StarLabs Theme, todo lo que podrías desear en un tema oscuro para Ubuntu

StarLabs Theme

Si tuviera que decir algo que estoy cambiando en prácticamente todos mis equipos desde hace algún tiempo, lo que diría sin duda es ponerlo todo oscuro. Lo he hecho en mi portátil principal (Kubuntu), mi portátil más viejo (Windows 10) y en mi iPad (con iPadOS 13 en fase beta). También lo uso en una máquina virtual de Ubuntu pero, no sé, el tema Yaru Dark podría ser mejor. Lo que es difícil de mejorar es el tema StarLabs, por lo menos en Ubuntu (estándar).

StarLabs es una compañía que trabaja con algunos fabricantes de ordenadores británicos, entre los que están el StationX y el Entroware. De lo que os hablaremos en este post es de su tema para Linux, uno que puede cambiarlo prácticamente todo de Ubuntu, entre lo que está la pantalla de bienvenida o inicio de sesión. Y como podéis ver en las imágenes, el negro de StarLabs Theme no puede ser (mucho) más negro.

StarLabs, un tema negro negro con motivos en azul eléctrico

StarLabs no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que para instalarlo tendremos que añadir el repositorio del desarrollador. Lo haremos abriendo un terminal y escribiendo el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:starlabs/ppa

Una vez añadido, refrescaremos los repositorios con sudo apt update. A partir de ahí, ya podemos instalar el tema y sus complementos con este otro comando:

sudo apt install starlabstheme-gtk starlabstheme-icons starlabstheme-backgrounds starlabs-cursor-theme

Me parece importante mencionar que el comando anterior no es el que he encontrado en el artículo original de OMG! Ubuntu!. A mí me ha fallado al instalar un último paquete que aparecía como “starlabstheme-cursor”, pero yo, que me gusta hacer mis deberes, he buscado “starlabs” en el gestor de paquetes Synaptic y he visto que el paquete correcto es “starlabs-cursor-theme”. Si, como yo, miráis lo que hay disponible desde Synaptic, veréis que hay muchos paquetes disponibles. Lógicamente, podéis probarlos todos, pero hay que tener cuidado porque la imagen de nuestro Ubuntu podría cambiar más de lo que queríamos.

Aplicando los cambios con Retoques

Una vez instalados los paquetes ya podremos usar StarLabs Theme. Para activarlo tenemos que abrir Retoques (Gnome Tweaks), acceder a Apariencia y elegir lo que queramos modificar. Para tener lo que veis en las capturas, hay que cambiar:

Eligiendo StarLabs En Retoques

  • Aplicaciones: StarLabs-Dark.
  • Cursor: StarLabs-Dark.
  • Iconos: StarLabs. Los “iconos” abarcan iconos de aplicaciones, carpetas e incluso otros iconos del sistema. La verdad es que choca un poco al principio, pero creo que el cambio merece la pena.

Con los cambios anteriores también cambiarán otras cosas, como el color de fondo del terminal. De hecho, prácticamente todo lo que no es negro pasa a ser azul eléctrico, algo que se nota especialmente en los iconos de las carpetas o en el fondo del terminal. También pasa a ser azul la barra de desplazamiento de aplicaciones como Firefox o Centro de Software.

Iconos

Versión de GNOME Shell

También hay una versión para GNOME Shell, lo que pasa es que no es tan sencilla/directa de instalar. Aunque el tema para GNOME Shell de StarLabs está en los repositorios, no aparece en el selector de temas una vez instalado. Para que aparezca tenemos que instalar la extensión User Themes desde la web de GNOME Extensions o haciendo clic aquí. Una vez instalada la extensión anterior, instalaremos la versión para GNOME Shell del tema con este comando:

sudo apt install starlabs-gnome-shell-theme

Si, por lo que sea, no aparece, siempre podemos buscarlo con el gestor de paquetes Synaptics.

Cómo desinstalar StarLabs

Cuando realizamos cualquier cambio, es posible que nos arrepintamos. Yo os soy totalmente sincero cuando os digo que el tema StarLabs se va a quedar en mi máquina virtual con Ubuntu pero, si a vosotros no os gusta tanto como a mí y no queréis mantener los cambios, podéis hacer dos cosas:

  1. Sencillamente, elegir otro tema/complementos desde Retoques.
  2. Eliminar todo lo que hemos instalado. Si lo que queremos es esto último, tendremos que eliminar el repositorio y los paquetes instalados con estos comandos:
sudo add-apt-repository --remove ppa:starlabs/ppa
sudo apt remove starlabstheme-gtk starlabstheme-icons starlabstheme-backgrounds starlabs-cursor-theme

¿Qué te parece este tema tan oscuro con su azul eléctrico?

Artículo relacionado:
Adwaita disponible en Ubuntu 19.04 gracias a Retoques

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   lobogris dijo

    ¿No hay algo semejante para KDE neón?

    1.    Pablinux dijo

      Hola, lobogris. Este tema es para GNOME y KDE neon usa Plasma, como ya sabes. No te sé decir si hay alguno parecido, pero en Discover tienes tres secciones de temas (GTK2, GTK3 y temas de Plasma) en donde seguro que no solo encuentras algo parecido, sino que te guste más que este.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.