Cuando Canonical y BQ se asociaron para lanzar la primera tablet con Ubuntu, tengo que confesar que lo que en un principio me producía cierta ilusión pasó a ser decepción cuando me enteré de lo limitada que estaba aquella tablet. Entiendo que Canonical no quiera que «fastidiemos» el sistema en un dispositivo nuevo, pero usar Ubuntu sin poder instalarle todo lo que queramos desde sus repositorios me parece un despropósito. Esto es algo que sí podremos hacer en la Surface Pro 4, el último híbrido de Microsoft.
Las Surface de Microsoft son dispositivos muy interesantes que unen lo mejor de las tablets con lo mejor de los ordenadores portátiles. Por una parte, tenemos una pantalla táctil, y por otra tenemos un dispositivo capaz de ejecutar sistemas operativos como macOS (si no me equivoco; era posible en versiones anteriores) o Ubuntu 16.04. En mi opinión, instalándole cualquiera de los dos sistemas operativos no desarrollados por Microsoft estaremos solucionando muchos de los peores problemas de este híbrido.
La Surface Pro 4 es compatible con Ubuntu
El vídeo anterior ha sido grabado por John Cuppi, quien consiguió instalar la última versión LTS de Ubuntu en el último dispositivo Surface de Microsoft. En el vídeo, Cuppi nos habla de lo que funciona y lo que no funciona correctamente, como que en un principio no podemos usar el touchpad ni el teclado de la Surface. Probablemente, esto tenga fácil solución, aunque él ha usado un teclado y un ratón externos.
Después de realizar la instalación del sistema operativo, Cuppi instaló el kernel de Ubuntu de terceros de Peter Hunt para dispositivos como el Surface Pro 4, es decir, para dispositivos Microsoft Surface. Una vez instalado, reiniciado el dispositivo y activado el kernel, parece que la mayoría de cosas funcionan bastante bien, incluyendo la pantalla táctil y la compatibilidad con el stylus.
Lo que también funciona, recordamos que después de instalar el kernel modificado, es la reproducción de vídeo, el sonido, el Wi-Fi, el Bluetooth y el lector de tarjetas SD. Aunque con todo lo anterior yo ya estaría satisfecho, también tenemos que decir que los botones de volumen -algo no muy grave si tenemos en cuenta que podemos controlar el volumen desde el icono de sonido de la barra superior, la webcam y la función de reposo no funcionan, así como tampoco se puede configurar la presión del stylus.
Personalmente, creo y espero que la mayoría de fallos con los que se ha encontrado Cuppi se solucionarán en el futuro. La Surface Pro 4 puede ser una gran opción para usar Ubuntu en una tablet con pantalla táctil, siempre y cuando no nos importe pagar los 799-2.299€ que nos pide Microsoft por ella. ¿Cómo lo ves tú?
espero algundia q una empresa saque ordenandores con ubuntu comersial
Creo que si las hay ?
delk estubo intentando pero no lo hace en forma comersial
si las he visto en bodega aurrera con ubuntu y asi es dell es el que mas equipos con ubuntu vende, de todos modos dell es mas de vender equipos desde su pagina web que en tiendas, las que vemos regularmente son basicas pero cualquiera la puede comprar desde su sitio web y hasta armarla a su gusto en varios modelos
comprarte un surface pro 4 o un producto apple para ponerle una birria de sistema operativo es que no tiene sentido
Hola tod@s yo tengo instalado Gnome Shell en un Lenovo con pantalla tactil y funciona mejor que en el video sin gastar tonto saludos