En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Strimio. Este es un servicio de transmisión gratuito que nos va a permitir disfrutar de muchas transmisiones de radio en vivo de todo el mundo. Esta aplicación la podemos encontrar disponible en varias plataformas, incluidas Gnu/Linux, Windows y macOS.
Strimio se fundó en 2020 por un pequeño grupo de desarrolladores. El proyecto inicial llamado ‘Odio‘ es de donde se originó Strimio. Se podría decir que Strimio es una versión mejor y más refinada de su predecesor, además de ser gratuito y no mostrar anuncios propios, al contrario de lo que hace Spotify. Aun que hay que decir que si te puedes encontrar con anuncios mientras escucha una transmisión, y si esto ocurre es porque la emisora que estás reproduciendo emite los anuncios.
Aun que esta es una aplicación gratuita, también se puede obtener una versión Pro de Strimio. La suscripción premium va a permitir a los usuarios crear una biblioteca más grande y reproducir transmisiones en dispositivos externos a través de Strimio Connect. Además si quieres reproducir una transmisión en vivo específica que no está disponible, puede sugerir que la agreguen enviándoles un correo electrónico a support@strimio.com.
Características generales de Strimio
- Strimio es un servicio de transmisión gratuito basado en la nube que ofrece acceso a decenas de miles de transmisiones en vivo de todo el mundo. Además también nos ofrece un montón de herramientas útiles que van a permitir ordenar y organizar nuestras emisiones favoritas.
- Excepto por algunas funciones y características (como la biblioteca Pro y Strimio Connect), esta aplicación de transmisión es totalmente gratuita.
- Su interfaz de usuario es muy agradable y recuerda bastante a la de Spotify. También nos va a dar la posibilidad de utilizar dos temas, uno claro y otro oscuro.
- Strimio está respaldado por un equipo activo de desarrolladores que se aseguran de que el producto se mantenga actualizado con regularidad. Muchas de estas actualizaciones se realizan automáticamente en segundo plano para que se corrijan los errores, o para incorporar nuevas funciones a la aplicación sin que el usuario tenga que mover un dedo.
- Nos va a permitir crear una biblioteca privada y añadirle transmisiones con un simple clic, aun que en la versión gratuita la biblioteca está limitada a 10 emisoras. Además de eso, esta biblioteca también es portátil, lo que significa que se sincroniza automáticamente con todos nuestros dispositivos preferidos.
- Otra función interesante es la que llaman ‘Strimio Connect’, aun que solo está disponible en la versión Pro. Esta permite reproducir transmisiones en vivo en dispositivos externos, como Chromecast, Android TV y Sonos. Además, si quieres utilizar transmisiones de vídeo, puedes obtener una suscripción premium y verlas en cualquiera de los dispositivos externos mencionados.
- Con Strimio, también se puede agregar transmisiones personalizadas a tu biblioteca. Los formatos admitidos para estas transmisiones personalizadas son M3U, PLS y M3U8.
- Strimio proporciona descripciones adecuadas de las transmisiones en vivo al obtener sus metadatos, y lo mismo ocurre con las transmisiones personalizadas.
Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.
Instalar Strimio en Ubuntu
Los usuarios de Ubuntu podemos instalar esta aplicación directamente desde SnapCraft. Por esta razón, podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación:
sudo snap install strimio-desktop
Una vez finalizada la instalación, solo necesitaremos buscar el lanzador del programa.
Cuando se inicie necesitaremos crear una nueva cuenta, si aún no tiene una, para comenzar a disfrutar de miles de transmisiones en vivo gratis.
Un vistazo rápido al programa
Después de haber iniciado sesión, deberías ver una pantalla como esta:
Como puede ver, la interfaz de usuario se parece bastante a la de Spotify. También es muy intuitiva, ya que todas las opciones se muestran en la lista del lado izquierdo de la pantalla. Al lado derecho encontraremos el reproductor de emisiones.
Podremos añadir fácilmente nuestras transmisiones favoritas a nuestra biblioteca privada. Solo necesitamos hacer clic en los tres puntos junto al nombre de la transmisión y seleccionar la opción ‘Agregar a la biblioteca‘.
También podemos hacer clic en la pestaña ‘Mi cuenta‘ para configurar nuestro perfil. Ahí se puede cambiar la contraseña, el correo electrónico o el plan de suscripción.
Otra posibilidad que nos dará el programa será ir a la pestaña ‘Más votados‘ y ver lo que está apareciendo en el mercado últimamente. Aquí se presentará una lista de transmisiones que son populares en la plataforma. Aun que también podremos utilizar el buscador para encontrar lo que queremos. Podremos ver que hay mucho que explorar y disfrutar en Strimio.
Desinstalar
Para eliminar este programa de nuestro equipo, tan solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo snap remove strimio-desktop
Si te gusta escuchar radios por internet, Strimio es una buena opción. Con suerte, podrás escuchar la transmisión que buscas.