su manera de hacer las cosas.

Ubuntu Cinnamon 23.10

Fondo de Ubuntu Cinnamon 23.10

La edición Cinnamon se ha decantado por no realizar demasiados cambios, pero sí uno que a mí me parece necesario. El fondo es el mismo que el de la edición principal (GNOME), pero usando los colores «canela» y con el logotipo de Ubuntu Cinnamon en la frente, como han hecho Lubuntu y Ubuntu Unity, cada uno a su manera.

Ubuntu Studio 23.10

Fondo de pantalla de Ubuntu Studio 23.10

Ubuntu Studio hizo un poco como Lubuntu, o Lubuntu como Ubuntu Studio. En ambos casos tenemos un fondo de pantalla que en general es muy parecido al de ediciones anteriores, y en ambos casos tenemos el SVG de Mantic Minotaur en un borde de la pantalla. La edición estudio también ha modificado el logotipo de la frente, usando el suyo propio. Tirón de orejas para Budgie, pero pequeñito.

Edubuntu 23.10

Fondo de pantalla de Edubuntu 23.10

A Edubuntu, como edición para la educación que es, no le va mucho esto de hacer fondos vistosos ni nada «raros». El protagonismo tiene que estar en otro lado, que es en las aplicaciones con las que se enseñará/aprenderá. Su fondo de pantalla es la imagen anterior: un grupo de ex-estudiantes que están lanzando el gorro tras haberse graduado. Estos sombreros están formando un semicírculo, y el grupo de amigos o colegas está en un valle o algo similar.

Ubuntu Kylin 23.10 Fondo de pantalla de Ubuntu Kylin 23.10

El fondo de pantalla de Ubuntu Kylin 23.10, la edición para el público chino, es un paisaje. Tienen su propia filosofía, y no les va eso de dibujos artísticos con logotipos. Piensan un poco más como Apple, y la compañía de la manzana hace varias versiones que hace más o menos lo mismo.

Bonus: el minotauro en 8-bit

Mantic Minotaur en 8-bit

No podíamos dejar el artículo sin añadir también este fondo. Está disponible en al menos dos ediciones, las dos que usan GNOME, que son la principal y Edubuntu. Es un minotauro con un hacha y un escudo de espaldas, y está en 8-bit o yo diría que menos calidad aún. Más o menos así eran los juegos de hace más de 30 años, y de ahí su gracia.

¿Qué fondo te gusta más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.