Subtitld, software de código abierto para transcribir y editar subtítulos

about Subtitld

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Subtitld. Este es un editor de subtítulos PyQt5 para Gnu/Linux y Windows sobre el que en linuxuprising publicaron un artículo, y que resulta interesante conocer y probar.

Con este programa vamos a poder editar o sincronizarlos subtítulos en nuestros vídeos. Admite la lectura de formatos de archivo; SRT, SSA, TTML, SBV, DFXP, VTT, XML, SCC y SAMI. Además nos va a permitir abrir vídeos en formatos mp4, mkv, mov, mpg, webm y ogv, para trabajar con ellos y los subtítulos.

Características generales de Subtild

  • Este software puede leer varios formatos. Admite la apertura de formatos de archivos de vídeo y subtítulos comunes.
  • Nos va a permitir ajustar el inicio, la duración y el final de un subtítulo directamente en la línea de tiempo.
  • Información del proyecto / estado. El programa va a ofrecer toda la información que necesitemos.
  • La información del código de tiempo siempre está visible y los segundos se marcan en la línea de tiempo.
  • Cuenta con subtítulos automáticos. Ofrece la posibilidad de transcribir subtítulos de forma automática, aun que mientras probé esta aplicación, no conseguí que funcionasen de forma correcta.
  • Este programa nos va a dar la posibilidad de añadir un subtítulo con una duración editable. También tendremos la posibilidad de eliminar el subtítulo seleccionado.

subtitld funcionando

  • Contaremos también con la posibilidad de exportar subtítulos grabados.
  • Este programa cuenta también con zoom de la línea de tiempo. Esto nos permitirá hasta 20 niveles de zoom, con lo que resultará más sencillo que podamos ajustar nuestros subtítulos.
  • El programa puede mostrar la cuadrícula para ayudar a visualizar por fotogramas, segundos o escenas. Mientras arrastramos los subtítulos, podremos ajustar los inicios / finales moviéndolos por la cuadrícula.
  • Reproduce desde el principio del último subtítulo / subtítulo actual, desde la posición actual del cursor de la línea de tiempo y desde el principio del siguiente subtítulo. Al mismo tiempo podremos ajustar la velocidad de reproducción.
  • Deshacer cambios ilimitados. Nos va a permitir deshacer errores sin límites.

opciones de configuración en el programa

  • Cuenta con atajos de teclado predeterminados buscando acelerar el flujo de trabajo. También podremos configurar atajos de teclado personalizados.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del programa.

Instalar Subtitld en Ubuntu

Antes de nada, decir que es probable que necesitemos instalar en nuestro equipo la siguiente biblioteca para que este programa funcione correctamente, tanto si lo instalamos desde snap como si lo instalamos desde la fuente:

instalar dependencias

sudo apt install libmpv-dev

Esta aplicación está disponible tanto para Gnu/Linux como para Windows. En Ubuntu vamos a poder instalar Subtitld desde Snapcraft. Para proceder a esta instalación, solo tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar subtitld

sudo snap install subtitld

Una vez finalizada la instalación, ya podemos lanzar el programa buscando su lanzador en nuestro equipo.

lanzador del programa

Desinstalar

Si quieres eliminar este programa de tu equipo, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar snap de subtitld

sudo apt remove subtild

Si prefieres probar este programa instalándolo desde la fuente, en la página de instalación del proyecto se pueden encontrar instrucciones de cómo hacerlo.

El desarrollo de Subtitld comenzó hace menos de un año. Esto significa que la aplicación todavía no ha sido probada por un gran número de usuarios. Los creadores de este proyecto, animan a todos los usuarios que si encontramos algún error o queremos que se añada alguna función en próximas versiones, informemos de ello desde alguno de los canales disponibles:

  • GitLab → https://gitlab.com/jonata/subtitld/-/issues
  • Twitter → https://twitter.com/subtitld
  • Discord → https://discord.gg/dpkEGrE

Subtitld es un software para crear, transcribir y editar subtítulos interesante de conocer y probar. Para obtener más información sobre el proyecto, los usuarios podemos visitar la página web del proyecto. Aun que todas las opciones de Subtitld son intuitivas, en caso de que encuentres algo que no sepas cómo hacerlo, los usuarios podemos consultar la sección de tutoriales que ofrecen desde el sitio web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.