Texmaker 5.0, editor LaTeX con visor para PDF en Ubuntu 17.04

about texmaker

En este artículo vamos a echar un vistazo al editor Texmaker. Este es un editor gratuito distribuido bajo la licencia GPL con el que podremos escribir documentos de texto. Este es un programa multiplataforma que además integra muchas herramientas necesarias para desarrollar documentos con LaTeX.

Texmaker es un editor de LaTeX limpio, altamente configurable. Nos va a permitir a los usuarios utilizar teclas clave y consultar una gran documentación. Texmaker es un editor de código abierto LaTeX con visor de PDF integrado. Esta aplicación ha alcanzado la nueva versión 5.0.

Esta nueva versión de Texmaker incluye asistentes para tareas, como sería generar un nuevo documento o una carta, entre otros. También nos va a ayudar con un asistente a la hora de crear tablas, cuadros, entornos de citas, etc. El asistente nos va a ayudar también a exportar un documento LaTeX a través de TeX4ht (formatos HTML o ODT).

Caracteristicas de Texmaker

texmaker

Esta aplicación tiene características interesantes como el resaltado de sintaxis, la posibilidad de insertar 370 símbolos matemáticos con una única pulsación y una «vista en estructura» del documento para una navegación más sencilla. Algunas de las etiquetas de LaTeX y símbolos matemáticos se pueden insertar en un solo clic y los usuarios pueden definir un número ilimitado de fragmentos con disparadores de teclado.

Texmaker incluye soporte Unicode. Nos da la opción de utilizar la corrección ortográfica, la opción de auto-completado, o el plegado de código y un visor incorporado para pdf con soporte de synctex y el modo de visualización continua. Las expresiones regulares también son compatibles con las acciones find-and-replace.

Texmaker es completamente una aplicación Qt. Texmaker es un editor LaTeX libre, moderno y multiplataforma para sistemas Linux, MacOS y Windows que integra muchas herramientas necesarias para desarrollar documentos con LaTeX.

La aplicación localiza automáticamente los errores y advertencias detectadas en el archivo de registro después de una compilación.

El visor integrado de PDF admite el modo continuo, de rotación y presentación. La sincronización directa y reversa entre los archivos TeX de origen y el archivo PDF resultante se soporta a través de SyncTeX. El lenguaje de gráficos Asymptote también es totalmente compatible con Texmaker (tanto para la edición como para la compilación).

En esta nueva versión se ha mejorado el aspecto de interfaz, dándole un toque nuevo y más moderno. También se ha añadido soporte highdpi en windows y linux, además de un nuevo motor PDF.

Se ha eliminado el soporte para Qt4. En esta última versión se hace necesario disponer en el equipo de Qt5 (> = 5.7). Al mismo tiempo se han actualizado las traducciones a los diferentes idiomas.

Instalar Texmaker 5.0 en Ubuntu 17.04

El archivo .deb oficial sólo está disponible para Ubuntu 17.04 (64 bits). Por lo que dicen en su página web, esto es debido al requisito de Qt5> = 5.7. Para descargar el paquete necesario solo tendremos que dirigirnos a la página web de Texmaker a través del siguiente enlace. En ella podrás seleccionar el paquete necesario.

Después de tener a mano la descarga, tendremos varias opciones para instalar el paquete. La primera será hacer clic en instalar a través de Ubuntu Software. También podríamos utilizar el gestor de paquetes Gdebi. La última de las opciones será abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiremos en ella la siguiente orden:

sudo dpkg -i ~/Descargas/texmaker_*.deb; sudo apt -f install

Configuración de Texmaker

En la documentación que nos aportan en la página web, aconsejan a todos los usuarios que es necesario configurar Texmaker. Antes de compilar tu primer documento, debes establecer la codificación utilizada por el editor (“Configure Texmaker” -> “Editor” -> “Editor Font Encoding”). A continuación, debes utilizar la misma codificación en el preámbulo de los documentos TeX (ejemplo: \ usepackage [latín] {inputenc}, si utilizas la codificación “ISO-8859-1” para el editor).

Nota: al abrir un archivo, se puede dar el caso de que el documento no se pueda decodificar correctamente con la codificación predeterminada. Si se da el caso, el programa nos va a permitir elegir otra codificación (sin modificar la codificación predeterminada).


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *