Shotcut 19.06, nueva versión que nos hace pensar que van en serio

Shotcut 19.06

En cuanto a editores de vídeo para Linux, parece que hay una referencia: Kdenlive. Hay muchísimas opciones más, pero la propuesta de KDE Community parece que gana a su principal competidor, un OpenShot que es demasiado “buggy” para que podamos confiar en él (y creedme, yo lo he intentado). Como en el mundo Linux parece que siempre hay hueco para uno más, Shotcut está acelerando en los últimos meses y Shotcut 19.06 parece toda una declaración de intenciones.

Antes de seguir me gustaría dejar claro que Shotcut no es un programa totalmente nuevo. De hecho, está en desarrollo desde 2004, pero lanzó su primera versión estable en 2011. 7-8 años después, su desarrollador, Dan Dennedy, parece que ha decidido darle el empujón definitivo para que su programa de edición de vídeo se convierta en una alternativa real a otros programas como el mencionado Kdenlive, Cinelerra o Pitivi. Y creo que lo está consiguiendo.

Shotcut 19.06: 16 cambios, 16 novedades y 15 correcciones

La nueva versión incluye 16 cambios y 15 correcciones que podéis leer en su nota de lanzamiento. Pero como lo que más llama la atención son las novedades, a continuación tenéis todo lo que han añadido en su última versión:

  • Vista/Mostrar texto bajo los iconos.
  • Vista/Mostrar iconos pequeños.
  • Soporte para el canal alfa de Cortar: Círculo.
  • Fitro de vídeo Cortar: Rectángulo con soporte para canal alfa.
  • Botón Añadir fotograma clave.
  • Botón Rizar Todo a la barra de herramientas de la línea de tiempo.
  • Atajos del teclado Ctrl+0-9 para alternar los paneles.
  • Atajos Alt 0/+/- para ajustar el zoom de los fotogramas.
  • Botón para voltear el filtro del vídeo en vertical.
  • Filtros de vídeo Difuminar: Exponencial, Difuminar: Paso bajo, Difuminar: Gaussiano, Reducir Ruido: HQDN3D, Ruido: Rápido y Ruido: Fotogramas.
  • Se ha traducido al sueco.

Si estáis pensando en darle una oportunidad, algo que creo que merece la pena, podéis instalar Shotcut 19.06 de diferentes maneras:

  • Desde este enlace podemos descargar su AppImage. Personalmente, creo que esta es la mejor opción si solo queremos realizar una prueba.
  • Desde este enlace podemos instalar su versión Flatpak. Para poder instalar paquetes Flatpak hace falta que nuestro sistema operativo incluya soporte por defecto o añadirlo nosotros. En Ubuntu se puede hacer siguiendo esta guía.
  • El paquete Snap no tiene enlace, pero lo podemos instalar con el comando: sudo snap install shotcut –classic

¿Crees que Shotcut tiene todo lo necesario para destronar a Kdenlive?

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    La acabo de probar y me gusta, y es estable, he estado jugando un buen rato con él con diferentes clips, efectos, textos, y ningún problema.

    No creo que el objetivo de Shotcut sea desbancar a Kdenlive, esto ya lo hace kdenlive “solito” (jajajaja). Bromas aparte, Shotcut está más enfocado a ediciones sencillas y por lo que acabo de comprobar cuando se conoce un poco la filosofía de trabajo de este editor es una opción a tener en cuenta con incluso algunas herramientas avanzadas para poder mejorar nuestras ediciones.

    Me ha gustado mucho la facilidad para animar los efectos y el control de los fotogramas clave sobre un pista.

    Solo he echado de menos una carpeta de proyecto con los archivos de trabajo, estos se tienen que ir abriendo desde el asistente que los carga en el monitor de previsualización y desde este monitor de previsualización insertando a la línea de tiempo, una chorrada a la que no estoy muy acostumbrado, pero todo es esto, saberlo y acostumbrarse a este modo de trabajo. Como buena aplicación en el monitor de previsualización podemos, si lo deseamos, recortar los clips marcando su inicio y final.

    La verdad es que me ha gustado que hasta a lo mejor me animo a realizar un video tutorial para ediciones básicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.