Shotcut Video Editor, editor de vídeo de código abierto con soporte 4K

about Shotcut video editor

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Shotcut Video Editor. Este editor de vídeo, que nos ofrece soporte para 4K está disponible para Ubuntu/Linux Mint a través de PPA (no oficial). De este editor ya habló hace tiempo un compañero en otro artículo de este blog, pero por aquel entonces no era posible instalarlo de manera sencilla utilizando el PPA.

Shotcut Video Editor es un software de edición de vídeo de código abierto, gratuito y multiplataforma. El proyecto de esta aplicación se inició en 2011 y se desarrolla en el MLT Multimedia Framework. La edición de vídeo nunca ha sido fácil, pero este es un editor de vídeo que resulta fácil de utilizar. Nos va a ofrecer a los usuarios un montón de funciones para editar o administrar nuestros vídeos con sólo clics del ratón.

Este programa soporta gran variedad de formatos de audio, vídeo e imagen a través de FFmpeg, cámara web y captura de audio. Utiliza una línea de tiempo para la edición de vídeo no lineal de varias pistas que pueden estar compuestas por diferentes formatos. Los usuarios podremos ajustar cada aspecto del vídeo y mezclar resoluciones.

Los filtros de audio con los que podremos trabajar nos permitirán mejorar el audio de las pistas de vídeo. Estos nos pueden ayudar a ajustar el sonido de manera eficiente.

Características generales de Shotcut Video Editor

Este editor de vídeo nos va a proporcionar soporte para los últimos formatos de audio y vídeo gracias a ffmpeg. También nos va a proporcionar soporte para los formatos de imagen más populares como BMP, GIF, JPEG, PNG, SVG, TGA, TIFF, así como secuencias de imágenes.

Editando con Shotcut Video Editor

Shotcut Video Editor puede abrir y reproducir formatos MLT XML como vídeos. Puede crear y reproducir listas de reproducción con estos formatos. El programa viene con numerosos filtros de vídeo. Podremos realizar balance de blancos, que nos permitirá permitirá mejorar nuestros vídeos mediante la corrección de color. Shotcut codifica vídeo en un número de formatos como AVI, M4A, MXF, VOB, FLV, MP4, M2T, MOV, OGG, WEBM y otros.

La línea de tiempo soporta varios formatos. Puede mezclar y combinar resoluciones y velocidades de fotogramas dentro de un mismo proyecto. También nos va a dar soporte para resoluciones 4K.

El programa nos va a permitir realizar capturas de cámara web y capturas de audio. Podremos obtener los datos utilizando la reproducción de flujo de red (HTTP, HLS, RTMP, etc … ).

Con este editor podremos exportar un fotograma único como imagen o vídeo como secuencia de imágenes. Tendremos también a nuestra disposición una herramienta cuentagotas de ojo para recoger el color neutro y así poder equilibrar los blancos.

Podremos recortar el vídeo en el reproductor de clip de origen o en la línea de tiempo. Las operaciones de cortar, copiar y pegar son muy sencillas de realizar.

Este programa nos va a permitir añadir un Fade in y out de audio. Podremos hacer uso del fade de vídeo desde y hacia negro de manera sencilla mediante los controles de fader desde la línea de tiempo.

Estas son solo algunas de las característica que pondrá a disposición de los usuarios Shotcut Video Editor.

Instalar Shotcut Video Editor mediante PPA (no oficial)

En el PPA (no oficial) que vamos a utilizar encontraremos este programa disponible para Ubuntu 16.10/17.04/16.04/Linux Mint 18 y otros derivados de Ubuntu.  A día de hoy no ofrecen la última versión del programa. Para proceder a la instalación tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y copiar los siguientes comandos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut && sudo apt update && sudo apt install shotcut

No hay un PPA oficial o un archivo .deb disponibles (al menos yo no los he encontrado). Desde la página web del proyecto podremos descargar paquetes compilados para utilizarlos.

También se podrá instalar el paquete snap de este programa desde el Centro de Software o utilizando el siguiente enlace. Si se usa esta instalación, el sistema lanzará un aviso que es buena idea pararse a leerlo.

Desinstalar Shotcut Video Editor

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo vamos a realizar las operaciones típicas. Primero nos desharemos del repositorio y después desinstalaremos el programa. Todo esto lo haremos abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut && sudo apt remove shotcut && sudo apt autoremove

Quien necesite conocer más a fondo las características de este editor de vídeo o saber más acerca de este proyecto podrá consultar esta información desde la página web de la aplicación.

 


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

3 comentarios

  1.   pintores madrid dijo

    Hola entonces, esto solo el formato 4k solo se puede ver en tv smart, que sean 4k o tambien se puede apreciar en televisiones normales, vamos igual que pasaría con los monitores, no?, es duda que tengo, gracias y buena ayuda.

    1.    Damian Amoedo dijo

      Creo que la resolución 4k solo se puede apreciar en tv que soporten 4k. Pero como no lo sé seguro, creo que será mejor que le eches un vistazo a las FAQ de la página web del programa. Espero haberte ayudado. Salu2.

  2.   Opik dijo

    Saludos, efectivamente 4k solo se ve en televisiones y/o monitores que soporten dicha resolución, de lo contrario lo veremos a la resolución máxima del panel (lo habitual es Full HD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *