Solus 4 “Fortitude” ya disponible. Te contamos todo lo nuevo que incluye

Budgie en Solus 4

En 2016 y si no me olvido de ningún detalle, llegó el último componente de la familia Ubuntu. Estamos hablando de Ubuntu Budgie, un sabor que antes de convertirse en oficial se llamaba Budgie Remix. La versión principal usa el entorno gráfico Budgie y por las veces que lo he probado puedo decir que su razón de ser, que sea sencillo de usar, cumple con lo que promete. El problema para mí es que no es muy personalizable, pero sí creo que se comporta bastante bien. El desarrollador de Budgie es Ikey Doherty, quien ha tenido el placer de anunciar el lanzamiento de Solus 4 “Fortitude”.

En su nota informativa, Doherty nos cuenta todas las novedades que incluye Solus 4, y no son pocas. Entre estas novedades tenemos nuevas versiones de Firefox (65.0.1), LibreOffice (6.2.1.2), Rhythmbox (3.4.3 con el último lanzamiento de la extensión de la barra de herramientas alternativa) y Thunderbird (60.5.2). Las versiones Budgie y GNOME llegan con GNOME MPV 0.16 y la versión MATE incluye VLC 3.0.6.

Solus 4, un lanzamiento mayor repleto de novedades

En el anuncio de su lanzamiento nos cuentan que:

  • Solus 4 llega con el Linux Kernel 4.20.16, lo que incluye soporte para AMD Picasso y APUs Raven 2, AMD Vega20 y Vega10, así como soporte mejorado para el Intel Coffee Lake y Ice Lake. El Kernel 4.20.16 soporta más hardware, como el touchpad de algunos Lenovo IdeaPad.
  • La nueva versión del sistema operativo llega con ffmpeg 4.1.1, la última versión.
  • Se ha activado el soporte para dav1d en VLC.
  • El Centro de Software ha sido refinado y se han incluido correcciones.
  • WPS Office se ha eliminado por sus condiciones de uso.

Budgie 10.5 llega a Solus

  • Solus 4 llega con el último lanzamiento del entorno gráfico Budgie, es decir, con Budgie 10.5. Esto incluye un tema GTK nuevo que han llamado Plata (Noir).
  • El Budgie Menu también ha sido refinado. Ya no muestra aplicaciones varias veces en el modo no compacto cuando las cabeceras están desactivadas.
  • Budgie 10.5 introduce un nuevo applet llamado Modo Cafeína (Caffeine Mode) que está diseñado para asegurar que el sistema no se suspende o bloquea en el momento más inesperado. Caffeine es una aplicación muy famosa disponible para macOS que posteriormente también llegó a Linux y que hace precisamente lo mismo que en Budgie 10.5.
  • Se ha mejorado mucho el applet de la lista de tareas. Ahora detecta mejor las aplicaciones para agruparlas de manera más consistente e introduce una experiencia mejorada.
  • Raven, el centro de widgets y notificaciones, ha sido mejorado.
  • El nuevo Calendar nos permite ver el número de la semana.
  • Las notificaciones reciben mejor gestión.
  • Los widgets de sonido han sido reescritos en su totalidad.
  • Tal y como dije al principio del post, Budgie no era muy personalizable y eso es algo que han querido cambiar en Solus 4. Budgie 10.5 es más personalizable que versiones anteriores (lo que me provoca ganas de probarlo…).

GNOME, MATE y Plasma también reciben novedades, pero menos

Solus también está disponible en entornos gráficos GNOME, MATE y Plasma. Teniendo en cuenta su historia, que tiene mucho que ver con Budgie, se entiende que estas novedades sean menos. Podemos mencionar en GNOME que se ha incluido el tema oscuro Plata. La versión MATE también incluye nuevo tema y han resuelto problemas como uno relacionado con los ajustes de contraseñas en el Centro de Control de MATE. Solus 4 llega con MATE 1.20, una versión que corrige muchos problemas.

En cuanto a Plasma, Solus 4 llega con lo que dicen que es la última versión, pero no es así. Hablan de Plasma 5.15.2, pero ya está disponible en los repositorios del proyecto Plasma 5.15.3, el que estoy usando yo ahora mismo en Kubuntu. Es importante mencionar que Plasma 5.15 mejora mucho la experiencia de usuario con respecto a las versiones anteriores, algo que hemos experimentado tanto yo como algún que otro lector de Ubunlog.

Si estáis interesados en instalar Solus 4 sólo tendréis que hacer clic en la siguiente imagen para ir a la web de descargas oficial del proyecto. ¿Qué te parece Solus 4 y sus novedades?

Descargar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.