Termtosvg, una herramienta para grabar tu sesión de terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a termtosvg. Este es un programa que nos puede sacar de un apuro durante una presentación, un curso o un tutorial, en el que tengamos que presentar los resultados de los comandos ejecutados en una terminal. Cuando el público está presente, es posible mostrar el resultado de inmediato. Pero si no están presentes en el momento de la ejecución, siempre esa interesante tener un vídeo grabado que muestre la ejecución del comando. Esto se puede hacer con algunas herramientas, y entre ellas está termtosvg. Este programa es una grabadora de terminal que presenta el resultado como animaciones SVG.

Termstovg es una grabadora de terminal Unix escrita en Python que guarda las sesiones de línea de comandos como archivos SVG independientes. Cuando tengamos el archivo, podremos utilizar nuestro navegador web para reproducir la captura. Además de todo esto, la herramienta tiene varios temas disponibles para grabar una sesión de terminal que nos permitirán utilizar un tema de color específico. El proyecto lo vamos a poder encontrar en Github y ha sido desarrollado por Nicolas Bedos.

Este programa se distribuye con licencia libre BSD. Termtosvg puede recordar en diferentes aspectos a herramientas como asciicinema, que siempre es una referencia a la hora de hacer demostraciones y tutoriales.

Características generales de Termtosvg

  • Este programa va a producir animaciones livianas y de apariencia limpia para ser incrustadas en una página de proyecto.
  • Dispondremos de la posibilidad de utilizar temas de color personalizados además de un interfaz de usuario del terminal y controles de animación a través de plantillas SVG.
  • Es compatible con el formato de grabación asciinema.

Instalar termtosvg

Vamos a poder instalar este programa mediante su paquete universal snap. Los usuarios de Ubuntu 16.04 y posteriores, así como otras distros que tengan este formato habilitado, deberían poder instalarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo snap install termtosvg-simosx

Además de la instalación anterior, podremos instalar este programa en sistemas operativos Gnu/Linux, Mac OS y BSD, mediante Python >= 3.5. Se puede instalar usando pip como nos muestran en su página web. Solo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

pip3 install --user termtosvg

Según indican en la página de GitHub, esta instalación necesitará cubrir algunas dependencias para un correcto funcionamiento del programa.

Grabar una sesión de terminal

Para este ejemplo he instalado la opción del paquete snap. Por esto, para comenzar a grabar la sesión de línea de comandos, no hay más que ejecutar el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

termtosvg-simosx.termtosvg animacion.svg

Al finalizar la grabación, veremos que se nos indica la ruta (generalmente /tmp) y el nombre del archivo grabado. El resultado será generado y guardado de forma automática en forma de archivo SVG en nuestro directorio temporal (/tmp) si no se indica nada. Aun que en el ejemplo que vemos en la anterior captura, le he dado como nombre a la captura animacion.svg. Esta se guardará en el archivo de trabajo actual. Después de finalizar el proceso de captura, se puede abrir con Firefox o cualquier otro programa compatible.

Para finalizar el proceso de grabación, solo hay que utilizar el comando exit en la terminal o pulsar Ctrl+D.

Aspecto decorativo

Vamos a poder ver plantillas y ejemplos de termtosvg en su página Si queremos podemos cambiar el aspecto decorativo eligiendo el tema de grabación para la sesión (circus, classic-dark, classic-light, dracula, isotope, marrakesh, material, monokai, solarized-dark, solarized-light, zenburn). Un ejemplo de uso sería escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

termtosvg-simosx.termtosvg --theme circus

O si queremos cambiar el tipo de fuente escribiremos:

termtosvg-simosx.termtosvg --font Fuente

En la anterior orden tendremos que cambiar Fuente por alguna de las fuentes que tengamos instaladas en nuestro equipo.

Mientras grabamos, vamos a poder escribir los comandos que queramos y trabajar en la terminal. Cuando terminemos, solo vas a tener que finalizar la grabación de la sesión escribiendo exit o pulsando Ctrl+D.

Ayuda de termtosvg

Además, vamos a poder encontrar otras opciones de ayuda del programa. Para consultarla, solo hay que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):

termtosvg-simosx.termtosvg --help

Podremos obtener más ayuda en el manual que podemos encontrar en su página de GitHub.

Desinstalar termtosvg

Vamos a poder eliminar el programa de una manera tan sencilla como la que utilizamos para instalarlo. Como para este ejemplo he utilizado el paquete snap, esta es la desinstalación que vamos a ver. En una terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que escribir el siguiente comando:

sudo snap remove termtosvg-simosx

En definitiva, esta es una herramienta interesante y eficiente en cuanto a consumo y tamaño de los archivos resultantes. Además es fácil de utilizar. Esta es una opción a tener en cuenta si necesitas grabar tus sesiones de terminal.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.