Teleport una aplicación para compartir archivos de manera local

Sin dudas una de las tareas más comunes en cualquier teléfono, computadora, Tablet y demás dispositivos electrónicos de uso personal, es el compartir archivos.

Y esto es una tarea bastante cotidiana cuando se cuenta con más de dos equipos en el hogar, trabaja, oficial, etc.

Aun que en los últimos años se presentaron lo que son las soluciones en la nube, dígase Dropbox, drive, one drive, pcloud etc.

Con lo cual se ha pasado a un segundo plano los métodos convencionales de usar algún pendrive, disco duro portátil o enviar los archivos por correo electrónico.

Aun que, si lo vemos desde un punto de vista práctico, lo que hacemos es enviar nuestros archivos a un servidor en otro punto de este planeta para posteriormente descargarlo al ordenador que tenemos a tan solo algunos metros.

No tiene lógica si lo vemos desde ese punto. Por lo que la solución para compartir información en una red local, es el uso de protocolos como Samba, NFS (puedes visitar la publicación que realizamos sobre cómo implementarlo en Ubuntu y derivados aquí) entre otros.

Protocolos con los cuales no muchos se animan a implementarlo, por lo que en esta ocasión les presentaremos Teleport (no, no es la herramienta para compartir una sesión de terminal) la cual es una herramienta que nos ayudara con esta labor.

Sobre Teleport

Teleport es una aplicación nativa de GTK3 para compartir archivos en una red local de una manera bastante sencilla, sin que el usuario tenga que intervenir en configuraciones de archivos, estar averiguando cual es la ip de los equipos ni estar designando un servidor o cliente.

Más bien Teleport es una excelente solución que facilita todas estas labores, pues en esencia se ha diseñado para ser un sustituto para pendrives o envío de correos electrónicos, para que sólo lleves el archivo que quieras a otro ordenador, cuando quieras.

Teleport, es una aplicación similar a algunas de las que he hemos hablando aquí en el blog, tales como LanShare, EasyJoin, OnionShare (aunque este implementa un protocolo de la red tor).

Teleport cuenta con el soporte para poder enviar múltiples archivos en inclusive múltiples carpetas en una red local.

Además de ello también cuenta con la función de poder enviar fragmentos de texto y que los envíos de archivos durante el tiempo en el que ocurren son cifrados.

Otro de los puntos importantes de esta aplicación es que cuenta con aplicaciones nativas para Android, iOS, macOS, Windows y sobre todo en Linux.

Ahora es importante mencionar que para que la aplicación pueda compartir información entre equipos de la misma red, se debe instalar el programa en los equipos de la red que se desean que compartan los archivos entre sí.

¿Cómo instalar Teleport en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación y darle una oportunidad, deben seguir algunos de los siguientes pasos que compartimos a continuación.

El método general para poder instalar la aplicación dentro de casi cualquier distribución de Linux actual, es mediante los paquetes de Flatpak.

Por lo que para nuestro caso debemos contar con ese soporte añadido a nuestro sistema.

Ya hecho esto, vamos a proceder a abrir una terminal en nuestro sistema y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak install --from  http://frac-tion.com/teleport-flatpak/teleport.flatpakref

O si tienen el entorno de escritorio de Gnome y el centro de software de Software GNOME (u otra aplicación GUI para instalar flatpaks), simplemente descarguen este archivo y ábralo en el centro de Software (su navegador debería ofrecerlo antes de descargar).

Instalación desde código fuente

Otro método de instalación de esta aplicación, es realizando la compilación de su código fuente directamente en nuestro sistema, para ello vamos abrir una terminal y en ella tecleamos:

 sudo apt install pkg-config libsoup2.4-dev libavahi-client3 libavahi-client-dev libgtk-3-dev meson
git clone https://github.com/frac-tion/teleport.git
cd teleport
./configure
make
sudo make install
teleport 
# o 
./_build/src/teleport

Y listo con ello ya habrán instalado la aplicación y podrán comenzar a compartir sus archivos.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.