Continuando con nuestra serie de tutoriales sobre Shell Scripting, hoy presentamos el tercero (Tutorial 03) de la misma.
Y dado que, en los 2 primeros abordamos los conceptos básicos siguientes, Terminales, Consolas, Shells y Bash Shell, en este tercero, nos enfocaremos específicamente a conocer todo lo posible sobre los archivos llamados Scripts y la técnica del Shell Scripting.
Y, antes de iniciar este Tutorial 03 sobre «Shell Scripting», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar de leer este post de hoy:
Tutorial 03 sobre Shell Scripting
Archivos de Script y el Lenguaje del Shell Scripting
Dado que, la Shell proporciona un sólido entorno de programación sobre GNU/Linux, para hacer un buen empleo de este, se debe dominar el uso de los archivos Scripts y la técnica del lenguaje Shell Scripting.
Entendiéndose, ambos conceptos de la siguiente forma:
Los Scripts
Los Scripts son pequeños programas realizados en un Shell cualquiera, que además, no necesitan ser compilados. Ya que, la Shell utilizada los interpretará línea a línea. Es decir, un Script es un archivo de automatización de tareas, generalmente creado en un archivo de texto normal con órdenes de comandos tradicionales y legibles. Razón por la cual, ofrecen una sintaxis bastante limpia y clara, que los vuelve un buen punto de inicio para iniciarse en el mundo de la programación sobre GNU/Linux.
En consecuencia, con los archivos Scripts o Shell Scripts podemos programar desde pequeñas y sencillas órdenes de comandos para actividades puntuales, como obtener por terminal la fecha del sistema; hasta ejecutar grandes y avanzadas tareas o series de instrucciones de vital importancia, como ejecutar respaldos incrementales de Archivos/Carpetas o Bases de Datos a través de una red.
El Shell Scripting
Se suele definir como Shell Scripting a la técnica de diseñar y producir un Script para un Shell de un determinado Sistema Operativo. Y para esto, comúnmente suelen ser utilizados Editores de Texto (GUI/CLI) sencillos. Los cuales, permiten un fácil y directo manejo del código y una buena compresión de la sintaxis de programación usada.
Por ende, el Shell Scripting, básicamente permite el manejo de un tipo de lenguaje de programación interpretado. Ya que, mientras un programa normal necesita ser compilado, es decir, ser convertido permanente a un código específico antes de que pueda ejecutarse; el Shell Scripting nos permite crear un programa (Shell Script) que permanece en su forma original (casi siempre).
En resumen, el Shell Scripting permite:
- Hacer programas y tareas con códigos más simples y pequeños.
- Gestionar los archivos de código fuente como texto sin formato.
- Interactuar con componentes escritos en otros lenguajes de programación.
- Emplear intérpretes en lugar de compiladores para ejecutar los programas.
- Generar de forma sencilla, fácil y óptima programas, aunque a un costo mayor de procesamiento.
En una próxima entrega, ahondaremos un poco más sobre los Scripts y Shell Scripting.
Resumen
En resumen, con este Tutorial 03 sobre «Shell Scripting» continuamos aportando contenido de valor a la base teórica de esta serie de post, sobre este ámbito técnico del manejo de la Terminal de GNU/Linux.
Si te ha gustado el contenido, coméntalo y compártelo. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras.