Simple Screen Recorder, una nueva opción para grabar la pantalla de tu PC

Lo sé. Hay muchos otros programas que nos permiten grabar la pantalla de nuestro PC, pero en este post os vamos a hablar de una nueva. Se trata de Simple Screen Recorder, un programa que, como su nombre indica, es un software simple que nos permitirá grabar la pantalla de nuestro ordenador. En un principio, SSR fue creado para grabar la salida en imágenes de programas y juegos, algo que ha conseguido manteniendo su sencillez de uso al tiempo en el que mejoraba como opción.

Aunque Simple Screen Recorder es compatible con otros muchos sistemas operativos como Fedora, CentOS o RHEL, en este post os enseñaremos a instalarlo en el sistema operativo que da nombre a esta blog, es decir, en Ubuntu y otros sistemas operativos basados en Debian o en el sistema operativo desarrollado por Canonical, como Linux Mint. Instalaremos SSR en Ubuntu y todos los sistemas operativos basados en él siguiendo los pasos que detallamos a continuación.

Cómo instalar Simple Screen Recorder en Ubuntu

Para instalar SSR en Ubuntu o cualquier sistema operativo basado en el sistema operativo de Canonical, lo único que tenemos que hacer es abrir un terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder
sudo apt update
sudo apt install simplescreenrecorder

De los comandos anteriores, el primero nos añadirá el repositorio necesario para instalar Simple Screen Recorder, el segundo actualizará los repositorios y tercero instalará el software.

Cómo grabar la pantalla de nuestro PC con Simple Screen Recorder

Lo primero que tendremos que hacer, lógicamente, es abrir SSR. Para ello, basta con que presionamos la tecla de Windows e introduzcamos el texto “Simple”, lo que hará que aparezca el icono del software. En otros sabores de Ubuntu, buscaremos Simple Screen Recorder desde el menú de aplicaciones. Seleccionamos el programa y aparecerá una pantalla como la que veis encabezando este post. Lo único que tenemos que hacer en este momento es clic en “Continuar”. A continuación veremos una ventana como la siguiente:

Simple Screen Recorder

Aunque no lo parezca, grabar la pantalla con SSR es muy intuitivo. Podremos grabar casi directamente sin modificar muchos valores, sólo haciendo lo siguiente:

  1. En “Entrada de vídeo” elegiremos si grabar a pantalla completa, sólo un rectángulo, seguir el cursor o, en estado experimental, Grabar OpenGL.
  2. En “Entrada de Audio”, elegiremos qué audio recoger. Esto lo configuraremos en el apartado “Fuente”.
  3. Hacemos clic en “Continuar”.

ssr

  1. En la siguiente ventana, en “Archivo”, le damos un nombre a la grabación.
  2. Si lo deseamos, marcamos la casilla “Separar por segmentos”, pero yo prefiero grabar toda la acción tal cual y luego editarla yo mismo en otro programa.
  3. En “Contenedor” elegimos el formato en el que queremos guardarlo. MKV está bien, siempre y cuando no necesitemos cierto nivel de compresión, en cuyo caso puede ser buena idea guardar el archivo como MP4.
  4. En el apartado “Vídeo” elegiremos qué códec queremos usar. De los que nos ofrece, yo dejaría la opción por defecto.
  5. En el apartado “Audio” haremos lo mismo que en el paso anterior, es decir, elegir el códec y elegir la tasa de bits. Yo prefiero que el códec de audio sea MP3 para evitar problemas de compatibilidad futuros. Si el audio es importante para vosotros, también podemos subirle el valor de la tasa de bits.
  6. A continuación, hacemos clic en “Continuar”.

Simple Screen Recorder

  1. En la siguiente ventana podemos configurar los controles que usaremos para iniciar la grabación. Por defecto, la combinación de teclas es “Ctrl+R”.
  2. Si hacemos clic en “Iniciar grabación”, el programa empezará a grabar todo lo que ocurre en nuestro PC, audio interno incluido (si así lo configuramos).
  3. Una vez terminado el tutorial o lo que queramos grabar, podemos hacer clic en “Pausar grabación”, tanto en la pantalla que ha aparecido en el paso 10 como desde el icono del tray que habrá en la barra superior.
  4. Por último, haremos clic en “Guardar grabación”. Por defecto, el vídeo grabado aparece en nuestra carpeta personal y tendrá el nombre que le hayamos configurado en el paso 4 de los descritos en este tutorial. Ahora ya podemos editarlo con cualquier programa y luego compartirlo por cualquier medio.

Como podéis ver, la palabra “Simple” del nombre del programa no miente. A diferencia de otros sistemas, como el que nos permite grabar la pantalla con el reproductor multimedia VLC, grabar la pantalla de nuestro PC con SSR es mucho más sencillo al mismo tiempo que nos ofrece las mismas o incluso más opciones que en otros programas. ¿Qué os parece Simple Screen Recorder?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *