TensorFlow, biblioteca de software para computación numérica

about TensorFlow

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar TensorFlow en Ubuntu (16.04/18.04). TensorFlow es una biblioteca de código para el aprendizaje automático a través de un rango de tareas. Se desarrolló por Google en 2015 para satisfacer sus necesidades en sistemas capaces de construir y entrenar redes neuronales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, análogos al aprendizaje y razonamientos usados por los humanos.

TensorFlow es la plataforma de Aprendizaje Profundo más importante del mundo. Este desarrollo open-source de Google se ha posicionado como una herramienta líder en el sector del Deep Learning. Además dispone de bibliotecas integrales y recursos comunitarios que permiten a cualquiera crear programas de aprendizaje automático.

TensorFlow es una biblioteca de software de código abierto para computación numérica que se publicó bajo la licencia de código abierto Apache 2.0 y que utiliza gráficos de flujo de datos. Los nodos en las gráficas representan operaciones matemáticas, mientras que los bordes de las gráficas representan las matrices de datos multidimensionales (tensores) comunicadas entre ellos.

A diferencia de otras librerías numéricas destinadas a ser utilizadas en el Aprendizaje Profundo como Theano, esta que nos ocupa fue diseñada para su uso tanto en investigación como en desarrollo. Además puede funcionar en una sola CPU, en varias CPUs, así como en dispositivos móviles y sistemas distribuidos a gran escala de cientos de máquinas.

Si queremos instalar TensorFlow, se puede instalar en todo el sistema, en un entorno virtual de Python, como un contenedor Docker y otros. La forma más común y sencilla de instalar TensorFlow quizás sea a través de un entorno virtual de Python, en donde se pueden crear y administrar múltiples entornos fácilmente. Esta es la opción que veremos en la siguientes líneas.

Instalar TensorFlow en Ubuntu

El siguiente proceso de instalación lo voy a realizar en un sistema Ubuntu 18.04. Una vez aclarado esto, para comenzar a instalar TensorFlow, solo habrá que seguir los siguientes pasos:

Instalar Python

Dado que usar Python es la forma más rápida y sencilla de ejecutar TensorFlow, vamos a instalarlo. Por defecto, Python 3 viene con los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación no debería ser un problema.

Para saber qué versión de Python está instalada en Ubuntu, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo habrá que ejecutar el comando:

versión de Python instalada

python3 -V

Como se ha podido ver, en mi equipo cuento con Python 3.6.9, y para este ejemplo voy a crear un entorno virtual utilizando el módulo venv. Para instalar el paquete python3-venv que habilita el módulo venv, en la misma terminal vamos a ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt update; sudo apt install python3-venv

Esto debería habilitar el entorno virtual de Python.

Iniciar el entorno virtual de Python

Ahora que conocemos la versión de Python instalada, vamos a continuar creando un directorio para TensorFlow. En la misma terminal solo tendremos que ejecutar el comando:

mkdir ~/TensorFlow

A continuación nos vamos a mover al directorio que acabamos de crear:

cd ~/TensorFlow

Desde dentro de este directorio, vamos a crear el entorno virtual de Python escribiendo:

python3 -m venv venv

Después de crearlo solo nos queda activarlo:

activando entorno virtual para TensorFlow

source venv/bin/activate

TensorFlow requiere que las herramientas de configuración del paquete Python sean de la versión 41.0.0 o superior. Ejecutaremos Pip de la siguiente forma para asegurarnos de que está actualizado a la última versión:

instalación de setuptools con Pip

pip install -U setuptools

Instalar TensorFlow

Ahora que el entorno está creado y activado, solo nos queda comenzar la instalación. Para instalar la versión actual, que incluye soporte para tarjetas GPU con CUDA (Ubuntu y Windows), en la terminal tendremos que utilizar pip escribiendo:

instalación de tensorflow

pip install tensorflow

También hay disponible un paquete más pequeño de solo CPU:

pip install tensorflow-cpu

Para actualizar TensorFlow a la última versión, hay que añadir el indicador –upgrade a los comandos:

pip install --upgrade pip
pip install --upgrade tensorflow

Terminada la instalación, para verificar que TensorFlow está instalado podemos ejecutar el siguiente comando:

versión instalada de tensorflow

python -c 'import tensorflow as tf; print(tf.__version__)'

Este comando debería mostrar la versión de TensorFlow instalada. Para ver tutoriales de diferentes tipos acerca de TensorFlow, podemos dirigirnos a la página web del proyecto.

Desactivar Python Environment

Cuando terminemos con el entorno Python, tan solo hay que ejecutar el comando desactivar:

deactivate

Después solo nos queda eliminar el directorio TensorFlow creado, y esto debería eliminar el entorno Python que creamos para ejecutar TensorFlow. Para obtener más información sobre cómo utilizar TensorFlow, se puede visitar el tutorial que publicaron en su página web o en la web de desarrolladores de google.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.