Searx, instala este metabuscador en Ubuntu y derivados

About Searx

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Searx en Ubuntu. Este es un metabuscador gratuito, disponible bajo la licencia GNU Affero General Public License versión 3, que se creó con el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios. Con este fin, Searx no comparte las direcciones IP de los usuarios o el historial de búsqueda con los motores de búsqueda de los que obtiene resultados.

Las cookies de seguimiento servidas por los motores de búsqueda están bloqueadas. Por defecto, las consultas se envían a través de HTTP POST, para evitar que las palabras clave de consulta de los usuarios aparezcan en los registros del servidor web.

Cada resultado de búsqueda se proporciona como un enlace directo al sitio respectivo, en lugar de un enlace de redireccionamiento rastreado como el que utiliza Google. Además, cuando estén disponibles, estos enlaces directos van acompañados de enlaces ‘en caché’ y / o ‘proxy’ que permiten ver las páginas de resultados sin tener que visitar los sitios en cuestión. Los enlaces ‘en caché’ apuntan a versiones guardadas de una página en archive.org, mientras que los enlaces ‘proxy’ permiten ver la página actual en vivo a través de un proxy web basado en búsquedas.

Además de la búsqueda general, el motor también presenta pestañas para buscar como categorías; archivos, imágenes, TI, mapas, música, noticias, ciencia, redes sociales y vídeos. Searx puede buscar resultados de búsqueda de alrededor de 70 motores diferentes, como Bing, duckduckgo y Google.

búsqueda de Ubunlog

La principal ventaja de los metabuscadores como este es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Para proteger la privacidad de sus usuarios, este no comparte las direcciones IP ni el historial de búsqueda de los usuarios con los motores de búsqueda de los que recopila los resultados.

Instalar Searx Meta Search Engine en Ubuntu y derivados

Según nos indican en la página web del proyecto, podemos instalar Searx de forma sencilla. Para hacerlo en Ubuntu y sus derivados, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). El primer comando que vamos a utilizará será para clonar el repositorio del proyecto. Para hacerlo, utilizaremos la herramienta git, que debemos tener previamente instalada.

clonando repositorio git de Searx

git clone https://github.com/asciimoo/searx searx

El siguiente paso será entrar en el directorio recién creado:

cd searx

En este punto, ya podemos proceder a instalar el servicio Searx. Con el comando que se verá a continuación, vamos a instalar Searx como describen en la instalación paso a paso que aparece publicada en la web del proyecto. En esa sección también podemos encontrar instrucciones para instalar el proxy inverso e instalar el proxy de resultados. Para este ejemplo nos vamos a quedar solo con la instalación del servicio Searx, usando el comando:

lanzando la instalación

sudo -H ./utils/searx.sh install all

Finalizada la instalación, Searx ahora está activo y escuchando en el puerto 8888. Vamos a poder dirigirnos a su interfaz abriendo el navegador web y utilizando la URL http://127.0.0.1:8888 (la instalación la he probado en local) para ser redirigidos a la página predeterminada:

pantalla de searx

Sintaxis de búsqueda

motores de búsqueda disponible

Searx nos va a permitir modificar las categorías predeterminadas, los motores y el idioma de búsqueda a través de la consulta con los siguientes prefijos:

  • Prefijo → !

Con este prefijo podremos establecer categoría / motor de búsqueda.

  • Prefijo → :

Vamos a poder establecer el idioma.

  • Prefijo → ?

Este otro prefijo nos servirá para agregar motores y categorías a las categorías seleccionadas actualmente.

En las búsquedas también se aceptan abreviaturas de los motores y los idiomas. Los modificadores de motor / categoría son encadenables e inclusivos. Por ejemplo, con !general !wp !bi php buscaremos en la categoría General en los buscadores bing y wikipedia para el concepto php.

función de búsqueda

Para obtener más información acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto. También podemos encontrar mucha información acerca del uso de Searx en la documentación oficial. El código fuente lo encontraremos desde el repositorio en GitHub.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pepe dijo

    Pero si lo instalas en tu máquina, al final los servidores que Searx usa, pueden ver tu IP igualmente, no? Solo te es anónimo para Google, por ejemplo, si lo usas a través de una instancia pública.

    1.    Damián Amoedo dijo

      Si lo que te preocupa es que ubiquen tu IP, puedes utilizar este servicio conjuntamente con TOR. En su página web explican como hacerlo. Salu2.

  2.   jorge dijo

    no se puede predeterminar como motor de busqueda
    no se puede configurar que busque al escribir en la barra de direcciones de firefox
    como con google o los otros motores
    para usarlo hay que escribir direccion:
    http://127.0.0.1:8888/
    eso resulta engorroso, que lastima q no se pueda simplificar su uso.

  3.   Brayan Contreras dijo

    Buen día, como lo puedo desinstalar. En mi pc consumo muchos recursos.

    1.    J dijo

      Yo tampoco sé como desinstalar. ¿Alguien puede ayudarnos?

    2.    J dijo

      sudo ./searx.sh remove all