Las particiones Swap ya no serán necesarias en Ubuntu 17.04

Partición SwapCuando vamos a realizar una instalación de Ubuntu, no somos pocos los que creamos, si no las teníamos ya, varias particiones para separar el contenido. Entre estas particiones suele haber una llamada swap en la que nadie se pone de acuerdo de qué tamaño debería tener, diciendo algunos que es suficiente con 1GB, otros que tiene que tener el mismo tamaño que nuestra RAM y otros que tiene que ser el doble de nuestra memoria RAM. Por lo que parece, esto ya no será un problema a partir de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus.

Fue Dimitri John Ledkov quien se encargó de informar de esta novedad que llegará dentro de unos cuatro meses, asegurando que la próxima versión del sistema operativo desarrollado por Canonical usará los archivos swap por defecto en las instalaciones no LVM, es decir, las que instalaríamos desde el instalador de Ubuntu si no realizamos ningún cambio.

Ubuntu 17.04 se deshará de las particiones Swap

Para un equipo común y general, la mayoría del tiempo este swap no se usará en absoluto. O si dijéramos que ese espacio swap se está usando pero tiene un tamaño inapropiado, cambiarlo in-situ en retrospectiva es de pena.

Ubuntu 17.04 usará en su lugar archivos swap por defecto. Cambiar el tamaño de los archivos swap es diferente a las particiones creadas para ello y por lo general no usan más del 5% del espacio libre o 2GB de RAM. El cambio no se aplicará para los que queramos instalar Ubuntu usando la opción LVM.

Para la mayoría de usuarios, lo que realmente nos interesa es que swap seguirá funcionando prácticamente igual que si hubiéramos creado una partición para ello, por lo que, como mínimo, tendremos disponible ese espacio que antes nos ocupaba la partición de intercambio y, en una primera instalación, no tendremos que perder el tiempo creándola. ¿Qué te parece este cambio que llegará junto a Ubuntu 17.04 Zesty Zapus?


Categorías

Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

14 comentarios

  1. Hombre, está bien este tipo de cambios. Por un lado me asusta, porque nos pareceremos algo más a Windows. Pero pensándolo fríamente tienen razón, actualmente, la swap apenas se usa (y te lo digo ahora que tengo utilizados 5Gb de Swap en un ordenador con 16Gb de RAM). Puede que los archivos sean una buena idea para no tener te reservar muchos gigas de disco con anterioridad y hacer que dicha reserva sea dinámica. Aunque temo que pierda rendimiento, la gracia de la partición está en que hace más rápido el acceso sin pasar por un sistema de archivos, pero como ahora solemos tener buenos ordenadores habrán decidido que no pasa nada…

    1.    m3nda dijo

      Odiar Windows no te cataloga como mejor persona, puedes seguir usando Linux y pensando que Windows es una mierda sin odiar 😀

      Respecto a tu afirmación sobre que el swapfile hace más lento el acceso, dejó de ser cierto desde la version 2.6, por lo que deduzco que en su momento leíste sobre este tema pero el tiempo hizo que tu realidad se volviera obsoleta.

  2.   Malberto Iba dijo

    Veamos como gestionamos la memoria. Ya veremos.

  3.   chilenoHDU dijo

    Es algo al estilo Windows, Windows no usa una partición específica del disco a manera de memoria de intercambio, sino que crea un archivo especial llamado archivo de paginación. Ubuntu hará lo mismo, usará un archivo como zona de intercambio. Lo bueno es que será mucho más fácil definir o ajustar el tamaño a las necesidades reales de cada equipo en particular.

  4.   Angel José Valdecantos García dijo

    No me queda clara la nota

  5.   José L. Torres dijo

    Repito (a ver si ahora queda más claro): Yo paso de crear la partición Swap, porque no me gusta crear más de una partición (aunque sé que se recomiendan varias). ¿Cómo lo resuelvo? Tal como dice el artículo, creando un archivo de intercambio (al estilo de Windows). ¿Y la /home? Tengo una única partición para datos (independiente de cualquier instalación), y me va genial. Por cierto, si algún listillo quiere venir a dar lecciones, que tenga en cuenta en primer lugar que no hay una única forma correcta de hacer las cosas.

  6. Me queda la duda de cómo se podrá hibernar el SO. Tengo entendido que se usa la partición de swap para ello.

    1.    m3nda dijo

      Lo importante es la capacidad, no si el sistema swap escribe a una partición o a un fichero swap. Se usa la swap, no la “partición swap”. En caso de usar una partición swap entonces sí podemos afirmar de que al hibernar se usa “una partición”.

    2.    m3nda dijo

      Sobreentiendo que ya conocías el problema para hibernar multiples SO y que no te refieres a que no se puda hibernar en un swapfile. Teóricamente podrías seguir hibernando con la limitación de sólo poder hacerlo con 1 y no poder hacer nada más excepto reanudar dicha “sesión” antes que ninguna otra cosa para no corromper los datos que mantienen el estado. Disculpa si no te entendí pero a veces da la sensación de que os cobran 1 céntimo por cada palabra que escribrís y deja mucho hueco al error de interpretación 😀

  7.   JVare dijo

    Es interesante que miren también el tema de la seguridad. Ese archivo de intercambio debe estar cifrado de alguna forma o desaparecer al apagar el equipo, para que nadie pueda acceder a él.

  8.   Gus Malav dijo

    eso se hace cuando tienes tus archivos en la nube,porque si se te daña el SO vas a perder todos tus datos si tienes una sola particion(como los novatos)

  9.   Javier dijo

    Un archivo swap dentro de cada partición donde tengamos un OS instalado es menos eficiente. Si tienes varias distribuciones en un disco duro, con una partición swap das servicio a todas ellas. Mientras se permita elegir y no afecte al rendimiento es una forma de acercarse a un usuario de un nivel más básico, pero si empieza a bajar el rendimiento por esto nos estaremos acercando al mundo (submundo) windows.

    1.    m3nda dijo

      Bastante acertado, a única excepción de que necesites (por lo que sea) hibernar, lo cual produciría el escenario opuesto, una sola partición de ram no sería eficiente. En primer lugar porque no se pueden hibernar 2 sistemas en la misma swap, y en segundo lugar porque si pudieses posiblemente la swap se te quedaría corta consecuentemente. Sin contar que el sistema hibernado puede ser “roto” por intentar montar dicha swap en otro sistema. Básicamente usar una partición swap elimina la opción de hibernar y poder usar otra cosa. Viendo los tropecientos gigas que tienen los discos promedio, sacrificar 2 o 4 gb para swap “por distro” no es tan mala idea. Como dije, cuestion de necesidades y como dijiste, siempre está bien que se permita elegir, que cada usuario pueda elegir en que pié dispararse 😀

  10.   m3nda dijo

    Respecto al título del artículo, es un poco sensacionalista.

    Ubuntu 17 no QUITA, solo modifica algunos de sus parámetros default en el proceso de instalación. De hecho, antes tampoco eran necesarias, la diferencia GRANDE reside en que las swapfile ya no son “algo” más lentas que las particiones swap por temas de aceso raw vs filesystem y por ende han deducido que tener un fichero puede presentar alguna mejor respecto al UX que tener particiones, que presentan alguna dificultad añadida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *