Spyder, un potente entorno de desarrollo interactivo para Python

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Spyder (Scientific Python Development Environment). Este es un potente entorno de desarrollo interactivo para el lenguaje Python. Posé funciones avanzadas de edición, pruebas interactivas, depuración e introspección y un entorno informático numérico. Gracias al soporte de IPython (intérprete interactivo mejorado de Python) y bibliotecas populares de Python como NumPy, SciPy o matplotlib (trazado interactivo 2D / 3D). Spyder también se puede usar como una biblioteca que proporciona widgets potentes relacionados con la consola para nuestras aplicaciones basadas en PyQt. Se puede utilizar para integrar una consola de depuración directamente en el diseño de su interfaz gráfica de usuario.

Spyder (anteriormente Pydee) es un entorno de desarrollo integrado y multiplataforma de código abierto (IDE) para programación científica en el lenguaje Python. Este IDE se liberó bajo la licencia de MIT. Spyder es extensible con complementos. Incluye soporte de herramientas interactivas para la inspección de datos e incorpora controles de calidad específicos de Python e instrumentos como Pyflakes, Pylint y Rope.

Como ya he dicho, es un IDE multiplataforma a través de Anaconda, en Windows con WinPython y Python (x, y), en macOS a través de MacPorts. También está disponible para las principales distribuciones de Gnu/Linux como Arch Linux, Debian, Fedora, Gentoo Linux, openSUSE y Ubuntu.

Desde mediados de noviembre de 2017, Anaconda ha dejado de financiar el desarrollo de este IDE, después de hacerlo durante los últimos 18 meses. Debido a esto, el desarrollo se centrará desde ahora en mantener Spyder 3 a un ritmo mucho más lento que antes, aun que esto no supone que abandonen el proyecto. Se puede saber más acerca de esta noticia en el siguiente enlace.

Características generales de Spyder

  • El editor que integra este IDE es multilenguaje. Posé un navegador de función/clase, funciones de análisis de código (pyflakes y pylint son actualmente compatibles), la opción de finalización de código, división horizontal y vertical y definición goto.
  • Consola interactiva. Las consolas Python o IPython son un espacio de trabajo y soporte de depuración para evaluar al instante el código escrito en el Editor. También viene con la integración de figuras Matplotlib.
  • Posé un visor de documentación. El programa nos va a poder mostrar documentación para cualquier llamada de clase o función realizada en el Editor o en una consola.
  • Vamos a poder explorar las variables creadas durante la ejecución de un archivo. Va a ser posible editarlas con varios editores basados en GUI, como un diccionario y los de matriz Numpy.
  • Tendremos la posibilidad de buscar en archivos. También nos va a ofrecer soporte de expresiones regulares.
  • Podremos disponer de un explorador de archivos para una mayor comodidad. Vamos a poder también tener acceso al registro del historial.
  • Spyder también se puede utilizar como una biblioteca de extensión PyQt5 / PyQt4 (spyder de módulo). El widget de shell interactivo de Python utilizado en Spyder puede estar integrado en su propia aplicación PyQt5 / PyQt4.
  • Para quién lo necesite podrá consultar el código fuente del proyecto y sus características en la página de GitHub del proyecto.

Instalación Spyder

Este IDE vamos a poder instalarlo en diferentes sistemas Gnu/Linux, como nos muestran en la documentación oficial del proyecto. En este ejemplo la instalación la voy a realizar sobre Ubuntu 17.10. Para un correcto funcionamiento será necesario que cumplamos ciertos requisitos necesarios. Se pueden consultar estas dependencias en la sección de requisitos, en la que se detallan que otros paquetes son necesarios para realizar una instalación correcta. Una vez cumplidas las dependencias, vamos a poder realizar la instalación abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo apt install spyder

También podremos instalar este programa utilizando pip. Para ello desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos:

sudo pip install spyder

Desinstalar Spyder

Vamos a poder desinstalar este IDE de nuestro Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella lo siguiente:

sudo apt remove spyder && sudo apt autoremove

Si optamos por realizar la instalación mediante pip, podremos desinstalar el programa escribiendo en la terminal:

sudo pip uninstall spyder

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.