Telegram, cómo instalar este cliente de mensajería en Ubuntu 20.04

about instalar telegram en ubuntu 20.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Telegram. Este es un cliente de mensajería muy popular, especialmente para aquellos interesados en la privacidad, que podemos encontrar disponible para Ubuntu. Es fácil de usar y está disponible para todas las plataformas, como son Gnu/Linux, Windows, macOS, Android e iOS. Como decía, para Ubuntu 20.04 (y otras versiones anteriores y posteriores), hay diferentes maneras de instalar Telegram en nuestro escritorio, y en las siguientes líneas vamos a echar un vistazo a todas ellas.

Antes de nada, es conveniente saber que cuando iniciemos el cliente Telegram, el sistema nos va a pedir que nos identifiquemos. En este caso no tendremos que utilizar el nombre de usuario típico. En su lugar, vamos a utilizar nuestro teléfono móvil para asegurar el acceso mediante un código que nos harán llegar vía SMS. Por este motivo, va a ser necesario tener a mano nuestro teléfono móvil para poder utilizar el cliente de Telegram desde el escritorio de Ubuntu.

telegram código

Como digo, la primera vez que ejecutemos la aplicación, nos pedirá el número al que enviarán el SMS de manera más o menos inmediata. Este procedimiento es el mismo para cada instalación nueva. Si usas el mismo número de teléfono cada vez, el sistema mostrará en pantalla los canales que hayas seleccionado en otros dispositivos.

Instalar el cliente de escritorio Telegram en Ubuntu 20.04

Desde la opción de software de Ubuntu

instalar desde la opción de software de Ubuntu

Los usuarios de Ubuntu tenemos muy sencillo el acceso a la aplicación Telegram Desktop. No tenemos más que dirigirnos a la opción de software de Ubuntu y buscar “Telegram” en la barra de búsqueda. Cuando la encontremos, tan solo tendremos que seleccionar la opción Telegram Desktop y hacer clic en Instalar.

Utilizando apt

También podemos instalar este cliente abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo el siguiente comando:

instalar telegram con apt

sudo apt install telegram-desktop

Eso va a tomar la última versión de los repositorios y a instalarla en nuestro sistema.

Utilizando el tarball

descargar paquete tarball

También podemos encontrar un paquete tarball disponible en la página de descargas oficial de Telegram. Primero vamos a descargarlo utilizando el navegador.

Después vamos a movernos a la carpeta de descargas, suponiendo que sea en esta carpeta en la que tengamos guardado archivo descargado, y a extraer el paquete:

descomprimir tarball telegram

cd ~/Descargas
tar -xvf tsetup.2.7.1.tar

Lo siguiente que haremos será mover el binario al directorio ‘/opt’ y lo vamos a vincular al directorio ‘/usr/bin’. Para ello utilizaremos los comandos:

sudo mv Telegram/ /opt/telegram
sudo ln -sf /opt/telegram/Telegram /usr/bin/telegram

Instalar a través de Snap

Para instalar la aplicación Telegram Desktop como paquete snap, simplemente abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecuta en ella el comando:

instalar snap telegram

sudo snap install telegram-desktop

Instalar a través de Flatpak

El cliente para Telegram también lo podremos encontrar disponible en Flathub, por lo que podemos utilizar su correspondiente paquete Flatpak para instalarlo. Si todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este mismo blog hace un tiempo para habilitarla.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes, tan solo necesitas ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando de instalación:

instalar paquete flatpak

flatpak install flathub org.telegram.desktop

Ejecutar el cliente de Telegram en Ubuntu 20.04

Independientemente de cómo decidas instalarlo, ejecutar este programa es muy sencillo. Deberías poder ejecutar la aplicación de escritorio Telegram de dos maneras, ya sea a través del menú de aplicaciones o a través de la terminal.

lanzador de telegram

A través de la terminal, puedes ejecutar cualquiera de los siguientes comandos, según su método de instalación que utilices:

Si optas por la instalación mediante apt o con el paquete tarball, solo necesitarás escribir en la terminal:

telegram

Si has utilizado el paquete snap para la instalación, en la terminal puedes ejecutar el siguiente comando para iniciar el programa:

/snap/bin/telegram-desktop

En cambio si has utilizado el paquete flatpak, el comando que se debe utilizar en la terminal para lanzar el programa es el siguiente:

flatpak run org.telegram.desktop

propiedades de telegram desde el escritorio de Ubuntu 20.04

Ahora puedes seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y comenzar a utilizar Telegram en tu escritorio Ubuntu 20.04. Si por el contrario ninguna de estas opciones te termina de convencer, siempre podrás utilizar Telegram vía web.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.