Steam Link: cómo jugar desde tu móvil a tu biblioteca de Steam

Steam LinkSteam se está convirtiendo por méritos propios en la referencia de los videojuegos de PC. Como ya sabréis, se trata de una plataforma de videojuegos desde la que podemos descargar títulos de todo tipo y para cualquier sistema operativo de escritorio, además de tener su parte social como las consolas de Microsoft y Sony. Hace tiempo que lanzaron Steam Link, una opción que nos permite jugar a nuestros títulos de Steam en un móvil, tablet o Smart TV compatible.

En este artículo os vamos a enseñar el proceso para conseguir jugar desde otro dispositivo. Para ello, será imprescindible que dicho dispositivo sea compatible, algo que sabremos yendo a su tienda de aplicaciones y comprobando si Steam Link está disponible. En dispositivos Android hace tiempo que ya estaba, mientras que en dispositivos Apple (iOS/tvOS) está disponible desde ayer. No será imprescindible un mando si usamos un dispositivo con pantalla táctil, pero sí mejorará la experiencia de usuario y es recomendable.

Cómo conectarse a Steam Link

El proceso es realmente sencillo. Solo habrá que seguir estos pasos:

  1. Si no la tenemos, creamos una cuenta de Steam. También podremos crearla desde el software para PC.
  2. Descargamos Steam para nuestro ordenador y Steam Link en nuestro dispositivo en el que queramos reflejarlo.
  3. Abrimos Steam en nuestro ordenador e introducimos nuestro usuario y contraseña.
  4. Abrimos Steam Link en el dispositivo en el que queremos reflejar toda la acción. Todo lo importante se hace desde el dispositivo “Link”. El ordenador solamente hará de servidor.
  5. Hacemos clic en “Comenzar”.

Comenzar configuración de Steam Link

  1. En el siguiente paso, nos dice cómo conectar un mando a nuestro Steam Link, con instrucciones concretas si queremos usar el Steam Controller oficial, otro mando o usar el control táctil si estamos en una tablet o móvil. Para este ejemplo, yo he usado la opción táctil.

Emparejar mando

  1. Emparejar es muy sencillo: saldrá automáticamente nuestro PC si estamos en la misma red WiFi. Si no sale, tocamos en “Escanear” u “Otro equipo”.

Escanear dispositivos

  1. Introducimos en el Steam del PC el PIN que nos muestra nuestro dispositivo móvil o Smart TV.
  2. Una vez finalizada la prueba, tocamos/clic en Aceptar.
  1. Por (casi) último, tocamos/clic en “Empezar a jugar”.

Empezar a jugar en Steam Link

  1. En las instrucciones, hacemos clic en “Continuar”. Una vez nos las aprendamos, podemos hacer clic en “No volver a mostrar esto” para no volver a ver las instrucciones.
  2. Y ya estaría todo. Lo que tenemos que hacer una vez ya conectados es desplazarnos por los menús, elegir un juego y ponernos a jugar. Lo que veremos será un reflejo de lo que nos muestra el ordenador y también podremos controlarlo desde el PC.

Qué podemos hacer con Steam Link

La palabra “link” significa “enlazar” o “vincular”. Esto significa que ambos dispositivos deberán estar enlazados en todo momento. No se trata de un enlace en la nube, sino físico. Lo que podremos hacer es fácil de adivinar:

  • Jugar en nuestro dispositivo móvil en cualquier habitación de nuestra casa. Si nuestro ordenador es de torre o fijo, esto puede venirnos bien para jugar en nuestra habitación, por ejemplo tumbados en la cama.
  • Jugar en la pantalla grande de nuestro salón. Lo más habitual es que nuestro ordenador tenga una pantalla de 15″ si es portátil o poco más de 20″ si es uno fijo. Las teles de nuestro salón suelen ser más grandes, por no mencionar que allí suele haber asientos más cómodos, como un sofá. Para poder hacer esto, será imprescindible contar con un Smart TV compatible (como un Android o Apple TV).

Qué no podemos hacer

  • Como hemos mencionado, no es un servicio en la nube, por lo que tendremos que estar siempre conectados a la misma red WiFi. Al cambiar de red, los dos dispositivos se desconectan. Esto significa que no podremos jugar lejos de nuestra casa. Estaría bien, pero no es posible.
  • Tampoco podremos jugar en Steam Link si nuestro equipo principal está apagado. Tienen que estar los dos en marcha y el “Link” está reflejando en todo momento lo que pasa en el dispositivo principal.
  • Como siempre, nadie podrá usar nuestro PC mientras estamos conectados a Steam Link.

¿Has conseguido conectar tu dispositivo móvil a tu PC y ya disfrutas de Steam Link?

Artículo relacionado:
Cómo compartir los juegos de Steam

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.