Shell Scripting – Tutorial 01: Terminales, Consolas y Shells

Shell Scripting - Tutorial 01: Terminales, Consolas y Shells

Shell Scripting – Tutorial 01: Terminales, Consolas y Shells

En Ubunlog siempre buscamos mostrar noticias y novedades, junto a guías y tutoriales. Por tal razón, hoy comenzaremos con una útil serie de tutoriales relacionados con un punto técnico extenso y avanzado en GNU/Linux.

En consecuencia, hoy iniciaremos el primero (Tutorial 01) de una serie de pequeños post sobre Shell Scripting. Para ayudar a mejorar el dominio de la Terminal, a todos aquellos apasionados usuarios de Sistemas Operativos GNU/Linux. Sin importar, si lo hacen de forma amateur o profesional.

about PowerShell

Y, antes de iniciar este Tutorial 01 sobre «Shell Scripting», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar de leer este post de hoy:

about PowerShell
Artículo relacionado:
PowerShell, instala esta shell de línea de comandos en Ubuntu 22.04

About lua
Artículo relacionado:
Lua, instala este potente lenguaje de scripting en Ubuntu

Tutorial 01 sobre Shell Scripting

Tutorial 01 sobre Shell Scripting

Conceptos básicos relacionados

¿Qué es un Terminal?

Cuando se habla de hardware, suele asociarse la palabra «Terminal» a aquellos dispositivos físicos que nos permiten introducir y recibir información en un ordenador. Sin embargo, en el ámbito del software, y sobre todo, en cuanto al uso de sistemas operativos en modo texto, la palabra «Terminal», suele referirse específicamente a los «Emuladores de terminal’. Es decir, aquellas aplicaciones que nos permiten utilizar el modo texto dentro de una interfaz gráfica de usuario (GUI). Por ende, ejecutan y dan acceso a una Shell o múltiples tipos de Shell.

Un buen ejemplo bien conocido es Windows, el cual ofrece el conocido Windows Terminal, que por defecto, permite usar Windows PowerShell (o solo PowerShell), y la aplicación «Símbolo del sistema» o simplemente CMD (Command Prompt). Mientras que, en GNU/Linux existen muchísimas aplicaciones de Terminal, que pueden emplear múltiples Shells. Siendo la más conocida Bash Shell.

¿Qué es una Consola?

El término «Consola» al igual que el de «Terminal», en cuanto a Hardware, suelen asociarse a lo mismo. Sin embargo, en cuanto a Software, su asociación más correcta debe ser a la de una sesión abierta en una Shell. Un buen ejemplo para comprender esto es, que podemos abrir un terminal y abrir 2 pestañas (Consolas) en el mismo.

Y en cada una, iniciar una sesión de Shell diferente. Además, en los Sistemas Operativos GNU/Linux, solemos tener acceso a varias consolas conocidas como TTY (TeleTYpewriter), a las cuales puede accederse mediante los atajos de teclado siguientes: Ctrl + Alt + Tecla de función (desde F1 hasta F7).

Terminales, Consolas y Shells

¿Qué es una Shell?

Una Shell puede describirse brevemente como, un intérprete de comandos del Sistema Operativo. Por lo que, a su vez, puede verse a una Shell como una interfaz de texto de altas prestaciones, que se usa a través de una Terminal (Consola) con fines muy específicos, tales como: Administrar un sistema operativo, ejecutar e interactuar con aplicaciones y ofrecer un ambiente básico de programación (desarrollo). Además, en GNU/Linux existen muchas Shells entre las que se pueden mencionar las siguientes: Zsh, Fish, Ksh y Tcsh, entre muchas otras.

En el siguiente y segundo tutorial, profundizaremos un poco más sobre las Shells, sobre todo Bash Shell. Y luego, avanzaremos sobre los Scripts y el Shell Scripting.

about wing
Artículo relacionado:
Wing, un entorno de desarrollo pensado para Python
about racket
Artículo relacionado:
Racket, instala este lenguaje de programación en Ubuntu

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, esperamos que este Tutorial 01 sobre «Shell Scripting» sea del agrado y utilidad de muchos. Y un genial punto de partida para contribuir a la formación en el uso de la Terminal de GNU/Linux, sobre todo para aquellos usuarios principiantes en dichos Sistemas Operativos libres y abiertos, que muy seguramente solo utilizan aplicaciones gráficas para gestionar los mismos.

Si te ha gustado el contenido, coméntalo y compártelo. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.