Showfoto, un editor de imágenes de código abierto

about showfoto

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Showfoto. Este programa es un visor, administración y editor de imágenes de código abierto y gratuito para Gnu/Linux. Se basa en el popular editor de imágenes digiKam.

Este programa es un rápido editor de imágenes que cuenta con herramientas de edición. Podremos utilizar este software para ver nuestras propias fotografías y mejorarlas. Showfoto es el editor de imágenes independiente del proyecto digiKam, aun que resulta recomendable instalar ambos para trabajar con ellos.

El programa llega a los usuarios con interesantes herramientas de edición de imágenes. Con este software podremos importar nuestras fotos directamente desde ubicaciones remotas, y exportar a muchos servicios de almacenamiento y fotos en línea directamente.

showfoto funcionando

 

Showfoto solo muestra archivos que están en formatos que comprende. Lo hace mirando la extensión del archivo y comparándola con una lista predefinida. Si la extensión del archivo está en la lista, Showfoto mostrará el archivo en la Vista de imagen, siempre que esté instalada la biblioteca adecuada. El programa permite cambiar la lista de extensiones de archivo que acepta.

Algunas características generales de Showfoto

preferencias de la aplicación

Este programa es un editor de imágenes completamente funcional que busca facilitar el trabajo de edición de fotografías.

El programa se publica bajo la Licencia Pública General GNU v2.0 o posterior.

La interfaz nos va a permitir utilizar diferentes temas con los que personalizar el programa. También podremos cambiar el lenguaje del programa, entre los que se encuentra el Español.

Algunos efectos populares que se puede utilizar son el grano de la película, el desenfoque, el dibujo al carboncillo, los efectos de color, la distorsión, el relieve, la pintura al óleo, las gotas de lluvia, el blanco y negro, los espacios de color, el negativo de color y más.

efecto lluvia aplicado

Showfoto se basa en una serie de bibliotecas y paquetes de soporte para cargar y guardar formatos de imagen. Los formatos de imagen disponibles dependerán de la disponibilidad de estas bibliotecas en tu sistema y, en algunos casos, de la forma en que se hayan compilado esas bibliotecas. En la mayoría de las distribuciones, podemos encontrar que se puede ver una amplia gama de formatos de imagen dentro de Showfoto. La dependencia de otras bibliotecas significa que no es posible dar una lista de todos los formatos que estarán disponibles en el sistema. Como mínimo, deberían estar disponibles JPEG, PNG y TIFF.

Podremos guardar nuevas versiones de la fotografía, trabajar en una copia del original, exportar a otros formatos de imagen. Si se realizaron cambios no guardados, se nos pedirá que guardemos esos cambios antes de cerrar o que descartamos los cambios realizados.

barra lateral de showfoto

En la interfaz del programa, el panel derecho cuenta con botones para herramientas de uso común que se utilizan en la edición de fotografías. Ese panel también se puede utilizar para acceder a las propiedades, metadatos, perfiles de color, etiquetas geográficas y leyendas, así como para administrar versiones de la fotografía en la que estamos trabajando. En la barra de herramientas se reproducen muchas de las funciones que se encuentran en el menú principal del programa.

Instalar Showfoto en Ubuntu

Showfoto está disponible en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Para instalarlo, podemos optar por utilizar la opción de software de Ubuntu:

instalación desde la opción de software

También tendremos la posibilidad de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y comenzar actualizando el software disponible desde los repositorios disponibles en nuestro sistema:

sudo apt update

Cuando termine la actualización, ya podemos proceder a la instalación, tan solo tendremos que escribir este comando:

instalar showfoto desde la terminal

sudo apt install showfoto

Tras la instalación, solo queda buscar el lanzador del programa en nuestro sistema o iniciarlo escribiendo en la terminal:

lanzador de la aplicación

showfoto

Desinstalar

Para eliminar este software de nuestro sistema, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar showfoto

sudo apt remove showfoto; sudo apt autoremove

Showfoto es un proyecto apoyado por la comunidad, lo que significa que los usuarios y los desarrolladores se apoyan entre sí. Para obtener más información acerca de este programa los usuarios podemos consultar la página web del proyecto. También podemos hacer uso del manual que los desarrolladores ofrecen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Paulo dijo

    Muchísimas gracias!!!