System76 desvela herramienta gráfica para actualizar el firmware en Ubuntu

Herramienta gráfica para actualizar el firmware de System76

Esta semana he estado pensando en qué tendré que hacer si en el futuro quiero actualizar la BIOS en mi nuevo portátil. Vino con Windows y la mayoría de archivos para actualizar la BIOS se desarrollan para el sistema de Microsoft, aunque se pueden usar en Linux con los conocimientos necesarios. Aunque parece que no tiene nada que ver, no he podido dejar de pensar en eso al enterarme de la nueva herramienta gráfica que System76 lanzará en un futuro.

System76 lanza sus propios ordenadores y algunos de ellos usan Pop!_OS, un sistema operativo basado en Ubuntu. La compañía ha desarrollado lo que actualmente se conoce como Firmware Manager, un complemento/app que nos permitirá buscar e instalar nuevas versiones del firmware en las distribuciones basadas en Ubuntu. Y lo mejor de todo, una versión se integrará en las preferencias de GNOME, tal y como podéis ver en la imagen que encabeza este artículo. Esto último ya no pinta tan bien para los usuarios de otros entornos gráficos que deberemos acceder a Firmware Manager por la otra vía, la de la app. Un mal menor.

Firmware Manager de System76 se integrará en las preferencias de GNOME

En un principio, este gestor de firmwares de System76 solo estaba disponible para la utilidad de línea de comandos system76-firmware de la compañía y solo para sus ordenadores, pero la aplicación Firmware Manager GTK soporta buscar y actualizar firmware de Linux Vendor Firmware Service (LVFS), por lo que podrán aprovecharse otras distribuciones Linux, especialmente las basadas en Ubuntu.

Firmware Manager es compatible con Wayland y, esto interesa a los usuarios no-GNOME, estará disponible tanto como aplicación como en forma de las librerías que le permitirán integrarse en las preferencias de GNOME. Se trata de software open-source, lo que significa que se podrá descargar el código para realizar algunos cambios, como una nueva interfaz de usuario que quede mejor en cualquier entorno gráfico.

Si todo va según lo esperado, Firmware Manager estará disponible en los diferentes centros de software de sistemas operativos basados en Debian/Ubuntu, por lo que pronto actualizar el firmware será mucho más sencillo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.