Sway 1.6 llega con mejoras de tipos de entrada, compatibilidad con i3 y mas

Sway

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión del administrador compuesto Sway 1.6 la cual contiene 231 cambios de 69 contribuyentes y contiene una variedad de nuevas funciones, así como muchas correcciones de errores.

Para quienes desconocen de Sway deben saber que es un compositor con compatibilidad con i3 que se proporciona a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite usar Sway como un reemplazo transparente para i3, usando Wayland en lugar de X11.

Sway permite colocar ventanas en la pantalla no espacialmente, sino lógicamente. Las ventanas están dispuestas para formar una cuadrícula que utiliza de manera óptima el espacio de la pantalla y le permite manipular rápidamente las ventanas solo con el teclado.

Se ofrecen los siguientes componentes para organizar un entorno de usuario completo: swayidle, swaylock, sorber, wf-recorder, waybar, virtboard, wl-portapapeles, wallutils.

Sway se está desarrollando como un proyecto modular construido sobre la bibliotecawlroots, que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto.

Wlroots incluye backends para abstraer el acceso a la pantalla, dispositivos de entrada, renderizar sin acceder directamente a OpenGL, interactuar con KMS/DRM, libinput, Wayland y X11 (se proporciona una capa para iniciar aplicaciones X11 basadas en Xwayland).

Además de Sway, la biblioteca wlroots también se usa activamente en otros proyectos, incluidos Librem5 y Cage. Además de C, C++, se han desarrollado carpetas para Scheme, Common Lisp, Go, Haskell, OCaml, Python y RustEl código del proyecto está escrito en C y distribuido bajo la licencia MIT. El proyecto está diseñado para su uso en Linux y FreeBSD.

 Principales novedades de Sway 1.6

En esta nueva versión la versión de wlroots recomendada para usar con esta versión es 0.13.0 la cual mejora la interactividad del teclado e incluye también mejoras de escala y transformación de pantalla.

En cuanto a las mejoras realizadas a Sway, podremos encontrar que se implementó la capacidad de usar «el Editor de métodos de entrada (IME)» como parte de los elementos de la interfaz de usuario, como los paneles y la pantalla de bloqueo.

También se destaca que la suavidad fue mejorada de las operaciones interactivas para mover y cambiar el tamaño de las ventanas.

Otro cambio implementado fue en la compilación de los paquetes autónomos Flatpak y Snap en los cuales ahora se utilizan el protocolo xdg-Foreign para mejorar la integración del sistema.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha mejorado la compatibilidad con el administrador de ventanas i3 en el área de comandos que cambian el diseño de las ventanas en la pantalla.
  • Se agregó una opción para ocultar el cursor mientras escribe.
  • La implementación del cubo está diseñada para funcionar en sistemas sin systemd o elogind.
  • Fiabilidad mejorada del portapapeles para aplicaciones X11.

¿Como obtener Sway?

Para quienes estén interesados en poder probar Sway en sus sistemas, deberán tener en cuenta que el requisito principal para poder usarlo es tener Wayland bajo el capo de su sistema.

Es importante mencionar que Sway no funcionará con controladores de gráficos propietarios, deberán de desinstalar estos y en su lugar usar los controladores libres.

Para instalar Sway en Ubuntu, así como en derivados de este, deben añadir el siguiente repositorio en su sistema.

Para ello vamos a abrir una terminal (pueden utilizar el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:samoilov-lex/sway

Y procedemos a realizar la instalación con:

sudo apt install sway

Mientras que para los que prefieran realizar la compilación, deben de obtener el código fuente tecleando lo siguiente:

git clone https://github.com/swaywm/sway.git

Ejecute estos comandos:

meson build/
ninja -C build/
sudo ninja -C build/ install

En sistemas sin logind, necesita suid el binario de balanceo:

sudo chmod a+s /usr/local/bin/sway

Sway eliminará los permisos de root poco después del inicio.

Finalmente, debo mencionar que al momento de redactar el articulo el paquete de Sway en el repositorio no se ha actualizado a la nueva version, pero es cuestión de horas para que se encuentre disponible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.