SeaShells, muestra tu terminal a cualquiera en tiempo real vía web

seashells comparte tu terminal en tiempo real vía web

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una herramienta llamada Seashells. Esta se utiliza para canalizar la salida del programa de línea de comandos a la web en tiempo real y de manera sencilla. Podemos utilizarla para compartir la salida de un comando de Gnu/Linux con el equipo de soporte, amigos y compañeros de trabajo. Otra muy buena opción que nos dará será la de que se puede utilizar como herramienta de supervisión para los procesos largos que están produciendo continuamente una salida en la terminal. Seashells es en realidad un cliente del sigio web Seashells.io. Por eso, podremos utilizar la versión web directamente o instalar en nuestro Ubuntu el cliente de consola para compartir la salida de la terminal.

Seashells permite la salida de programas en la línea de comandos hacia la web en tiempo real, incluso sin necesidad de instalar ningún software nuevo en nuestro equipo. Se puede utilizar para controlar procesos largos, como podrían ser experimentos que imprimen los avances en la consola.

En este pequeño artículo vamos a ver cómo instalar y utilizar Seashells en Ubuntu, aun que hay que decir que los usuarios de otras distribuciones Gnu/Linux también podrán hacer uso de este sencillo programa.

Consideraciones importantes. Leer esto antes de utilizarlo.

  • Este cliente se encuentra actualmente en fase beta. Es aconsejable no lo utilizar este programa para aplicaciones muy sensibles.
  • Este servicio no es un medio de almacenamiento de datos. Todas las sesiones (enlaces) se eliminarán después de un día.
  • Todavía no tiene ningún sistema de cuentas, por lo que cada dirección IP está limitada a 5 sesiones simultáneas.

Instalar el cliente Seashells

Si somos usuarios habituales de Seashells, nos será muy útil instalar este cliente. Este está escrito en Python. Por lo tanto, se puede instalar fácilmente utilizando la utilidad pip. Para instalar pip en Ubuntu (en este ejemplo), si es que todavía no lo tenemos instalado, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir lo siguiente:

sudo apt install python-pip

Terminada la instalación de Pip, solo tendremos que escribir en la misma terminal la siguiente orden de instalación:

sudo pip install seashells

Cómo utilizarlo

Como ya he dicho, no tenemos que tener nada instalado para usar el servicio Seashells. Simplemente tendremos que transmitir la salida de tu comando a “nc seashells.io 1337” como se muestra a continuación. Como ya sabrás, nc (netcat) viene preinstalado en la mayoría de los sistemas operativos Gnu/Linux.

Si quisiésemos, por ejemplo canalizar la salida del comando ‘echo‘ como se muestra a continuación.

echo 'Tutorial para Ubunlog' | nc seashells.io 1337

Tras ejecutar el comando anterior, obtendríamos como resultado algo como lo siguiente:

serving at https://seashells.io/v/QUgsxc28

Con la URL que se nos proporciona, podríamos abrirla desde cualquier navegador web y ver en el la salida que produce el comando echo.

SeaShells salida echo navegador

Esto es sólo un ejemplo. Vamos a poder canalizar la salida de cualquier comando o programa de Gnu/Linux.

Ejemplos de uso

Una vez que tenga instalado el cliente, ya no tendremos que utilizar la canalización de salida “nc seashells.io 1337”. Este cliente nos va a ofrecer algunas características adicionales. Como ejemplo del funcionamiento de este cliente, aquí dejo la salida que nos mostrará el comando ls:

ls | seashells

Ejemplo de salida de mi sistema:

Seashells salida ls terminal

Como se puede ver en la captura, el programa nos dará la URL que podremos compartir y abrir vía navegador web.

SeaShells salida ls navegador

Si lo que queremos es mostrar la salida en texto plano, solo tendremos que reemplazar, /v/{url} (para ver) por /p/{url} (con la p se mostrará como texto sin formato). Por ejemplo, podemos canalizar la salida del comando anterior como texto sin formato utilizando la URL modificada.

SeaShells salida ls navegador modo texto

Me parece evidente, pero quiero recalcar que he sustituido la letra “v” por “p” en la URL.

Otra opción que tenemos a nuestra disposición es que podremos retrasar la salida del comando con la opción delay. Un ejemplo sería el siguiente:

htop | seashells --delay 2

El comando anterior esperará 2 segundos antes de mostrar la salida.

SeaShells salida htop navegador actualizando cada 2 seg

Para obtener más información sobre el uso de este programa, podremos ejecutar:

seashells --help

Podremos obtener más información acerca de este sencillo pero útil programa en la página web del proyecto, o dirigirnos a su página de GitHub para saber más acerca del código del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *