Se ha publicado la nueva versión de NetworkManager 1.22.0 y estas son sus novedades

logo_network_manager

NetworkManager es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  • Un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  • Una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

¿Qué hay de nuevo en NetworkManager 1.22.0?

Hace poco fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de NetworkManager 1.22, de la cual las principales innovaciones que se destacan de esta nueva versión, es por ejemplo la introducción de un nuevo logotipo de NetworkManager, el cual es básicamente un brazo que forma en una sola letra ambas iniciales “N”, “M”. El nuevo logo que se propone es este:

logo_network_manager

El comando “general reload” que se ha agregado a la interfaz nmcli para volver a cargar la configuración de NetworkManager y los parámetros DNS.

Por otra parte, podremos encontrar que se agregó la utilidad nm-cloud-setup para configurar automáticamente NetworkManager en entornos de nube (hasta ahora solo se admiten nubes EC2 IPv4).

El estado de finalización de inicio ahora se establece inmediatamente después de que el dispositivo está conectado (estado “conectado”), pero sin esperar a que se asigne la dirección IP, lo que evita el bloqueo de “NetworkManager-wait-online.service” y “network-online.target”.

En caso de problemas, puede utilizar los parámetros “ipv4.may-fail = no” e “ipv6.may-fail = no”, que permiten diferir la asignación del estado “conectado” a la dirección;

Al determinar el estado del dispositivo, se proporciona información sobre el costo de una conexión inalámbrica.

Además, el complemento incorporado para DHCPv4 se ha transferido de la base de código systemd a la biblioteca n-dhcp4, desarrollada por el proyecto nettools.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para el atributo “scope” para rutas IPv4 accesibles.
  • Las solicitudes DHCP brindan soporte para especificar los indicadores IAID y FQDN.
  • Se agregó la propiedad ‘802-1x.optional’ para determinar si se requiere autenticación 802.1X en redes cableadas.
  • Se propone la configuración main.auth-polkit = root-only para deshabilitar PolicyKit y proporcionar acceso solo al usuario root.
  • Las API NMDeviceWimax y NMWimaxNsp se eliminaron de libnm, ya que la compatibilidad con WiMAX se eliminó de NetworkManager en 2016.
  • En libnm, la API para acceder a D-Bus en modo síncrono está en desuso.
  • Componentes internos significativamente rediseñados de NMClient, que se pueden usar como una versión simplificada de libnm.
  • El soporte de la pila BlueZ 4 Blutooth ha sido descontinuado (BlueZ 5 se ha estado desarrollando desde 2012).

¿Cómo obtener NetworkManager 1.22.0?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de NetworkManager 1.22.0, deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir NetworkManager 1.22.0 a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aun que es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.22.0 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.