Taskbar, personaliza la barra de tareas de GNOME en Ubuntu 18.04


En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos personalizar el panel superior del escritorio GNOME. Para ello vamos a utilizar la extensión Taskbar. Todos los que lo utilizamos, sabemos que el escritorio por defecto de GNOME es bastante básico. Pero gracias a las extensiones que podemos añadirle, conseguiremos convertirlo en algo más funcional.

El panel superior de GNOME, comúnmente conocido como Barra de tareas, se puede personalizar bastante para incluir algunas características interesantes. Estas son características que muchos usuarios utilizamos a menudo, como por ejemplo la posibilidad de agregar un icono para mostrar el escritorio. Este va a minimizar todas las ventanas abiertas y mostrarnos el escritorio limpio de ventanas. También podremos ver los iconos de las aplicaciones en ejecución, cambiar de color, la opacidad, etc.

Tras finalizar la personalización vamos a obtener una barra de tareas genial, compacta y más útil. A esta vamos a poder agregarle el icono de aplicaciones y la opción para cambiar entre las áreas de trabajo, entre otras.

Agregar más opciones al panel superior de Ubuntu mediante la extensión Taskbar

Este artículo he de decir que lo probé en un Ubuntu 18.04. En el utilizo GNOME en su versión 3.28, en máquina virtual.

Lo que a continuación se puede leer, funcionará solo en Ubuntu a partir de GNOME 3.10. Según indican en su página, esta extensión funciona en las versiones de GNOME que van desde la 3.10 hasta la 3.28. Para instalar esta extensión en Ubuntu 18.04, todo lo que habrá que hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Coloca el control deslizante en la posición ‘ON’ para instalarla en tu escritorio.

  • Llegados a este punto, deberías ver inmediatamente las nuevas características de la barra de tareas aplicadas al panel superior. Para configurar sus ajustes, actualiza la página web de extensiones. Tras la actualización, deberías ver el icono de configuración justo al lado del botón ‘ON’. Haz click ahí.

  •  → Ahora ya puedes ajustar la configuración de la barra de tareas. Si accedes a la pestaña ‘Resumen‘ te va a permitir administrar las diversas funciones de la extensión. Por ejemplo, vamos a poder deshabilitar ‘Mostrar todas las aplicaciones‘, también podremos agregar un ‘Panel inferior‘ o ver los iconos de nuestras aplicaciones favoritas.

  •  → La pestaña ‘Paneles’ va a permitir administrar el tamaño del panel, la posición de la barra de tareas, el tamaño de los iconos y también el color de fondo del panel con control de opacidad.

¿Qué podremos configurar con Taskbar?

Además de lo anterior, también vamos a poder encontrar un montón de cosas más que podremos modificar. Entre ellas podríamos destacar la opción para cerrar tareas con un clic derecho o medio. También encontraremos la posibilidad de activar tareas al pasar el ratón, desplazarse por las áreas de trabajo, combinaciones de teclas, etc.

Son tantas las posibilidades de configuración que para descubrirlas todas, lo ideal es que cada usuario las vaya probando por si mismo, para configurar la barra de tareas a su gusto.

Una opción que me gustaría resaltar es el práctico ‘Importar / Exportar configuraciones‘. Cuando hayas terminado de ajustar la configuración, vas a poder usar el botón exportar para guardar la configuración. Esta configuración vas a poder importarla cuando te sea necesario en el futuro. Esto te ahorrará un montón de tiempo para volver a añadir tus opciones favoritas a tu escritorio GNOME.

Como se puede ver, vas a poder ajustar la configuración de la barra de tareas de manera sencilla. Esta ventana te permitirá administrar las diferentes funciones de la extensión Taskbar. Para tener el acceso a la configuración más a mano, es interesante tener instalado GNOME-Tweaks.

En definitiva, GNOME gracias a sus extensiones, resulta una interfaz muy flexible, aun que pueda no parecerlo en un principio. Podremos personalizarlo a nuestro gusto y según nuestras necesidades. Sólo es cuestión de dedicarle un rato a su configuración, para acabar teniendo un escritorio muy útil y atractivo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.