Shell Scripting – Tutorial 05: Los Scripts de Bash Shell – Parte 2

Shell Scripting – Tutorial 05: Los Scripts de Bash Shell – Parte 2

Shell Scripting – Tutorial 05: Los Scripts de Bash Shell – Parte 2

En este presente post, continuaremos el Tutorial 05 de nuestra serie de tutoriales sobre Shell Scripting. Específicamente, abordaremos una serie buenas prácticas, a tener en cuenta a la hora de realizar los mismos.

Ya que, en el anterior (Tutorial 04) abordamos otros puntos prácticos básicos relacionados con estos, específicamente el cómo se generan, cómo se ejecutan, y cuáles son las partes que componen un script de bash Shell.

Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell - Parte 1

Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell – Parte 1

Y, antes de iniciar este post llamado «Shell Scripting – Tutorial 05», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar de leer este post de hoy:

Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell - Parte 1
Artículo relacionado:
Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell – Parte 1

Shell Scripting - Tutorial 03: Todo sobre los Scripts con Bash Shell
Artículo relacionado:
Shell Scripting – Tutorial 03: Todo sobre los Scripts y el Shell Scripting

Tutorial 05 sobre Shell Scripting

Tutorial 05 sobre Shell Scripting

Mejores buenas prácticas para crear un Script

Top 10 mejores buenas prácticas para Shell Scripting

Top 10 mejores buenas prácticas para Shell Scripting

Entre las 10 más importantes que podemos mencionar están las siguientes:

  1. Indentar el código: Un código desarrollado en forma legible es muy vital para su mejor compresión. Y las indentaciones necesarias ofrecerán una vista clara de la estructura lógica elaborada.
  2. Añadir espacios de separación entre secciones de código: Separar el código por módulos o secciones, hace más legible y fácil de entender cualquier código por muy largo que sea.
  3. Comentar el código lo más que se pueda: Añadir descripciones útiles y necesarias a cada línea u orden de comando, sección de código o función desarrollada, facilita la comprensión de lo programado.
  4. Crear variables con nombres descriptivos de sus funciones: Asignar nombres de variables que describan e identifiquen de forma obvia la función para la cual fue creada, ayuda a entender su objetivo.
  5. Utilizar la sintaxis VARIABLE=$(comando) para la sustitución de comandos: En vez de, la antigua forma ya en desuso siguiente VARIABLE=`date +%F`.
  6. Utilizar módulos o variables de validación de superusuario y usuarios autorizados, con o sin contraseña: Para aumentar los niveles de seguridad, en las partes del código requeridas.
  7. Utilizar módulos o variables de validación del Sistema Operativo (Distro, Versión, Arquitectura): Para prevenir el uso de los archivos en ordenadores (o servidores) no compatibles.
  8. Utilizar módulos o procedimientos de confirmación de ejecución de acciones críticas o por lotes: Para minimizar errores por improvisación o descuido.
  9. Incluir módulos variados esenciales: Entre los que se pueden mencionar, módulos de Bienvenida y Despedida, de verificación de doble ejecución, para una mejor experiencia de usuario.
  10. Crear Interfaces visuales amigables al usuario (User-friendly): Tanto por, Terminal (CLI) como para el Escritorio (GUI) usando los comandos "dialog", "zenity", "gxmessage", "notify-send" y hasta los comandos "mpg123 y espeak" para alertas sónicas y notificaciones audibles con voz humanizadas o robotizadas.

Otras importantes

  1. Racionalizar el tamaño del Script con Funciones y / o Módulos externos: Si un Script terminará siendo muy grande, lo mejor es dividirlo utilizando funciones o dividirlo en pequeños archivos de Script, que sean invocados por medio de uno principal.
  2. Invocar, de forma clara y evidente, los llamados a otros Intérpretes (lenguajes de programación) dentro del Script: Para ello, debemos invocarlos de forma clara por líneas o módulos.
Shell Scripting - Tutorial 02: Todo sobre Bash Shell
Artículo relacionado:
Shell Scripting – Tutorial 02: Todo sobre Bash Shell
Shell Scripting - Tutorial 01: El Shell, Bash Shell y los Scripts
Artículo relacionado:
Shell Scripting – Tutorial 01: Terminales, Consolas y Shells

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, esperamos que este Tutorial 05 sobre «Shell Scripting» sobre las mejores buenas prácticas a la hora de hacer scripts, y los anteriores, estén aumentando los conocimientos de muchos, a la hora de realizar los más óptimos y funcionales archivos de Scripts generados con Bash Shell.

Si te ha gustado el contenido, coméntalo y compártelo. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.