Selene Media Converter 17.7, conversor multimedia para Ubuntu

About Selene

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Selene Media Converter. Este programa es un convertidor de medios de código abierto que lleva tiempo entre nosotros. Recientemente el programa ha lanzado una nueva versión, que incluye actualizaciones de traducción e instaladores actualizados.

En el mundo Gnu/Linux disponemos de diferentes convertidores multimedia, con características similares a este programa, pero siempre es bueno probar cosas diferentes a las habituales. Selene Media Converter nos va a permitir convertir archivos de audio y vídeo sin dificultad alguna. Este software es una herramienta de última generación en cuanto a conversión multimedia se refiere. Con ella podremos resolver prácticamente todas las necesidades de conversión de vídeo/audio que nos puedan surgir.

Este programa es compatible con casi todos los formatos de archivo multimedia que podamos utilizar y puede codificar a los formatos de salida más populares como son WAV/MP3/AAC/FLAC/OPUS/MP4/MKV/OGG/OGV/WEBM, etc. Con esta herramienta podremos convertir archivos a formatos populares ayudándonos, si así lo nece de poderosas opciones de línea de comandos para la codificación automatizada y desatendida.

Características generales de Selene 17.7

Este programa nos va a proporcionar a los usuarios un interfaz gráfica limpia, elegante y muy fácil de utilizar.

En esta última versión se ha añadido soporte para OPUS en contenedores WEBM, MKV y OGG. También da soporte a las etiquetas de audio añadido para la codificación Fraunhoffer AAC. Soporta casi todos los formatos de archivo de entrada que podamos encontrarnos (ffmpeg).

Nos va a permitir utilizar VLC para reproducir medios en lugar de reproductores internos. Vamos a poder centrar la pantalla y muestra el nombre del archivo en la barra de encabezado.

pantall principal selene

Vamos a poder codificar los vídeos a los formatos de archivo más comunes como MKV, MP4, OGV y WEBM. También podremos codificar música a formatos de audio comunes como MP3, MP4, AAC, OGG, OPUS, FLAC y WAV. Soporta la codificación a los últimos formatos como H265 / HEVC, WEBM y OPUS.

Entre las opciones a destacar podemos encontrar que podremos pausar y reanudar la codificación en el momento que queramos. También tendremos la opción para ejecutar en segundo plano y apagar el PC después de terminar la codificación. El programa nos va a dar una interfaz de línea de comandos para la codificación sin supervisión/automatizada. Podremos escribir scripts Bash para controlar el proceso de codificación que queramos llevar a cabo.

Se han añadido diferentes traducciones, entre las que podremos encontrar la traducción para el Español. Se han actualizado el resto de traducciones y los instaladores.

Además de soportar los formatos de audio y vídeo más populares, Selene es compatible con dos tipos de ajustes predefinidos: preajustes JSON (que determinan el audio/formato de vídeo, el códec, el bitrate, calidad, etc.) y preajustes de script bash que puede se utiliza para convertir archivos utilizando cualquier utilidad de línea de comandos.

Instalar Selene 17.7 en Ubuntu

Para instalar Selene en nuestro sistema operativo podremos optar entre dos opciones. La primera será utilizar el típico instalador .deb o .run que podremos descargarnos desde su página de lanzamientos.

La otra opción nos va a permitir instalarlo o actualizarlo si el software ya lo tenemos instalado. Para realizar cualquiera de estas dos opciones solo tendremos que utilizar el PPA del desarrollador.

Abrirmos una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para agregar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:teejee2008/ppa

Para instalar el codificador de medios por primera vez en nuestro sistema operativo Ubuntu, vamos a ejecutar la siguiente serie de comandos con las que se comprobarán las actualizaciones e instalará el programa. Para ello, desde la misma terminal vamos a escribir lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt install selene

Si ya contábamos con el programa instalado, podremos actualizar la versión antigua simplemente iniciando el Software Updater e instalar desde allí las actualizaciones disponibles.

Desinstalar Selene 17.7

Para eliminar el convertidor de medios Selene de nuestro sistema operativo, abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos en ella la siguiente orden:

sudo apt remove --autoremove selene

Para eliminar el repositorio de nuestra lista local tendremos dos opciones. La primera será abrir la terminal y escribir en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:teejee2008/ppa

La otra opción que tendremos para eliminar el repositorio PPA será a través de la utilidad Software & Udpates desde la pestaña Otro software.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *