SonoBus, una aplicación de transmisión de audio en red

about SonoBus

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SonoBus. Este es un software de transmisión de audio en red de código abierto y gratuito disponible para Gnu/Linux, Windows, MacOS, iOS y Android. Con esta aplicación, los usuarios vamos a poder transmitir audio de punto a punto con baja latencia entre dispositivos, a través de Internet o una red local. SonoBus fue escrito por Jesse Chappell y tiene licencia GPLv3.

Esta es una solución de igual a igual de código abierto, multiplataforma, elegante y gratuita que permite a varios usuarios a distancia, compartir audio en tiempo real, buscando la mayor calidad y la menor latencia posible a través de Internet. SonoBus es una aplicación fácil de usar y que va a permitir a los usuarios grabar audio, reproducir cualquier contenido de audio y más.

Su funcionamiento es tan sencillo como elegir un nombre de grupo único (con contraseña opcional) y conectarnos instantáneamente con varias personas para crear música, sesiones remotas, podcasts, etc. Podremos grabar fácilmente el audio de todos, así como reproducir cualquier contenido de audio para todo el grupo.

Características generales de SonoBus

opciones de sonobus

  • SonoBus NO utiliza actualmente ningún cifrado para la comunicación de datos, por lo que, aunque es poco probable que seamos interceptados, es importante tenerlo en cuenta.
  • Todo el audio se envía directamente entre usuarios de igual a igual, el servidor de conexión solo se utiliza para que los usuarios de un grupo puedan encontrarse entre sí.
  • El programa permite conectar a varios usuarios para enviar y recibir audio entre todos los miembros de un grupo, con un control detallado sobre la latencia, la calidad y la mezcla general.
  • Incluye compresión de entrada opcional, puerta de ruido y efectos de ecualización, junto con una reverberación maestra.
  • Todas las configuraciones son dinámicas, las estadísticas de la red son claramente visibles.
  • Funciona como una aplicación independiente tanto en Gnu/Linux, macOS, Windows y iOS, y como un complemento de audio (AU, VST) en macOS y Windows. Se puede utilizar en el escritorio, en tu DAW o en tu dispositivo móvil.
  • Es un programa fácil de configurar y usar, pero aún así proporciona todos los detalles importantes sobre el audio.
  • La calidad de audio se puede ajustar instantáneamente desde PCM sin comprimir por completo (16, 24 o 32 bits) o con varias velocidades de bits comprimidas (16-256 kbps por canal) utilizando el códec Opus de baja latencia. Además se puede hacer de forma independiente para cualquiera de los usuarios conectado en un grupo.

Grupo Chat

  • SonoBus no utiliza ninguna cancelación de eco o reducción automática de ruido para mantener la más alta calidad de audio. Como resultado, si encuentra una señal de micrófono en vivo necesitarás usar auriculares para evitar ecos y / o retroalimentación.
  • Para obtener los mejores resultados y lograr las latencias más bajas, los creadores del programa recomiendan conectar nuestro equipo por cable Ethernet al router si es posible. Aunque funcionará con WiFi, la fluctuación de la red y la pérdida de paquetes adicionales requerirán utilizar un búfer de seguridad más grande para mantener una señal de audio de calidad, lo que da como resultado latencias más altas.

Instalar SonoBus en Ubuntu

SonoBus está disponible como un archivo snap, flatpak y desde su PPA para Ubuntu. En este artículo vamos a probar SonoBus en Ubuntu 20.04.

A través de Snap

Para instalar esta aplicación como paquete snap solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:

instalar como snap

sudo snap install sonobus

Este comando va a instalar la última versión de SonoBus en tu sistema Ubuntu. Ahora, si usas Jack en tu host, ejecuta este comando para conectarte:

snap connect sonobus:jack1

Si no usas Jack en su host, puede usar alsa en su lugar. Para hacerlo, el comando a ejecutar será este otro:

snap connect sonobus:alsa

Finalizada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador de sonobus

A través de Flatpak

Antes de nada, será necesario disponer de esta tecnología en nuestro sistema. Si todavía cuentas con ella, puedes seguir la guía que un compañero escribió hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar paquetes Flatpak en Ubuntu, solo necesitarás ejecutar el siguiente comando en la terminal para instalar SonoBus:

instalar como flatpak

flatpak install flathub net.sonobus.SonoBus

Después de la instalación, podemos buscar el lanzador del programa o utilizar el siguiente comando para ejecutar SonoBus:

lanzador de sonobus

flatpak run net.sonobus.SonoBus

A través de repositorio

Para optar por esta opción de instalación, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y primero añadir el repositorio con el comando:

add repo sonobus

echo "deb http://pkg.sonobus.net/apt stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sonobus.list

El siguiente paso será descargar la clave gpg necesaria:

add clave gpg

sudo wget -O /etc/apt/trusted.gpg.d/sonobus.gpg https://pkg.sonobus.net/apt/keyring.gpg

Y por último vamos a actualizar el listado de software disponible desde los repositorios y a instalar el programa con la siguiente secuencia de comandos:

instalación sonobus apt

sudo apt update && sudo apt install sonobus

Tras la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo para iniciarlo.

Los usuarios que quieran, pueden obtener más información sobre el uso de este programa en la guía de usuario que tienen publicada en la página web del proyecto, o en su repositorio en GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.