Speedtest-cli, mide el ancho de banda de tu conexión desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Speedtest-cli. Este es un cliente simple escrito en Python que vamos a poder utilizar para medir el ancho de banda bidireccional de nuestra conexión a internet y que utiliza la infraestructura de speedtest.net para darnos los resultados.

En la red vamos a poder encontrar cantidad de alternativas para probar nuestra velocidad de internet, pero dudo que podamos encontrar ninguna tan chula como la prueba de velocidad de Ookla. De vez en cuando, todos queremos probar nuestra velocidad de Internet visitando su sitio web. ¿No sería mucho mejor si pudiéramos probar nuestras velocidades de internet usando speedtest.net sin tener que visitar su sitio web y hacerlo directamente desde la terminal? Pues esto es justo lo que hace este cliente para terminal.

Así que aquí tenemos speedtest-cli, la utilidad de línea de comandos para probar nuestra velocidad de internet con speedtest.net. Este es un sencillo pero práctico programa que medirá la velocidad de vuestra conexión a Internet y nos mostrará unos valores “aproximados”.

Existe la posibilidad de que esta herramienta nos muestre resultados inconsistentes al trabajar con Speedtest.net. Hay varios conceptos a tener en cuenta sobre este factor potencial:

  • Speedtest.net ha pasado a usar pruebas de socket puro en lugar de pruebas basadas en HTTP.
  • Esta aplicación está escrita en Python. Las diferentes versiones de Python ejecutarán ciertas partes del código más rápido que otras.
  • La capacidad y la velocidad de la CPU y la memoria jugarán un papel importante en la inconsistencia entre Speedtest.net e incluso otras máquinas en la misma red.

Instalar Speedtest CLI en Ubuntu

La instalación de este programa es más fácil de lo que puedas esperar. Como ya está en los repositorios oficiales, vamos a poder instalarlo simplemente escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install speedtest-cli

Como la herramienta se ha escrito en Python, también vamos a poder instalarla a través de pip de manera sencilla. Si ya tenemos pip instalado en nuestro equipo, solo tendremos que escribir lo siguiente en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo pip install speedtest-cli

Si queremos saber más acerca de este proyecto, se puede consultar la página de GitHub del mismo.

Probar la velocidad de Internet desde la Terminal

Simplemente tendremos que iniciar una terminal (Ctrl+Alt+T). A continuación escribiremos en ella speedtest-cli y presiona Intro.

También podremos hacer algunos cambios, como en la prueba anterior, los valores están en bits. Ahora es posible que nos interese leer los valores en bytes. Para hacer eso simplemente agrega un –bytes detrás de tu comando.

Comandos útiles de Speedtest-cli

Speedtest-cli ofrece una gran cantidad de opciones y personalizaciones. Quien quiera podrá consultar y verificarlas todas simplemente escribiendo en la terminal:

speedtest-cli -h

En caso de que queramos o necesitemos obtener una lista de todos los servidores de velocidad en orden ascendente de distancia a nuestra situación. Solo tendremos que escribir el siguiente comando:

speedtest-cli --list

En este caso hay que fijarse en esos números al extremo derecho de la imagen anterior. Vamos a poder elegir ejecutar una prueba desde ese servidor en particular simplemente suministrando su identificación usando el siguiente comando:

speedtest-cli --server 922

Como acabamos de ver, esta interesante herramienta llamada speedtest-cli que se puede utilizar para probar nuestra velocidad de Internet desde la terminal. Tiene una buena cantidad de características y está hecho en mi querido lenguaje Python. Quiero aclarar que no es un objetivo de esta aplicación ser una herramienta de informe de latencia fiable. La latencia que nos mostrará esta herramienta no debe considerarse como un valor indicativo de la latencia de estilo ICMP. Es un valor relativo, utilizado para determinar el servidor de latencia más bajo para realizar la prueba de velocidad.

Desinstalar Speedtest-cli

Como vamos a poder instalar esta utilidad de dos formas diferentes, evidentemente también podremos desinstalarla de dos formas diferentes. En caso de que optásemos por instalarla desde los repositorios oficiales, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove speedtest-cli

Si por el contrario optamos por la instalación mediante pip, podremos eliminar la utilidad haciendo uso de la opción uninstall. Tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ellas:

sudo pip uninstall speedtest-cli


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Una respuesta a “Speedtest-cli, mide el ancho de banda de tu conexión desde la terminal”

  1. Tienes toda la razón del mundo Damián: speedtest-cli es un gran herramienta para la línea de comandos

    Hace un tiempo tuve problemas con mi proveedor local y opté por crear un script en python utilizando speedtest-cli como base que me enviase (via email) resúmenes diarios y semanales con las velocidades alcanzadas y que generaba gráficas con dichos valores.

    Si te interesa puedes echarle un vistazo aquí (estaré encantado de conocer tu opinión y sugerencias de mejora)

    La única pega que le encuentro a speedtest-cli es que parece tener un fallo con la velocidad del ping: el valor que devuelve siempre es muchísimo mayor de lo que se podría obtener con la versión web de speedtest ¿? ¿Os pasa a vosotros igual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.