Systemback, instala y crea un sistema Live desde Ubuntu 18.04 / 18.10

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Systemback en Ubuntu 18.04 y 18.10. Sobre esta aplicación ya nos habló un compañero hace algún tiempo en un artículo anterior. Como ya nos indicaba en aquel artículo, se trata de una sencilla y muy practica aplicación. Esta nos va a facilitar la creación de copias de seguridad del sistema gestionando los archivos de configuración de los usuarios. En caso de que suframos problemas en nuestro S.O. nos va a permitir restaurar fácilmente el estado anterior.

Aun que esta aplicación ya no está en desarrollo y no cuenta con soporte, la calidad, operatividad y practicidad de la aplicación, todavía es excelente. Aún a día de hoy, es una aplicación muy usada por una amplio número de usuarios, ya que ofrece funciones muy útiles y resulta sencilla de utilizar.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar Systemback en Ubuntu 18.04 y Ubuntu 18.10. Systemback es una sencilla aplicación de copia de seguridad y restauración del sistema, lanzada bajo los términos de la licencia GPLv3.

Usos de Systembak

Algunas de las posibilidades que Systemback incluye son:

  • Nos va a permitir crear copias de seguridad del sistema y de los archivos de configuración de los usuarios de manera fácil y rápida.
  • Podremos instalar el sistema operativo desde cero.
  • Permite restaurar el sistema a un estado anterior, al igual que la función de instantánea de Virtualbox.
  • Puede crear una imagen ISO de arranque desde la instalación existente.
  • Permite copiar el sistema de una partición a otra.
  • Sincronización del directorio /home con tan solo un click.
  • Reparación del Sistema Operativo.

Instalar Systemback

Los usuarios de Ubuntu 16.04 y 14.04 todavía pueden instalar Systemback utilizando el PPA. Solo tienen que ejecutar los siguientes comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback

sudo apt update; sudo apt install systemback

Como ya advertí líneas más arriba, el autor de Systemback detuvo su desarrollo en 2016, por lo que Ubuntu 18.04 y 18.10 no están en la lista de compatibles. Si desde estas versiones ejecutas los comandos anteriores, verás un error igual o parecido al siguiente:

E: No se ha podido localizar el paquete systemback

Instalar en Ubuntu 18.04 y Ubuntu 18.10

El binario de Systemback para Ubuntu 16.04 si es compatible con Ubuntu 18.04 / 18.10, por lo se puede agregar el PPA de Ubuntu 16.04 en 18.04 / 18.10 con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu xenial main"

Después vamos a importar la clave de firma GPG de este PPA para que el administrador de paquetes pueda verificar la firma. La clave de firma se puede encontrar en launchpad.net. La añadiremos a nuestro sistema para evitar el error en la actualización de los repositorio escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 382003C2C8B7B4AB813E915B14E4942973C62A1B

Llegados a este punto, ya se puede actualizar la lista de paquetes e instalar Systemback. En la misma terminal escribimos:

sudo apt update; sudo apt install systemback

Tras la instalación, ya se puede iniciar Systemback desde el menú del sistema.

Vamos a necesitar escribir nuestra contraseña para usar este software. Después de escribirla, haz clic en el botón «OK«.

Como podremos ver, desde este la interfaz del programa, tendremos disponibles diferentes opciones. Vamos a poder crear puntos de restauración de nuestro sistema, restaurar el sistema a un punto anterior, copiar el sistema a otra partición, instalar el sistema en una nueva partición, crear un sistema Live (imagen ISO de arranque), reparar el sistema y actualizar el sistema.

Crear un sistema Live desde nuestro sistema actual

Systemback puede crear un archivo de imagen ISO personalizado desde nuestro sistema actual. Cada programa y archivo puede ser incluido en la ISO. Podremos llevarnos nuestro sistema operativo, con nuestra configuración, a cualquier sitio.

Para hacer esto, solo hay que hacer clic en el botón “Crear sistema Live y después asignar un nombre al archivo ISO. Tendrás la opción de incluir los archivos de datos del usuario. Terminada la configuración, haz clic en el botón “Crear nuevo” para crear un sistema en vivo.

Una vez creado el sistema Live, se puede convertir el archivo .sblive generado a un archivo ISO. Aquí hay que tener en cuenta que si el archivo sblive es demasiado grande, no se va a poder convertir en un archivo ISO.

Otra opción que encontraremos será la posibilidad de añadir un pen drive en nuestro equipo y crear un USB Live con nuestro sistema operativo. Haz clic en el botón de recargar para detectar unidades USB. Una vez seleccionado el dispositivo de destino, solo hay que pulsar sobre el botón «Escribir en el destino» y esperar.

Si tu sistema tiene muchos programas y archivos, este proceso puede llevar algún tiempo.

Una vez terminada la creación, ya podremos usar el USB de arranque. Podremos reparar/instalar tu sistema personalizado en otros equipos.


Un comentario, deja el tuyo

  1. Martin Andres Escorcia Torres

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.